Chile acelera la electromovilidad: autos híbridos y eléctricos ya representan un 10% del mercado
Chile acelera la electromovilidad: autos híbridos y eléctricos ya representan un 10% del mercado En abril de 2025 en el país, los vehículos cero y bajas emisiones alcanzaron un récord histórico, impulsados por el auge de los híbridos convencionales. ¿Qué marcas lideran? ¿ Dónde se venden más? Imercado automotor chi leno registró en abril de 2025 un nuevo hito en su ruta hacía la movilidad sustentable: se comercializaron 2.140 unidades de vehículos cero y bajas emisiones (CBE), lo que representa el mejor abril desde que se lleva registro, según el último informe de Anac (Asociación Nacional Automotriz de Chile). La cifra equivale a un 10,1% del total de ventas de livianos y medíanos del mes, consolidando la tendencia alcista que comenzó a notarse con fuerza en 2023. Híbridos convencionales: los grandes ganadores El segmento más dinámico fue el de los híbridos convencionales (HEV), que aportaron 1.319 unidades, casi el62% deltotal de CBE vendidos en abril. Este crecimiento está impulsado por la mayor disponibilidad de modelos, mejoras en precio y confíanza del consumidor.
En contras: to, los vehículos eléctricos puros (EV), pese a ser la opción más limpia, sumaron apenas 282 uni: dades, una participación del 13% dentro del universo CBE Los híbridos enchufables (PHEV), en tanto, alcanzaron 172 unidades, y los microhíbri dos (MEEV), 367. "Toyota y BYD: dos líderes com estrategias distintas Toyota sigue reinando entre los híbridos convencionales con MA modelos como el Corolla Cross y el RAV4 HEV, y se posiciona c0mola marca con mayor volumen CBE del mes. Su estrategia ba sada en eficiencia sin enchufe sigue rindiendo frutos. Por su parte, BYD domina en eléctricos puros, gracias a modelos como el Dolphin y el Seal, «que han ganado terreno con precios competitivos, autonomía convincente y buena disponibi lidad. La marca china también figura como una de las más ac tivas en el segmento de híbridos enchufables.
Santiago lidera, pero regiones sorprenden No es novedad que la Región Metropolitana concentre al ma yor número de ventas de CBE, pero lo interesante es el creci miento en regiones como Valparalso, Biobío y Los Lagos, donde la infraestructura de carga empieza a expandirse y los incentivos municipales --comola exención del permiso de circulación en algunas comunashacen su efecto. ¿Y los eléctricos? Avanzan, pero con freno de mano Aunque las cifras de eléctricos puros siguen creciendo, su participación aún está lejos del ideal. El principal escollo sigue siendo la infraestructura de carga pública, que avanza lento, especialmente fuera de la capital. Además, el costo inicial de estos vehículos y la percepción de riesgo tecnológico son barreras que el mercado aún debe superar. El año acumula cifras positivas Enlo que va de 2025 (enero a abril), se han vendido 8734 uni: dades de CBE, un alza del 24,4% respecto al mismo periodo del añoanterior.
De acuerdo al infor me de ANAC, esto reafirma que la curva de adopción de tecnologlas más limpias sigue en ascensoenChile, aunque aún domina: da por soluciones intermedias tomo los híbridos El informe de Anac desta ca que la transición en Chile no será abrupta ni dominada por una sola tecnología. Más bien, se proyecta un modelo multi tecnológico donde convivirán eléctricos, híbridos, hidrógeno y combustibles sintéticos. To do dependerá de factores co: mo disponibilidad, incentivos, infraestructura y educación del consumidor. Publimetro Publimetro Publimetro.