Autor: Jesús Fernandez, coordinador de Simulación Clinica Escuela de Obstetricia y Neonatologia UDP.
Simulación clínica en formación
Simulación clínica en formación DINOS QUE PIENSAS -. opinion@estrellaarica.cl @EstrelladeArica La Estrella de Arica La formación de profesionales de la salud enfrenta desafíos crecientes que se relacionan tanto con necesidades cambiantes de los pacientes, avances legislativos y exigencias propias de un trabajo demandante junto a otros miembros del equipo de salud. En este contexto, la simulación clínica interprofesional (SIM-IP) emerge como una estrategia educativa fundamental en la enseñanza de pregrado en salud.
Diversos estudios respaldan los beneficios de esta metodología, donde destacan la mejora orientada hacia la seles La incorporación sistemáticamente de la simulación en pregrado no es solo una innovación pedagógica, también es un compromiso con la formación de matronas y matrones más competentes, éticos y colaborativos que los prepare de mejor manera para los desaffos del sistema de salud chileno actual y futuro. guridad del paciente, el fortalecimien to del respeto mutuo entre disciplinas y facilitar la transición de estudiantes hacia la práctica clínica real. Además, promueve una cultura de aprendizaje basada en trabajar el error como una oportunidad de mejora y reflexión crítica continua en un ambiente seguro. Desde el año 2024 la Escuela de Obstetricia y Neonatologia UDP se encuentra desarrollando escenarios interprofesionales que proporcionen a sus estudiantes herramientas y competencias aplicables a contextos clínicos rea-.