Más de 60 choferes se han inscrito al programa “Mi Taxi Eléctrico” en Atacama
Más de 60 choferes se han inscrito al programa “Mi Taxi Eléctrico” en Atacama Redacción cronicacodiarioatacama. cl I cambio climático es una E-""::: preodomtes parala humanidad, acelerada porlas emisiones de gases deefecto invernadero debidoa las necesidades energéticas de nuestra sociedad. Chile y regiones como la nuestra han experimentado sus devastadoras consecuencias. El sector transporte es responsable de una cuarta parte de las emisiones nacionales por el uso de combustibles fósiles. En este contexto, el sector energía presenta oportunidades reales para mitigar estas emisiones mediante un desarrollosostenible, conmetas comola carbono neutralidad para 2050. La electromovilidad se destaca como una solución clave, con potencial parareducir las emisiones en un 20% al electrificar el transporte con energías renovables.
Atacama lidera en esta área, y desde el Gobiernosetrabaja en la llegada de esta tecnología a la gión, con Copiapó como la primera ciudad de Sudamérica en contar con transporte público mayor 100% eléctrico, y el programa "Mi Taxi Eléctrico", iniciativa que es parte de una alianza estratégica entre el Gobierno Regional Atacama y la Seremi de Energía, ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, y que implicará una inversión cercana a los 8 milmillones de pesos de recursosregionales. sosregionales.
MI TAXI ELÉCTRICO Conunaalta convocatoriasigue abierto el proceso de postulaciónal programa "Mi Taxi Eléctrico", para el recambio de vehículos convencionales del transporte público menor de pasajeros de Atacama, por automóviles 100% eléctricos, que espera entregar 156 vehículos en una primeraetapa y, particularmente 40 automóviles en 2024. El programa fue lanzado a fines de abril en la región y hasta el 10 de junio pasado se alcanzó la cifra de 62 inscripciones y se respondieron 145 consultas.
Elgobernador de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que este programa "vaa implicar un desembolso de recursos del presupuesto de la región de Atacama de más de 8 mil millones de pesos, ya casi el 50% de nes de pesos, ya casi el 50% de nes de pesos, ya casi el 50% de LA FINALIDAD DEL PROYECTO "MI TAXI ELÉCTRICO", ES REEMPLAZAR DE MANERA PAULATINA LOS VEHÍCULOS CONVENCIONALES POR OTROS MÁS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE. Más de 60 choferes se han inscrito al programa "Mi inscrito al programa "Mi Taxi. Eléctrico" en Atacama miciariva.
Busca reemplazar un total de 156 vehículos convencionales por 100% eléctricos en una primera etapa, siendo 40 de ellos en 2024. estos recursos fueron traspasadosal Ministerio de Energía, es una iniciativa muy importante porque contribuye a los compromisos del paíscon lacarbono. neutralidad. Eso es muy importante disminuir las emisiones, ayudar a que exista menos contaminación del medio ambiente y sumarse a los esfuerzos quese hanido multipli do desde lo público y también desde lo privado.
Impulsamos este programa con mucha decisión desde el Gobierno Regional y también desde el Consejo Regional, ya que hay recursos importantes transferidos al Ministerio de Energía". Respecto de las inscripciones la seremi de Energía, Yenny Valenzuela, señaló que: Yenny Valenzuela, señaló que: "En 2024 tenemos como meta el recambio de 40 vehículos, aa fecha llevamos más de 60 inscripciones, por lo que ya superamos ampliamente la cifra fijada, no obstante, invitamos alas personas interesa das a seguir postulando, ya que quienes no alcancen aser beneficiadas con este subsidio en 2024, quedarán en lista de espera para recibir el beneficio. el año próximo". El programa funciona a través de un cofinanciamiento variable de entre 12 y 16 millones de pesos para la compra de un vehículocléctrico, dependiendo de su autonomía y considera también, la entrega einstalación gratuita de un cargador residencial en la vivienda de las personas que resulten seleccionadas.
Además, según detalló la seremi, "de acuerdo con los resultados del programa Mi Taxi Eléctrico en la Región Metropolitana, los conductores que recorrieronen promedio 37 milkilómetrosanuales lograron un aho» rro deentre 3y 4 millones de pesosalañoencombustible.
Resultados similares son los que podrían experimentar los beneficiariosenlaregión de Atacama". Cabe señalar que, a través dela Mesa de Transporte Sustentable, iniciativa conjunta del Gobierno Regional de Atacama y de la Seremi de Energía, también busca generar, apoyar e impulsar un ecosistema de la electromovilidad en Atacama, con énfasis en contar "Modernizarse, porque estamos muy atrasados ya. Sivaa llegar todo eléctrico a Copiapó hay que estar ahí para competir" Gary Acuña Colectivero Línea N'2 conla infraestructura de carga necesaria.
BENEFICIARIOS Óscar Ossandón, conocido por ser el único propietario de un colectivo 100% eléctrico en Vallenar, obtenido también, a través del programa "Mi Taxi Eléctico", actualmente, seencuentra, una vez más postulando a "Hay que ir actualizándose.
