Autor: Ignacio Arriagada M.
Vuelta a clases: consejos de expertos para elegir el calzado, la mochila y los útiles adecuadamente
Vuelta a clases: consejos de expertos para elegir el calzado, la mochila y los útiles adecuadamente cinco días dequeniños y adolescentes el año escomiencen colar en gran parte del país, son miles los padres, tutores y cuidadores quienes este fin de semana emprenderán la adquisición a última hora de uniformes, accesorios y útiles. En ese escenario, uno de los que más requiere tiempo de búsqueda y prueba es el calzado y la mochila, puesto que su elección influirá notablementeen la comodidad y salud física del alumno. “Los riesgos a los que se expone un alumno tras seleccionar de manera inadecuada el calzado o la mochila pueden ser muchos y variados.
Algunos ejemplos del exceso de peso en la espalda en un escolar no solo va ligado al dolor y sobrecarga muscular, sino que puede llegar a lesiones articulares, con presencia de patologías más complejas en la columna, como son las hernias discales, escoliosis juvenil, síndromes de dolorlumbar, entre otros.
Y enel caso del cal zado, puede afectar de manera directa a patologías del pie, no solo con la presencia de dolor o heridas de piel por el roce de material, sino que pueden llegar a lesiones que alteren la huella plantar, como es un pie plano, y esto, claramente, llega a aportar afecciones a otras articulaciones, como las rodila cadena llas, incluso a completa de la extremidad inferior”, parte advirtiendo a este medio Rodrigo Campos, kinesiólogo y académi-co de la Universidad de LasAméricas (UDLA). Para prevenirtales riesgos y patologías, el especialista sugiere a los papás que ala hora de comprar los zapatos consideren los siguientes factores: calidad del material, Los riesgos a los que seexpone un alumno tras seleccionar de manera inadecuada el calzado ola mochila pueden ser muchos y variados. RODRIGO CAMPOS KINESIÓLOGOUn calzado y una mochila apropiada ofrece el soporte necesario para manteneurna postura y estabilidad correcta y evita las lesiones.
CEDIDA comodidad, flexibilidad, to a lo técnico, lo primero ventilación y liviandad. que me debo fijar es la altu“Respecto al zapato de ra del escolar, ya que el bolvestimenta clásico de uniso debe medirl o mismo que forme, evitar comprarejemel dorso del niño.
Por ninplares duros e idealmente gún motivo debe exceder el que tengan una plantilla inlargo y tampoco sobrepasar terna blanda y que no tenga el ancho de los hombros, plataforma ni tacos altos en puesto que no siempre una el caso del calzado femenimochila grande es la más no. Deben serde costuras reútil. Entonces, lo ideal es sistentes, pero suaves, para que comience a la altura de evitar los roces que provolos hombros, se apoye bien quen lesiones en la piel. La en la zona lumbar y que no parte superior debería conA sobrepase la cintura.
Con tenersuperficies porosas paRodrigo Campos es académicode la Universidad de Las Américas. respecto a las dudas del pera favorecer la eliminación so, se sugiere que no supere de la humedad (antitranspiantes de adquirirlo o tenerla el 10% del peso del niño o rante), esto permite dismiposibilidad de cambio en caadolescente. Por ningún monuir el riesgo de aparición so de no cumplicron estos tivo superar los 15 kilos”. de hongos. Las plantas deelementos”, sugiere el maben serflexibles para asegugister en terapia manual orÚTILES ESCOLARES raruna adecuada tracción y topédica. Si bien resta menos de una antideslizantes con el objetiEn cuanto a las mochilas, semana para el ingreso a clavo de evitar caídas porresbael docente de la UDLA solicises, todavía hay margen paJones. El calce yla talla debe ta a los apoderados no basar ra que los padres compren ser perfecto, no solo el núel criterio de compra en lo los útiles escolares.
Planifimero es una referencia, sino estético, sino en lo técnico. car minuciosamente esta que hay que asegurar una “Unejemplar adecuado esel gestión impactará positivabuena horma, la profundiquees de buen material y el mente en la economía famidady el ancho. Por eso es imque posee correas ajustables liar, en una buena elección portante probar el calzado y misma longitud. En cuande materiales, en el rendi-de marzo inicia el año escolar en Chile, de acuerdo con el calendario del Mineduc. MÁS DE TRES MILLONES de alumnos volverán clases la primera semana de marzo, según el Mineduc. 'miento del alumno y en su seguridad. En esa línea, la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) Seguro Laboral compartió a este medio algunas recomendaciones para una compra de útiles eficiente y segura. 1.
Revisar en detalle la lista de útiles y comprar sólo aquellos elementos que no se tienen en casa: se pueden reutilizar artículos que quedaron del año anterior, si es quese mantienen en buen estado y no hayan vencido. 2. Conversar con familiares u otros apoderados para compra al por mayor: esta estrategia permitirá abaratar los costos y ahorrar dinero, el cual puede ser destinado a otros insumos escolares. 3. Siempre preferir locales establecidos: a la hora de hacerlas compras hacerlo en negocios certificados y elegir siempre marcas que den confianza. Asíse podrá tener la garantía del lugar donde se hizo la adquisición. 4.
Revisar siempre los rotulados de cada producto: fijarse en que útiles como pegamentos, lápices, plasticinas y témperas estén certificados como “No Tóxicos”. Si en el envase se indica que debe ser utilizado en espacios abiertos o ventilados, significa que no es seguro para que un menor de edad lo manipule. Si se compran bolígrafos -o lápices pasta-, fijarse que las tapas sean a prueba de ahogo (de punta abierta).. La salud y bienestar de los alumnos son esenciales para su óptimo desempeño académico. En ese sentido, realizar una compra responsable, velando por lo técnico y no lo estético, es clave para alcanzar tal objetivo y prevenir lesiones. * EL MIÉRCOLES 5 saupensrocK