Autor: FrankSauerbaum, diputado RN por Ñuble
Columnas de Opinión: Nueva agencia de financiamiento einversión para el desarrollo
Columnas de Opinión: Nueva agencia de financiamiento einversión para el desarrollo OoColumnaSyE: Recientemente la Cámara de Diputados aprobó en priproyecto deleyqueautorizala creación de mertrámiteel la Agencia de Financiamiento e Inversión parael Desarrollo (AFIDE), una nueva entidad estatal que tiene como objetivo la diversificación de la ecofomentar el desarrollo productivo y nomía mediante herramientas financieras avanzadas.
Estaagenciase estructurará sobrela base dela actual Geren-(GIF) de la Corporación de Fo-cia de Inversión y Financiamientomento dela Producción (CORFO)y buscucbrir a brerchaás q ue, según el mensaje presidencial, no han sido resueltasd e manera efectiva por laactual institucionalidad.
AFIDE contará connuevas herramientas y atribuciones, entre las cuales se incluyen la posibilidad de emitir deuda; nuevosinstrumentos para elfinanciamiento directo de proyectos, la inversión en fondos y lacompra de instrumentos de deuda; la creación de empresas; y la creaciónde un nuevo Fonde d Garoant ía para el Desarrollo (FOGADE) para respaldar estas operaciones.
Segúnel gobierno, estas medidas permitirán aAFIDE desempeñar un papel dave en la transformación productiva del país, impulsandola innovación y apoyando proyectos de gran enver¿ gadura que el sector privado no aborda debiasuds o altosriesgos oalanecesidad de grandesrecursos iniciales. Sibien este proyecto contiene algunas ideas que son valiosas y pueden ser necesarias, como la mejorade la nstitucionalidad de CORFO, también plantea interrogantes sobrela eficacia, eficiencia y viabilidad de hintervenciónestataeln estas actividades empresariales. Elproyectode ley criticalaslimitaciones de BancoEstado y CORFO para el financiamientode proyectos de inversiósnin proporcionar suficiente evidenciade que estasinstitucionesnno puedan modernizarse oadaptarse para cubrirlas áreas necesarias. Esto sugiere que el problema no radica en las institucionesensí, sino en una posible falta de voluntad política para reformarlas. La creación de una nueva entidad puede generar problemas de coordinación ysupervisión enel ecosistema financiero. Esto podría redundar en una falta de claridad respecto alos roles y responsabilidades de cadainstitución. En lugar de crear un nuevo organismo estatal, debemos preguntarnos si se puede perfeccionar el diseño institucional y las atribuciones CORFO.
En caso de avanzarse en la creación de AFIDE, ¿en qué posición queda CORFO? ¿ Cuáles seránsus principales funciones y cómo debiera reconfigurarse su institucionalidad? Así, serrequiereevaluarla continuidad de CORFO y la posibilidad desubsumir lasgerencias que persistirán en otros servicios públicos través de programas parasu continuidad, con el objeto de otorgar mayor eficiencia en la gestión de recursos públicos. Por otro lado, el diseño institucional y las atribuciones que se entregan a AFIDEtienenun riesgo real de politización, que CORFO ya vivió en el pasado y otras instituciones del Estado continúan sufriendo. Herramientas de primer piso parece tecomo el financiamiento nermásriesgos que beneficios, lo mismo quela emisión de deudaen un contexto decreciente endeudamiento público. Es por de AFIDErepresentauna expansión inneceelloquelacreación saria delrol del Estado enla economía, conriesgos significativos parala competencia, la eficiencia y lasostenibilidad fiscal.
Ensu lugar; se debería priorizar el fortalecimiento delas instituciones existentes -por ejemplo, cambiando la composición del consejode CORFO y estableciendo la obligación de reportar estados financieros independientes con la supervisión de riesgo de las instituciones pertinentesy fomentar un entorno donde el sector privado lidere el desarrollo económico, respaldado por un Estado que facilite, perono intervenga directamente en lasactividades empresariales..