Una nueva oportunidad
Una nueva oportunidad ESPACIO ABIERTORicardo Abuauad Decano Campus Creativo UNAB y profesor UCa comuna de Santiago atraviesa una crisis: insegura, violenta, degradada, sobrepasada por el comercio ambulante y la prostitución, rayada. Las instituciones y empresas que se localizaban ahí piensan partir, o ya lo hicieron.
Pero un alcalde recién electo es siempre una oportunidad. ¿Qué propone Mario Desbordes en su programa? El diagnóstico del programa de Desbordes es duro, sobre todo en lo que respecta a violencia, en la que él identifica varias causas, entre ellas la poca voluntad política para hacerle frente(pérdida de capacidades del Estado, oposición ala modernización de la Ley de Inteligencia, reducción de presupuesto para personal de seguridad). El futuro alcalde construye su proChama en seis ejes: “Seguridad ciudadana y emergencias” con aumento de cámaras y patrullaje, desalojo de casas tomadas y control de comercio ambulante; “Educación, juventud y cultura”, que apunta a Tolerancia O a la violencia en liceos (indispensable) y mejora en infraestructura educativa; “Salud, vida saludable y mascotas”, con modernización y foco en salud mental; “Personas mayores, mujeres y cuidados”, con un sistema barrial de cuidados, clubes y centros comunitarios; “Comercio, turismo y empleo”, con énfasis en polos comerciales, Tolerancia O al comercio ilegal (otro acierto) y fomento al turismo; “Vivienda, espacios públicos y medio ambiente”, con recuperación de viviendas abandonadas para alquiler a bajo costo y refugios climáticos en escuelas.
Destacan varios aspectos e ideas que van en la dirección correcta: patrullajes mixtos con carabineros; las brigadas de limpieza de rayados y reposición de luminarias; la recuperación de viviendas tomadas por el crimen organizado y un plan que se llamará “Yo arriendo, yo arreglo” para ponerlas de vuelta en elmercado, como arriendo; un “911 comunal”, número único para emergencias; la recuperación del degradado Barrio Yungay; la ampliación de la Tolerancia O al comercio sexual; el combate al ausentismo escolar, causa de muchos problemas; la reinstalación de la Oficina de Asuntos Religiosos, eliminada por laadministración anterior, que tiene importancia en la construcción de comunidad y acogida a personas vulnerables; un Polo Cultural Gabriela Mistral que incluya Lastarria, Bellas Artes y el Cerro Santa Lucía (se abordó en una columna anterior); un Distrito delos Museos en Quinta Normal y Yungay; un Festival de la Moda y otro Internacional de la Canción; un Stgo. HUB, para apoyar innovación y startups; reconversión de oficinas a viviendas; extensión de ciclovías y eliminación de cableado en desuso.
La comuna que este programa describe es otra, diferente a la actual, y se ve una voluntad de “golpe de timón”. Hay un sello en él: “Debemos restituir el sentido del orden y laautoridad”, se lee en sus primeras páginas. No es una tarea fácil, pero los que creemos que la salud del centro de nuestra capital es una vara para medirnos como país y como sociedad, debemos aportar para que esto funcione. Santiago vale este esfuerzo.. ESPACIO ABIERTO