Editorial: IA en el Poder Judicial
Editorial: IA en el Poder Judicial ElEditorialeln septiembre pasado se informó que el Poder Judicial de Chile, a través del Laboratorio de Innovación del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa, fue reconocido con el máximo premio otorgado a una institución en Al Hackathon, el primer encuentro de inteligencia artificial organizado en América Latina.
Se trató de un encuentro organizado por la empresa Open Al, responsable del desarrollo de importantes softwares de inteligencia artificial, que reunió a más de 30 equipos y 150 participantes de empresas privadas, públicas y la academia.
La instancia se realizó a fines de agosto y fue en ese momento que el equipo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó la iniciativa “Justa”, llamado así como sigla de Justicia Ágil, Transparente y Automatizada. El principal objetivo del proyecto era abordar el sistema La lA no vienea detramitación automatizada para divorcios de mutuo acuerdo y una herramientaavanzada de transcripción de audiencias.
Tras recibir el premio, uno delos puntos que más se destacó fue el trabajo que ha realizado el Poder Judicial chileno e, incluso, se aseguró que el reconocimiento da cuenta del trabajo realizado y posiciona a la institución como líder en la innovación tecnológica a nivel latinoamericano.
La iniciativa, en todo su proceso, es uno de los grandes ejemplos que se pueden abordar al momento de poner la tecnología al servicio de los ciudadanos, en un área tan sensible y demandada como es la justicia. Además, queda claro que se trata de una herramienta que complementa lo que ya realizan en forma cotidiana funcionarios y jueces.
LalA no viene a reemplazar el trabajo de las personas, sino que a generar una cooperación conjunta para enfocarse en loimportante, como es disminuir los tiempos en algunas áreas rutinarias. reempl 2trabajo delas personas, sino que a generar una cooperación (mt conjunta.. La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó la innovadora i “Justa”.