Desvinculación escolar
Señor Director; Las cifras de desvinculación de estudiantes para 2024 son alentadoras y a a vez paradójicas.
Lo bueno: la desvinculación se redujo de 50.814 estudiantes en 2023 a 47.509 en 2024, con una tasa de desvinculación que pasó de 1,66 a 1,57%. Los Servicios Locales de Educación Pública anotaron la más importante baja en desvinculación en comparación con los sostenedores municipales y particulares subvencionados, que también registraron reducciones. Finalmente, la reducción de la desvinculación fue más marcada en los primeros tres quintiles de socioeconómicos. Así, por ejemplo, en el primer quintil (estudiantes de menor nivel socioeconómico) la reducción alcanzo 0,32 puntos porcentuales, La evidencia también es paradójica y sugiere tener una perspectiva más sofisticada de la desvinculación. En este sentido, 45% de los estudiantes desvinculados pertenece a los do: uintiles más altos de nivel socioeconómico, y cerca de 30% de los estudiantes desvinculados pertenece al quintil más al to.
Complementariamente, la tasa promedio de desvinculación nacional en 2024 es de 1,57% mientras que la del quin e 1,4%, lo que contrasta con la tasa de 2,11% del quintil más alas cifras anteriores revelan que la desvinculación está más asociada al nivel socioeconómico alto y no al bajo. Las di ferencias son buenas noticias para los estudiantes más pores, que suelen ser los que experimentan más dificultades para mantenerse en la escuela. En cambio, para los estudiante: de mayores ingresos, donde la desvinculación es más frecuente, pareciera deberse a opciones parentales más que a obstáculos para la permanencia en la escuela. Esta hipótesis tendría sustento en que cerca del 23% de los estudiantes desvinculados están inscritos en exámenes libres. Esta cifra llega a casi 25% en el quintil más alto. En suma, necesitamos definir y analizar más sofisticadamente la desvinculación, la que parece deberse a causas distintas según el nivel socioeconómico de los estudiantes. Ernesto Treviño Académico Facultad Educación UC, investigador Centro Justicia Educacional