EE.UU. resiente la falta de una regulación que proteja a la minería
EE.UU. resiente la falta de una regulación que proteja a la minería NOEMÍ MIRANDA G.
Hace Hace más de tres décadas que Estados Unidos, con la confianza confianza de una superpotencia económica, decidió comenzar a reducir reducir las regulaciones en materia de minería, suspendiendo de manera indefinida bajo el mandato de BilI Clinton las actividades de la Oficina Oficina de Minas. Pero el escenario geopolítico cambió y poderosos actores emergieron emergieron en Oriente. La crisis climática que hasta los 90 parecía una posibilidad posibilidad se hizo manifiesta de lleno, y con ella, la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles y cambiar cambiar la matriz energética. Esto implica implica el uso de minerales críticos, desde desde cobre hasta litio y cobalto, entre muchos otros. Ahora, EE.UU. enfrenta un escenario escenario de dependencia que lo ha puesto ante una crisis inminente difícil difícil de paliar.
“Desde que se suspendió la actividad actividad de la Oficina de Minas, Estados Estados Unidos ha estado invirtiendo realmente muy poco en minería, en lDyen desarrollo de la fuerza laboral laboral en este campo”, señaló recientemente recientemente en National Public Radio (NPR) la profesora Elizabeth Holley, de la Escuela de Minas de Colorado.
Es por ello que, ante los anuncios de Donald Trump de reducir regulaciones regulaciones e, incluso, eliminar organismos, esta industria ha levantado la voz para para pedir todo lo contrario: mayor intervención intervención del gobierno, aduciendo que la minería es hoy materia de seguridad seguridad económica.
La alerta crece en la medida en que EE.UU. trata de sopesarfuerzas con China, imponiéndose mutuamente mutuamente gravámenes arancelarios y restricciones, como la reciente medida medida del gigante asiático que prohíbe las exportaciones de minerales críticos críticos a Norteamérica.
Pero ese no es el único punto débil: ante una comisión en el Congreso, Holley afirmó que actualmente en el país se gradúan menos de 200 ingenieros ingenieros en Minas por año, mientras que la demanda es de 600. “Esta brecha brecha de talento refleja tanto la falta de apoyo gubernamental a la educación minera como una percepción pública negativa hacia una industria vista a menudo como dañina para el medioambiente y anticuada. El resultado ha ra formar capital humano. Concuerda en esto Brian Townley: Townley: “En Chile, la educación en minería minería y geología se ha mantenido fuerte.
En Ingeniería de Minas ha sido sido más complejo atraer el joven talento, talento, no obstante los departamentos departamentos de diversas universidades han observado un alza en sus números de estudiantes de pregrado, posgradoy posgradoy programas de educación continua continua (postítulo)”. Pese a esta cara positiva, es indispensable indispensable constatar que “las ventajas ventajas que han servido para el desarrollo desarrollo minero conocimiento técnico, base geológica y estabilidad política y económica otros países también también las están obteniendo, lo que hace hace que en términos relativos hayamos hayamos perdido competitividad”, comenta comenta Cantallopts.
“La principal estrategia estrategia que debemos tener es una institucionalidad eficiente y robusta que permita la realización de proyectos proyectos nuevos con altos estándares sociales sociales y ambientales, pero con procesos procesos de obtención de permisos más cortos”, concluye.
ALERTAN SOBRE POTENCIAL CRISIS: EE.UU. resiente la falta de una regulación que proteja a la minería La escasa intervención gubernamental ha incidido en la dependencia de importaciones, menor desarrollo de proyectos y falta de capital humano. í DESDE QUE SE SUSPENDIÓ la actividad de la Oficina de Minas, Estados Unidos ha invertido poco en minería, I+D y desarrollo de la fuerza laboral.
Aunque la administración de Joe Biden aumentó la inversión en minería, los nuevos proyectos podrían tardar más de dos años en despegar, afectando la cadena de suministro. sido una dependencia de la experiencia experiencia extranjera para desarrollar nuevos proyectos dentro de EE.UU., debilitando debilitando aún más la autosuficiencia del país”, describe Juan Luis Yarmuch, investigador del Advanced Mining Technology Center (AMTC). QUÉ PASA EN CHILE? “Lamentablemente, no contamos contamos con una estrategia de desarrollo desarrollo para la minería. En rigor, no tenemos tenemos una política industrial prácticamente prácticamente en ningún sector en Chile”, indica Jorge Cantallopts, director ejecutivo de Cesco. Pero añade que, afortunadamente, el grado de avance avance de nuestra industria genera una ventaja competitiva para impulsar planificadamente el área o crear políticas políticas industriales formales, como hace gran parte del mundo.
Para Brian Townley, académico del Departamento de Geología de la U. de Chile e investigador del AMTC, “la industria minera en Chile está en una etapa boyante, con la gran minería del cobre a toda marcha y buscando expansión para suplir suplir incrementos significativos en la demanda dentro de los próximos cinco años y en adelante”. Pero en el campo de la exploración, el tema es más complejo, desafiante y costoso, costoso, “lo que ha llevado a ampliar las fronteras y mirar, por ejemplo, hacia Perú, con una geología y potencial minero que no tiene nada que envidiar envidiar a Chile”, señala Townley. CAPITAL HUMANO “Chile cuenta con una de las bases bases de conocimiento técnico en minería minería más importantes del mundo.
Sus trabajadores, universidades, proveedores, centros de estudios y el conocimiento acumulado en las propias compañías crean una ventaja ventaja que debemos utilizar con cierto sentido de urgencia, ya que gran parte del mundo está retomando su preocupación por el desarrollo minero”, minero”, comenta Cantallopts. Y aunque cuesta encontrar incentivos desde las políticas públicas, la propia industria industria genera información esencial pa.