Se imagina recargar su vehículo eléctrico mientras toma un café (8 minutos)... en China ya es posible
Se imagina recargar su vehículo eléctrico mientras toma un café (8 minutos)... en China ya es posible U no de los grandes desafíos de los vehículos eléctricos para su masificación es la velocidad con que se cargan sus baterías. En Chile, 2 horas es el tiempo promedio requerido en estaciones de carga de supermercados o centros comerciales y en electrolineras de servicentros los plazos son algo menores. Pero al otro lado del mundo, en China, la velocidad de recarga es lo que uno demora en tomar un café: menos de 10 minutos.
Este corto lapso, 8 minutos para ser exactos en cargar una batería con una autonomía de unos 500 kilómetros, es uno de los principales factores que ha permitido un explosivo desarrollo del parque vehicular eléctrico en la segunda mayor economía del mundo y que han capitalizado marcas automotrices como BYD, Tesla, SAIC, BAIC y Geely, tendencia a la que busca sumarse en lo más reciente la tecnológica Xiaomi. Shenzhen es entre las grandes urbes de China la más joven y es por lejos la que más ha sacado ventajas al boom de la electromovilidad. En sus orígenes era una aldea de pescadores.
Sin embargo, en 1980 el gobierno chino decidió convertirla en una Zona Económica Especial, en una señal de apertura, por lo que construyó una nueva ciudad pensada para ser un hub tecnológico en la región, además de ser el segundo puerto del país.
Frente a la isla de Hong Kong, en Shenzhen viven 13 millones de personas, en el área urbana y 20 millones en total, en su mayoría ligadas a la industria tecnológica y con muchos migrantes jóvenes. Pese a que su población equivale a todo Chile, en sus calles rodeadas de rascacielos el ruido de los autos es casi imperceptible, debido a que el 60% del parque vehicular es eléctrico. Solo interrumpen la calma los camiones que transportan materiales para las decenas de edificios en construcción. En la ciudad, circulan más de 16 mil buses eléctricos y existe una flota de 22 mil taxis de este tipo.
Doble desafío Que seis de cada 10 automóviles sean eléctricos ha implicado todo un desafío logístico en materia de recarga de baterías en Shenzhen, ciudad sede de algunas de las empresas tecnológicas más importantes de China (ZTE, BYD, Huawei, Alibaba, Xiaomi, Konka, TikTok, Tencent, Honor). Hoy Shenzhen es la primera ciudad del mundo en contar con más cargadores para vehículos eléctricos que gasolineras, con 362 supercargadores, explica Fan Xinren, director en una de las estaciones de metro que cuenta con una electrolinera cubierta totalmente de paneles solares y que a diario atiende alrededor de 340 vehículos. "La demanda va en aumento, ya que en esta ciudad los autos eléctricos son cada vez más populares", explica Xinren, quien apunta a que los precios de estos vehículos comienzan a equipararse con los valores de los autos a combustión. Según el ejecutivo, el apoyo colaborativo del sector público y privado ha sido fundamental en la construcción de las electrolineras, cuya inversión por estación bordea los US$ 800 mil. Destaca la tecnología aportada por empresas, como Infypower, Catl, Huawei, Nio o Eekrlife, para avanzar en la creación de cargadores ultra rápidos. Un ejemplo, señala, es el proyecto desarrollado por Huawei para supercargadores y que se basa en una tecnología de refrigeración líquida, lo que posibilita que puedan llegar hasta los 600 kw de potencia. Esto equivale hasta cinco veces más energía que los cargadores convencionales. En simple, esta tecnología permite cargar en un segundo lo necesario para recorrer un kilómetro, afirma Xinren, a un costo de 30 centavos de yuanes ($37 chilenos) por esa distancia. Tecnologías como el supercargador de Tesla añaden a una batería entre 18 y 25 kilómetros por minuto en los vehículos eléctricos más eficientes, según datos consultados a la compañía. Resuelto los tiempos de carga, las autoridades de Shenzhen se fijaron para este año contar con 1.000 estaciones electrolineras, comenta Xinren.
El objetivo, precisa, es ser la primera ciudad con más cargadores para vehículos eléctricos en el mundo. ¿Llegan a Chile? Chile será el primer país de Latinoamérica en contar con esta tecnología de cargadores ultra rápidos. Huawei escogió al país para debutar con esta tecnología durante el segundo semestre de este año. El objetivo es "proveer cargadores de gran velocidad para vehículos eléctricos en el segmento comercial e industrial, con tecnología de punta", detalla el presidente de Huawei Digital Power Latinoamérica, Hery Wang.
Desde la marca señalan que la tecnología de refrigeración líquida garantiza una alta confiabilidad del equipo, con resistencia a altas temperaturas, alta humedad, polvo, corrosión y otras condiciones climatológicas complejas, que suelen afectar a los cargadores de vehículos eléctricos.
La llegada de estos cargadores de gran velocidad, explican en la firma tecnológica, se enmarca en el plan de electromovilidad de Chile, que entre sus metas destaca que la venta del 100% de los autos pequeños, medianos, de transporte público (buses, taxis y colectivos) y maquinaria pesada sean cero emisiones hacia 2035.
Se imagina recargar su vehículo eléctrico mientras toma un café (8 minutos)... en China ya es posible ANTONIO DE LA JARA Shenzhen, China EN EL SEGUNDO SEMESTRE, TECNOLOGÍA LLEGA A CHILE: En Shenzhen, la ciudad más joven de la nación asiática, el 60% del parque vehicular es eléctrico y la meta a fin de año es contar con mil electrolineras. Los taxis eléctricos de última generación pueden cargar en un segundo lo necesario para recorrer un kilómetro, a un costo de 30 centavos de yuanes (37 pesos chilenos) por esa distancia. A. DE LA JARA LEIVA Estación para recargar baterías de autos eléctricos en Shenzhen, China. A. DE LA JARA LEIVA CHILE SERÁ EL PRIMER PAÍS DE AMÉRICA LATINA EN CONTAR CON ESTA TECNOLOGÍA. HUAWEI PROVEERÁ ESTOS CARGADORES DE GRAN VELOCIDAD PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN EL SEGMENTO COMERCIAL E INDUSTRIAL.. - - - -