COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿Salmonicultura sostenible? No en las áreas protegidas
COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿ Salmonicultura sostenible? No en las áreas protegidas MATCLSI fle Deec-rert POFUÁA I&rrs: REIÇU, D540 Orn-e Doe hachos recientes vuelven vuelven a demostrar el riesgo de La salmonicuiture dentro de lea áreas protegidas de la 1ratago nia. El primero. al (cha que con dena a ex ejecutivos de Nove Austral por contaminar repetidemente repetidemente las aguas en Porvenir. entre 201 6y2019.
La investiga clon determinó que la gerencia de la empresa entregó información información (elsa a la autoridad, ocultó ymanipuló cifras. yaxtendióla sobreproducción de salmones en el Parque Nacional Alberto de Agoetii causando un daño ambiental grave y oomnprobedo a su biodiversidad, aguas y iondo marina. ¿La condena? 8(10 días de pteaidio remitido y multas por SICeO. 000, que demuestra que contaminar áreas protegidee ea prácticamente gratis. Rl monto es irrisorio frente a. por alacrtplc, loe $44 mitones de multa que rectbió una persona en La Unión por matar un huillln, eepecie en peLigro. Elsegundo es el derrame de al menos? mil Litros de Fildrocsrburce Fildrocsrburce en un centro de salmones de Australia Mar en al Seno Ola oler aL interior de le Reaerva Ña cionalKaw&qer. Habrá trebejes de oontanción, informes y anuncios anuncios de sanciones, que no servo rán para reparar el deLio a esta área protegida de la Patagonia. En Loe Lagoa, Aysén y Magallanes hay ISSO concesiones concesiones salrrtonerar. De ellas, uit tercio (408) estÁn en parques y reservas nacionales, lo que po. cae en riesgo a áreas que fueron creadas para proteger esta diversidad clave para Chile y el mundo. Por eso, junto a varias organtracionee. impulsamos le campaña Salvemos La Patago cia, cuyo objetivo es la salida cta las salononeras de estas áreas protegidas, sin relncelizaclón. Loa últimos hectoa muestran cloe riesgos permanentes en estas estas áreas: emprs que operan saltando normas y causando impactos impactos ambientalea, y accidentea accidentea que terminan afectando los ecosiatemas. Enlosúltimosdlas, ypreparando ypreparando su encuentro gremial, la industria salmonete ha Levantado Levantado la vor contra La permisologia, la incertidumbre de las politicas pribiicas. o quienes -acuaanbuscan imanar la inveraten inveraten y el crecimiento.
Lo cierto es que su verdadero enemigo está en la [arma de operar de algunos actores de eata indus tria, no en quienes buscan resguardar resguardar parques y reservas que se crearon, precisamente. para ser protegide& No es un problema de layes para la protección ambiental, que existen. La fiscalización siempre es compleja y escasa por falta de medioa. pero no ea axcusa. Une empresa response bla debe autorregirlarse y cumplir cumplir la ley, como bsse Desde Frutillar, el Selmóeo SummltZO2b buscará interpeLar eJ paJa para el despliegue de la economia azul y al desarrollo sostenible. Un primar paao real y concreto para ello es que las salmoneras saipan de las áreas protegidas de la Patagonia chilena. Y em relc. callzación ¿ Salmonicultura sostenible? No en las áreas protegidas.