Editorial: Corrupción y democracia
Editorial: Corrupción y democracia a corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, dificulta la aplicaL ción de la ley y genera trabas burocráticas, con el fin de solicitar sobornos para agilizar los trámites.
Perjudica la economía, al desalentar la inversión extranjera y bloquear la creación y desarrollo de las Pymes, a las cuales les es casi imposible pagar los gastos iniciales requeridos por la corrupción, por lo que a muchas de estas unidades no les queda más que operar de forma ilegal, sumidas en la informalidad.
La corrupción es un fenómeno que ataca de preferencia a los países latinoamericanos y a las democracias jóvenes, y que genera un impacto negativo en el desarrollo, por la desconfianza en el sistema institucional y por el mal uso de recursos, en vez de utilizarlos en áreas deficitarias. La percepción es que este fenómeno se va haciendo cada vez más frecuente.
Por años, Chile fue reconocido como un país alejado de los excesos y de la corrupción, sin embargo, esa imagen se ha ido perdiendo progresivamente, mientras se conocen hechos delictivos en gran parte de la sociedad. Y estos han involucrado, de acuerdo con las investigaciones, incluso a miembros del poder judicial, fiscales y autoridades políticas.
Un informe elaborado por Ipsos reveló que hay un profundo pesimismo y sensación de fractura social en la sociedad chilena, alimentado principalmente por el mal uso de recursos públicos, la brecha entre las elites y el pueblo, y una oposición a la inmigración. Tres de cada cuatro chilenos aseguran que los políticos no se preocupan por la gente común y expresan una gran desconfianza hacia las autoridades políticas y económicas. La corrupción se va instalando en el país y carcome las instituciones y la confianza de la gente. Ya parece que nada nuevo nos asombra, ni siquier18782997 sos que involucran a la magistratura. La corrupción carcome las instituciones.. Es un fenómeno que ataca de preferencia a los países latinoamericanos y a las democracias jóvenes. Lamentablemente, Chile no ha escapado a este flagelo. E Editorial La corrupción carcome las instituciones.