Maternidad de vacaciones
Maternidad de vacaciones Sabias que un 42% de ¿ [as mujeres continúan realizando labores de cuidada y tareas dornéatieas dornéatieas durante sus vacaciones de verano?, así reza una publicación de redes socia]es socia]es del Servicio Nacional de La Mujer y Equidad de Género, la que da cuenta de las alarmantes cifras que entregó el estudio “Radiografía de las Vacaciones de los Trabajadores en ChiI&. realizado por la Mutual de Seguridad. Seguridad. Dicha publicación Isa puesto de manifiesta las brocitas brocitas que afectan a las mujeres durante el periodo vaeaeional, evidenciando notables diferencias diferencias en términos de descanso y respnsssabilidades domésticas. Según revela la investigación, un 42% de las mujeres siguen encargándose de las labores doméstiesa doméstiesa y de cuidado, durante sus vacaciones, limitando ten cato, cato, la oportunidad de descansar.
Esta situacián evidencia c4cno las brechas de género, es decir la diferencia numérica entre mujeres y homnbres respecto de un fenómeno, influyen incluso en las vacaciones, momento en el cual la mayarla de las mujeres d cansan menos que [escarcees al tener que seguir haciéndose cargo -solo que ahora en airo lugar-de las labores domésticas y de cuidado.
Basta con rememorar las vacaciones de nuestra niñez y recordar qinense liarla carga de la comida, lavar la ropa, posiernos posiernos el filtro salar, lavar la loza o limpiar esa ropa llena de arena o de tierra dependiendo el lugar donde se vacecionaba ¿ en quién pensamos? Ea la nis. sná ¿ cierto? La sensación de cansancio se agudiza en Las mujeres, quienes quienes además dc ejercer trabajos remunerados, se hacen cargo mayoritariamente de las labores del hogar y de cuidado, labores que no Non remuneradas y que además producto de los estereotipos estereotipos y roles de género son asociadas como inherentes a las mujeres de la familia, y qué decir de la carga mental, e sea todo el trabaje que implica la organizacióny organizacióny adniinislraeión del hogar y el cuidado de sus integrantes, el cual es permanente, Invisible, poco valorado y realizado en su maynría por muteres. Así, mientras mientras ellas no paran ds trabajar, física y mentalmente, muchas veccs, sus parejas hombres creen que su rol se limita sólo a recibir la instrucción.
Es decir, espcraraque les digan qué es lo que deben hacer y cuándo Esta realidad tiene, entre sus consecuencias, consecuencias, un fuerte deterioro de la salad mental de las mujeres quienes, además, experimentan la llamada “pobrcza del ticmpW, ea decIr, la escasez de instancias para descansar o disfrutar del ocio debido a una carga excesiva de trabaja o incluso el autoexcluirse autoexcluirse d. c proyectos laborales, por la falta de tiempo. leomunidad leomunidad mujer). El mayor nivel de agotamientoen agotamientoen las mujeres, afecta rl ¿ ereclin ¿ ereclin a la igualdad, en este caso al disfrute y al descanso y puede ser alrsbuida a la doble carga que enfrentan, al tener que manejar simLLltÁneainente sus obligaciones obligaciones laborales y las domésticas.
Ralas cifras nos invitan a reflexionar reflexionar sobre las medidas necesarias para fomentar una melor desconexión del trabajo y asegurar una distribución equitativa equitativa de las tareas (amillares duranteeltienspode vacaciones, que no scan soLo las mujereslas encargadas de organizar y cuidar al resto de quienes integran las familias. Las madres necesitan descansar y para eso es necesar necesar io quelas hombres de la familia asuman roles protagonistas en las labores domésticns y de cuidado. Maternidad de vacaciones a Siastla OrelLana Vúweiirs, Isheetura de G-ilaero, equidad dlt, rratdad Unhas-sidad de Magullasica..