Autor: POR ANDREA CAMPILLAY
LA NUEVA CARA QUE LOS AEROPUERTOS DE CHILE ESPERAN TENER HACIA EL 2030
LA NUEVA CARA QUE LOS AEROPUERTOS DE CHILE ESPERAN TENER HACIA EL 2030 argos filos en los controles y máquinas de outootención outootención con tallos son Igunos de los pnncipales problemas que han manifestado manifestado los pasqeros del aeropuerto de Santiago durante esta temporada de vacaciones.
Un escenario que podría encontrar encontrar lo soluck5n en los mejoras contempladas en el Plan Aeropuertos Aeropuertos para Chile 2025-2030. __ Lo medido -que fue dodo a conocer por el Ministerio de Obras Públicas en diciembre del año posadocontemplo posadocontemplo una inversión de más de USS 3.300 millones y permitirá intervenir intervenir 19 aeropuertos o lo largo del país o través de lo Dirección Dirección de Aeropuertos y del sistema sistema de concesiones.
Los diseños y obras tienen como objetivo tonto mantener lo capacidad operativa y lo seguridad de los recintos oeroportuarios como también asegurar su crecimiento crecimiento armónico en funck5n de las proyecciones de crecimiento de lo demanda que existen para cada terminol, afirmo lo titular de lo Dirección de Aeropuertos Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas.
Claudia Silva, y detallo que las mejoras en relación con las pistas de aterrizaje, calles de rodaje y plataformas paro el estacionamiento de aeronaves apuntan o superar brechas que existen en algunos recintos con respecto o lo normativo internacional. Según cifras de lo Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Aéreo, lo aviación en Chile genero USS 2.100 millones de producción producción económico. Además, el Un plan presentado por el Gobierno en diciembre pasado busca reforzar la red aeroportuaria en todo el país, tanto en terminales como en equipamiento para los aviones. La meto, según los expertos, es ambiciosa, pero no imposible, y responde a las necesidades detectadas durante esta temporada estival. POR ANDREA CPIL LAY ___. -_vlz turismo ligado o ello genero beneficios adicionales con una contribución de USS 7.900 millones, y en ese escenario. responder o las deficiencias de lo industrio se vuelve crucial. Pero. ¿son estas mejoras suficientes en términos de infraestructura? El académico de lo Escuela de Ingeniería de Construcción y Transportes Transportes de lo PUCV y consqero del Consqo de Políticas de Infraestructura. Áivoro Peño, es optimista al respecto y destaco que lo iniciativa no solo atiende el transporte de pasajeros. sino que también fortalece la respuesta o emergencias.
Sin embargo. recalco que es fundamental comprender que lo infraestructura oeroportuorio no puede ser trotodo de formo oisloda. por lo que lo sostenibilidad sostenibilidad y proyección de estos mejoras requerirá uno planificación planificación y coordinación constante con actores locales.
Carrera contra el tiempo Completarlo ingeniería. evaluación y construcción de lo infraestructura en un plazo de cinco años es extremodamente extremodamente ambicioso y. en el contexto del modelo actual de concesiones. concesiones. poco reolisto. observa el country manager de Trebide. Erwin Zapato.
No obstante. asegura que es factible que poro 2030 los 19 aeropuertos considerados en el plan estén bajo el modelo de concesiones y con avances significativos en sus proyectos, y yo en el 2035 es cuando todo estará completamente completamente operat. proyecta el ejecutivo de esto compañía de servicios tecnológicos especializado especializado en la aplicación de lo tecnología para lo operación de infroestructuras de transporte. transporte.
Poro cumplir estos plazos será esencial lo coordinación entre actores públicos y privados (... ) además de un seguimiento permanente de los compromnisos compromnisos por parte de lo academia. la ciudadanía y los sectores productivos paro garantizar que los proyectos avancen sin controtiempos signiflcotivos. complemento Peño. Novedades y referentes Dentro de las mejoras.
Silva destoco lo omplioción de la pisto del aeródromo Lo Florido de Lo Serena, lo construcción de una nueva plataforma poro el estacionamiento de aviones entre 2026 y 2027 en el aeropuerto Motaven de Ropa Nui, lo construcción de uno nuevo pisto de 3.200 metros en 2029 en el aeropuerto El Tepuol de Puerto Montt. lo remodelo1 ción y ampliación del terminal de pasajeros del aeródromo Pichoy de Valdivia y el nuevo terminal de pasajeros y pisto en el aeródromo Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales. entre otros.
Silva también resalto el impacto económico que esto puede traer. 1o ampliación de lo pisto de El Tepuol posibilitará que puedan arribar aviones de mayor envergadura, como el 4Jrbus A380. el Boeing 747-8i y cargueros del tipo B767-300ER. dice. lo cual puede ser bien mirado por aerolíneas de carga e incluso por lo industria salmonero salmonero paro aumentar los envíos de salmón fresco o ciudades como Miami. La ampliación de los terminales terminales de lo Red Aeroportuoria Norte también formo porte de este plan.
En el coso del Aeropuerto Andrés Sobello. en Antofogasta. y el Aeropuerto Aeropuerto Desierto de Atacama en Copiapó, explican desde Socyr Concesiones -quienes se adjudicaron lo licitaciónque se busca ampliar lo superficie de ambas recintos, implementondo implementondo nuevos puentes de embarque y estacionamientos. mejorando lo calidad de servicio servicio paro los usuarios, atendiendo atendiendo lo creciente demando de pasajeros en el norte del poís. En ese sentido, los expertos coinciden en que aeropuertos como El Dorado en Colombia, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Limo. Chongi en Singaput Heathrow en Londres y Barajas en Madrid. podrían servir de referentes paro estas mejoras, gracias a su diseño sostenible e integración multimodol y tecnológico.
LA NUEVA CARA QUE LOS, AEROPUERTOS DE CHILE ESPERAN TENER HACIA EL 20 /7 4. 1,). ,, 1 1 f l 11,11 I I, ,,, US$ SE INVERTIRÁN EN EL MEJORAMIENTO DE LA RED PRIMARIA DE AEROPUERTOS. MILLONES SERÁN DESTINADOS A PUNTOS DE POSADA DE HELICÓPTEROS..