1.292 Personas fueron diagnosticadas con depresión en red pública de salud
1.292 Personas fueron diagnosticadas con depresión en red pública de salud vida y relacionarnos con quienes nos rodean.
El estrés, el aislamiento, las experiencias difíciles e incluso los factores hereditarios pueden contribuir a su desarrollo, ge-nerando síntomas como insomnio, cambios en el apetito, fatiga y sentimientos de inutilidad”. “Es una patología que se puede tratar, por lo que es importante hablar al respec1o con alguien de confianza, ya sea un amigo, un familiar o un profesional de la salud. Conversar sobre la depresión salva vidas, por lo que siempre es importante estar atentos a los síntomas de alerta ya sea propios o de un cercano.
En los centros de salud de atención primaria, hay equipos preparados para escuchar y orientar a un tratamiento que se ajuste a las distintas necesidades, y que puede incluir apoyo psicológico, actividades para recuperar la energía o tratamiento farmacológico”, recalcó la especialista.
Desde el Servicio de Sa-lud Ñuble, indican queen caso de requerir orientación inmediata, existen las líneas de ayuda, *4141 de Prevención del Suicidio o Salud Res-ponde al 600 360 7777, es-trategias impulsadas por el Gobierno y que buscan ser una primera orientación. Cg CEDIDAta patología se realiza a través de los Centros de Salud de Atención Primaria, COSAM u hospitales de la re-gión”, precisó la directiva. Por su parte, la psiquiatrabierta por el Sistema de Garantías Explícitas en Salud, sin importar la previsión.
Si la o el usuario está en Fonala confirmación, tratasa, miento y seguimiento de es-Redacción cronica(dcronicachillan. cl n total de 1.292 perso15 años fueron diagnosticadas u mas mayores de enla red pública de salud en Ñuble. Dicha cifra contempla los casos hasta septiembre de 2024, y los pacientes, independiente de su sistema previsional, ésta patología se encuentra cubierta por el Sistema de Garantías Explícitas en Salud, lo que asegura su atención. La directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, destacó que “La depresión no es un signo de debilidad. Por ello, este día debe ser una oportunidad para reflexionar y actuar frente a este problema de salud mental.
Como institución, nos hacemos cargo, realizando un trabajo comprometido a través de las y los profesionales, en conjunto con los equipos de la red, velando por resguardar una atención oportuna y de calidad”. “Respecto de las cifras a nivel regional, más de 1.200 personas mayores de 15 años fueron diagnosticadas con depresión en la red pública de salud. Por esta razón es de gran relevancia que la comunidad sepa que actualmente la depresión está cu-infanto juvenil y subdirectora (s) de Gestión Asistencial del SSÑ, Dra.
Claudia Quezada Nitor, señaló qué, “la depresión no es simplemente sentirse triste, sino que es untrastorno complejo que afecta a millones de personas y que puede ser temporal o crónico, leve o severo, pero siempre impacta en nuestra capacidad para disfrutar la. Ñueie. Si paciente es Fonasa, proceso se realizaza en Cesfam, Cosam y hospitales de la región. ESPECIALISTAS LLAMARON A FAMILIA A ESTAR ATENTO A LOS SÍNTOMAS DE PERSONAS CON POSIBLE DEPRESIÓN.