En Ñuble 350 estudiantes retornan al sistema escolar
En Ñuble 350 estudiantes retornan al sistema escolar 30%de aumento se registró en cuanto a los recursos del Fondo de Reactivación Educativa, según informaron del ministerio.
Redacción cronica(dcronic -hillan. cl S egún informaron desde la secretaría regional del Ministerio de Educación, enlaregión, durante el presente año, se han revin-culado 350 estudiantes al sis-tema escolar, quienes lo habían abandonado durante el año pasado. Asílo detallaron en el marco del Plan de Reactivación Educativa, lo que representa un 39% de retorno alas aulas. Desde el ministerio agregaron que han llevado adelante acciones como reportes periódicos de asistencia y desvinculación.
En ese sentido, destacaron un incremento del 30% de los recursosdel Fondo de ReactivaciónEducativa, que financia programas como aulas de reingreso y la contratación de más profesionales para apoyar a los estudiantes en situa-39%de los estudiantes que desertaron el año pasado, retornaron al sistema educativo en el presente año. elimpacto de las medidas en la región. “Este logro no solo refleja el compromiso de nuestras comunidades educativas, sino también la efectividad de las políticas del Mineduc, que han priorizado la asistencia y la permanencia escolar. Seguiremos trabajando para que cada niño, niña y joven de Ñubletenga asegurado su derecho auna educación de calidad y sin interrupciones”, sostuvo el seremi. PLAN DE REACTIVACIÓN Vale mencionar que el Plan de Reactivación Educativa incluye la creación de equipos territoriales que trabajan directamente con comunidades educativas y familias para promover la asistencia yrevinculación. A nivel nacio-nal, estas acciones han permitido reintegrar a más de diecisiete mil estudiantes durante 2024, con un impacto significativo en regiones como Ñuble. A nivel nacional, el sistema escolar chileno, según el Mineduc, logró reducir su tasa de desvinculación de1,66% en 2023 a 1,57% en2024, reteniendo aproxima-damente tres mil trescientos [os estudiantes más. Trayectorias Educativas (Sipte), una herramienta que busca permitir monitorear en tiempo real los factores que influyen en el abandono escolar, facilitando intervenciones oportunas. Al respecto, el secretario regional ministerial del ramo, César Riquelme, destacóción de vulnerabilidad. En ese sentido, en la región de Ñuble, informaron que más de doscientos setenta millones de pesos se han destinado a estas acciones, conla finalidad de garantizar recursos suficientes para reforzar el acompañamiento educativo. Además, agregaron que se implementó elSistema de Protección de. Epucación. Ello se traduce en un 39% de retorno a las aulas, según detallaron desde el Mineduc a nivel regional. DESTACARON AVANCES EN REINSERCIÓN ESCOLAR.