Proponen e-commerce como desafío de internacionalización para Biobío
Proponen e-commerce como desafío de internacionalización para Biobío Actores locales piden que gobernador impulse alternativa de transferencia de carga en Carriel SurPor Nicolás Arrau Álvarez nicolasalvarezíudiarioelsurd urante la anterior admidrigo Díaz, él y sus equi pos tuvieron la oportunidad de visitar lugares remotos en China, Nueva Zelanda, Estonia, España o Estados Unidos, todo con motivo de buscar alianzas o replicar métodos que pudiesen fortalecer al Biobío en el marco de su plan de internacionalización. Los avances conseguidos son discutidos, ya que mientras algunos actores gestión, destacan lo hecho en su otros, derechamente, plantean que la estrategia careció de difu sión y claridad. En vista de lo anterior, llaman también al nuevo Gobierno Re: gional a consolidar planes con: cretos a través de una fórmula funcional.
Alfredo Meneses, ge rente general de Asexma Biobío, vuelve a poner sobre la mesa la tarea de convertir a Carriel Sur en unaalternativa de transferencia decarga aérea para medianas y pequeñas empresas de la Ma. crozona Sur, una bandera que debiese tomar el gobernador Sergio Giacaman.
“Hay que establecer hitosrelevantes de no tan largo plazo, reconocer el valor que tenemos como hub logístico macrozonal, haciendo que no sólo que los aviones lleven car: ga, sino que también la traigan, Pronta comisión Enel Core plantean que aún no se concreta una reuniónentre el equi po de Giacaman y la comisión de Relaciones Intemacionales.
Esperan que sea a fines de marzo. dice, Concretamente, Meneses propone profundizar la transferencia de ecommerce para elsurdeChile y crear sistemas de distribuciónLa idea de proyectar la labor de Carriel Sur. es un anhelo que viene hace bastantes años. en Biobío para terminar con el cuello de botella que sufre el aeropuerto Arturo Merino Benítez en la Región Metropolitana “Sin lugar a dudas, creo y confío en que el gobernador tomará este tema como propio, aunando voluntades políticas y técnicas para poder obtener las autorizaciones necesarias. Así los inversionistas van a llegar y revitalizaríamos este comercio exterior que está dormido”, agrega.
Anivel más político, la consejera regional y presidenta de la comisión de Relaciones Intemacionales, María Elena Núñez, precisa que el énfasis para este año tiene que estar puesto en los esfuerzos ya realizados con el Paso Pichachén yla conexión con la provin: ciaargentina del Neuquén, asíco mo en seguir profundizando las reuniones bilaterales con otros países, “porque todo va en beneficio dela Región “Se ha hablado con países co mo Marruecos y Argentina, e imagino que el gobernador debe tener alguna otra expectativacon otros países. Lamentablemente, sin embargo, todavía no hemos tenido comisión de Relaciones Internacionales, entonces tampoco sabemos mucho dónde Sergio Giacaman pone el consejera, dice enfoque”, la quien espera concretar una comisión a fines de marzo. EL SUR contactó al Gobierno Regional para tener más antecedentes respecto asu política de intemacionalización, pero hasta la hora de cierre de esta edición no. hubo respuesta. 121mercados internacionales alcanzó Biobío en 2024, según ProChie. Se enviaron 8644 productos.
DESAFÍOS DE PROCHILE El proceso de intemacionalización del Biobío, pero desde el nivel central, es destacado por el director regional de ProChile, Cristóbal Herrera, quien habla de una evaluación “muy positiva” de lo que hasidoel proceso deintemacionalización del país en los úl mos años y en especial la Región del Biobío, “que tiene una fuerte vocación exportadora desde sus orígenes”. Añade que “es destacable la diversificación que la Región halogrado, tantoen productoscon valor agregado queexportamos en la actualidad, como de servicios y de destinos.
En total, el año pasado desde la zona se exportaron 644 productos distintos por parte de 476 empresas, losque legaron a 121 mercados”. En un contexto de tensiones globales, Herrera marca algunos desafíos de ProChile para 2025: “ProChile ha planificado más de 470actividades de promoción comercial de sus exportaciones de bienes y serviciosen 55 países pataimpulsarla participación delas pymeschilenasen el comerciointernacional y esperamos que las empresas del Biobío estén presen: tes en un porcentaje importante de esasactividades planificadas”, Asimismo, destaca el aporte que tendrán algunas actividades delaño, como la realización de un primer gran evento en los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en: cuentrosen India, Chinay Japón, olarelación con Emiratos Árabes Unidos, “que podría convertirse en un socio estratégico para for: talecer nuestra presencia en el Golfo Pérsico”. Drisaciósegnal ero. Desde Asexma Biobío, el Consejo Regional y ProChile analizan los desafíos que tiene la Región para este año en la materia. Actores locales piden que gobernador impulse alternativa de transferencia de carga en Carriel Sur R