Autor: dad de Huasco, Genaro Brice-
Presentan programa para comercializar la Denominación de Origen del aceite de oliva
Presentan programa para comercializar la Denominación de Origen del aceite de oliva -Redacción cronicacadiarioatacama. cl nel tradicional restau-E rante “Don Baucha” deHuasco Bajo, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Desarrollo de un sistema de gestión comercial y de marca de la Denominación de Origen del Aceite de Oliva delValle del Huasco”. Esta inicia-tiva, promovida por Corfo a través de sullínea de Bienes Públicos y con el apoyo del Gobierno Regional de Atacama en el marco del Fondo de In'novación para la Competitividad(FIC), tiene como objetivo impulsarel uso del sello de Denominación de Origen (D. 0.) entre los productores locales, así como también, mejorar la calidad de los aceites de oliva elaborados en la región. El evento, apoyado por la Municipalidad de Huasco e INIA Intihuasi, reunió a diversos productores de aceite de oliva y aceitunas de mesa, interesados en acceder al sello DO. y mejorar sus productos.
Durante la actividad, se realizó una cata de aceite de oliva extra virgen, guiada por Verónica Arancibia, subdirectoraregional de I+D+I de INIA Intihuasi, quien ofreció valiososconocimientos sobre las características sensoriales del aceite de oliva de la zona.
El propósito principal de“Al concluir este proyecto, lo ideal sería que el mayor número posible de consumidores reconozca la Denominación de Origen del Valle del Huasco, y que los aceites de oliva aumenten no solo en calidad, sino también enprecio”Daniela González Aceite Payantume esta iniciativa es aumentar el número de productores que utilicen el sello D.O. y, al mismo tiempo, fortalecer la calidad del aceite producido en las almazaras locales, desarrollando capacidades locales que mejoren su competitividad en el mercado.
REACCIONES El alcalde dela Municipali-ño, destacó la importancia de este programa como una oportunidad para promover el trabajo colaborativo entre las instituciones públicas y privadas, favoreciendo el desarrollo delos agricultores y contribuyendo a la valorización de un producto tradicional dela región. “Es un proceso que avanza paso a paso, en conjunto con los criterios y normativas vigentes, para recuperar unsolo en la Denominación deOrigen delaceite de oliva, sino tambiénen productos como el pisco y el pajarate. Estasiniciativascontribuyen al desarrollo del turismorural y ala agregación de valor en productos lo-cales”, afirmó Román.
En el marco del evento, serealizó un conversatorio con¡ OMINACIÓN DE ORIGEN INCLUYEN ACEITE ALMA DEL HUASCO, ALBIÑA Y AZZANT. productores que ya cuentan producto tan representativo de nuestro Valle”, indicó el alcalde. parte, su Gonz Por Sanhueza, Jefe de la Div de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Atacama, expresó el entusiasmo por el impacto de este programa dentro de la agricultura familiar campesina de la región.
“Este proyecto busca coordinar esfuerzos para posicionar el aceite de oliva del Valle del Huasco como un producto de élite, reconocido tanto en nuestra región como a nivel nacional, destacando suiidentidad regional y sus características únicas”, señaló Sanhueza. Rosa Román, directora regional de Corfo Atacama, agregó que esta actividad representa un avance significativo enel fortalecimiento de la Denominación de Origen del aceite de oliva, y destacó lacolaboración interinstitucional. “Este esfuerzo es parte de una serie de acciones que estamos. impulsando en la región, no con el sello D.O., como Daniela González de Aceite Payantume.
González comentó sobre los desafíos que enfrenta la industria, señalando que “al concluir este proyecto, lo ideal sería que el mayor número posible de consumido-res reconozca la Denomina-ción de Origen del Valle del Huasco, y que los aceites de oliva aumenten no soloen calidad, sino también en precio”. En cuanto a los desafios que enfrentan los productores, destacó la necesidad de avanzar en la formalización, para que los productos sean vendidos bajo marcas registradas, lo que evitaría la venta agranel y permitirá otorgar el valor que el aceite del Valle del Huasco realmente merece. Junto a Payantume, otras marcas que cuentan con el sello de Denominación de Origen incluyen Aceite Alma del Huasco, Albiña y Azzait.
Al término de este programa, que tendrá una duración de tresaños yes ejecutado porla Pontificia Universidad Católica, se espera un aumento significativo en la cantidad de aceites de oliva que cuenten con este sello, consolidando al Valle del Huasco como unarela producde prestigioen gión ción de aceite de oliva de alta es calidad.. VALLE DEL HUASCO. Se busca aumentar la cifra productores que utilicen el sello y fortalecer la calidad del aceite producido en las almazaras locales, esto a través de potenciar la competitividad en el mercado. E JUNTO A PAYANTUME, OTRAS MARCAS QUE CUENTAN CON EL SELLO DE DEN!