Yo con un auto a bencina no voy apoder competir con un auto eléctrico, con una micro eléctrica, no vaaser posible" Michel Graavendall Colectivero Línea N"77 Paipote este beneficio, gracias a lanueva versión del programa parala región. "La experiencia de tener un colectivo 100 por ciento eléctrico ha sido una maravilla (.. El tema de la economía es genial, muy bueno, porque es puroandar: En este auto eléctrico ya uno no anda preocupado dela correa, de temperatura o.. Más de 60 choferes se han inscrito al programa “Mi Taxi Eléctrico” en Atacama conductores se han inscrito al programa "Mi Taxi Eléctrico", una demanda que supera a la intención de reemplazar 40 vehículos convencionales por 100% eléctricos, al menoss este 2024. mil pesos y más es lo que puede llegar a gastar en combustible un chofer de taxi colectivo en Copiapó, de acuerdo al testimonio de los conductores que postularon al programa. millones anuales supone el ahorro en dinero destinado a combustible, según la estimación que hizo la seremi de Energía, en relación a la experiencia de choferes de la RM que recorren unos 37 mil km anuales. cia de choferes de la RM que recorren unos 37 mil km anuales. (viene dela página anterior) E a 'SEREMI DE ENERGÍA 1 A HAY CONDUCTORES QUE JUNTO CON INSCRIBIRSE AL PROGRAMA, HAN TENIDO LA POSIBILIDAD DE RESOLVER DUDAS Y CONSULTAS SOBRE ESTOS AUTOS. delaceite, odelkilometraje, na da", aseveró.
Apartir dela experiencia de don Óscar, Verónica Santos, presidenta dela línea de colectivos N*4 de Vallenar, aseguró que "como ha funcionado de mil maravillas", comenzaron a buscar apoyo "en las autoridades y ahíllegamos con el gobernador, quien apoyó el tema nuestro de querer tener vehículos eléctricos, por dos razones, por la economía que significaba para nosotros y por la fuente de energía, porque además son ecológicos.
Por lo tanto, al medio ambiente le hace un bien ynos hace unbien", destacóla también directora nacional de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch). Carlos Araya, es el presidente dela línea1 de Vallenar, para él "Mi Taxi Eléctrico" les entrega la posibilidad de ser más competitivo. "He conversado con todos mis asociados y les he dicho que para nosotros ser más competitivo con lo que se nos está viniendo, que es la locomoción colectiva mayor, va a ser que nos cambiemos a la electromovilidad, porque nuestro insumo más caro es el combustible (... ) Hay que aprovechar esta oportunidad que nos está dando el Estado, con este subsidio, para la compra de los vehículos y tener el cargador enla casa", contó. En Copiapó, Gary Acuña y su hijo Carlos también están postulando para optar a convertir sus colectivos a la elecvertir sus colectivos a la elecvertir sus colectivos a la electromovilidad.
Carlos (48) es quien se haencargado de realizar las postulaciones y lo ha hecho 100% online, ases hasido un proceso" realizó las consultas a los números de WhatsApp dispuestos para este programaen laregión, en donde ha recibido orientación del paso a paso. "Me entusiasmé más que nada, por el tema de la economía que hay con respecto al vehículo convencional, porque el combustible está demasiado caro y aproveché la oportunidad del subsidio que da el Gobierno.
También por el tema ambiental y el ahorro monetario" explicó Carlos, quien pertenece a la Línea 2 de colectivos, añadiendo que "yo gasto casi30 mil diarios cuando trabajo en el colectivo, recorro arriba de 200 kilómetros, por arriba de 200 kilómetros, por SEREMI DE ENERGÍA SEREMI DE ENERGÍA SEREMI DE ENERGÍA A A ¿ LAS AUTORIDADES ENFATIZAN QUE UNA MAYOR COMPETITIVIDAD, MODERNIZACIÓN, AHORRO ECONÓMICO Y CUIDADO DELMEDIO AMBIENTE, SON LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DE PASAR A AUTOMÓVILES 100% ELÉCTRICOS. logeneraldiario. y el asunto de la ganancia se baja.
Lo mismo. el tema de repuesto y todas esas cosas". Coincidentes con las palabras de su hijo, Gary está conma y del programa "Mi Taxi Eléctrico" ha seguido adelante con su postulación para obtener el ansiado auto eléctrico, que asegura, será su "jubilación" y le permitirá economición" y le permitirá economivencido de que contar con un zar, modemizarse y competir, vehículo eléctrico redundará yaqueactualmente gasta entre enuna mayor "economía" para. 20 y 25 mil pesos diarios en su sector, "porque nosotros bencina. gastamos mucho en bencina, senos van 28,30 mil pesos en pura bencina, todos los días, y estar de acuerdo alatecnología nueva. Modernizarse, porque estamos muy atrasados ya. Si va allegar todo eléctrico a Copiapó hay que estar ahí para "La gentesenos vaairsino competimos, no vamos a poder hacer nada. También es importante porque permite descongestionar y dejar de contaminar, lo otro, esque hay que ir actualizándose. Yo con unauto a bencina no voy a poa bencina no voy a pocompetir", fustigó. der competir con unauto elécMichel Graavendall, tiene trico, con una micro eléctrica, 63años y pertenecealalínea77 novaaser posible. Con un aude Paipote.
Si bien, el tema de latecnología ha sido un desafio con elapoyo de funcionarios de la Seremi de Energía de Atacato eléctrico ya vanaser 5,7mil pesos, ya puedo bajar los pasajes, puedo competir con las micros", afirmó. 103 103 103 SEREMI DE TRANSPORTES.. - -