Frontel está preparada para brindar un servicio continuo y de calidad durante el verano
Frontel está preparada para brindar un servicio continuo y de calidad durante el verano INNOVAC Xy)N REGIONAL AE YEX* La distribuidora eléctrica de Grupo Saesa adapta su programa anual para enfrentar los constantes desafíos que traen eventos climáticos, como las altas temperaturas, enfocándose en colaboración comunitaria, inversión tecnológica, planes de mantenimiento y brigadas de refuerzos para abordar emergencias. + Durante estos días, está reuniéndose con vecinos y autoridades de sus zonas de concesión, para entregarles recomendaciones e involucrarlos en acciones preventivas que ayuden al cuidado de la red eléctrica. I combio climático se ha transformado en uno de los principales desafíos para la industra eléctrico. Los fuertes lluvias y ven tos del inviemo y el calor extremo en verono, están exigiendo a las compañías contar con infraestructura más resiente, para asegurarlo calidad y continuidad del servicio a sus dentes. De cara al verano, Frontel ha adoptado una serie de medidos preventivos pora responder de manera ágil y eficaz ante contingencias que puedan afectar su operación. Este enfoque proactvo busca mitigar el impacto de eventos cimát+ os asegura el cumplimiento de altos estándoresdeservicio. Un ejemplo de ello esla cantidad máximo de horas de inferupción de suministro permitidas anualmente por la autoridad sectofil, sen la densidad de cado comuna.
Según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), al cierre de octubre posodo, todoslos comunas de la concesión delos dis tribuidoros de Grupo Saesa están dentro de lo norma, lo que reafirma su capacidad para ofreceruna red eléctrica confiable yreslente, incuso en escenarios altamente desafiantes, debido al impacto de eventos climáticos en zonas altomente rurales.
Parte de este compromiso con lo excelencia se refleja también en iniciativas como la nuevo “Red Comunitaria Frontel”. Este programa moviizo a coloboradores de la distribuidora en d+ versas comunas de su zona de concesión, quienes trabajan directamente con los vecinos para promoverla colaboración comunitaria en el cu dudo de la red eléctrico. El enfoque es especial mente relevante en áreas con abundante vegetoción, dondella infraestructura es más vulnerable alos daños causados por las condiciones c+ máticos.
“La comunidad es clave para resguardar el buen funcionamiento de la red eléctrica, por ello es muy importante insistir, que no se debe plan tor ni construir en cercanía al tendido eléctrico, debiendo siempre estar los líneas despejados. Recordemos que lo proximidad de árboles con nuestras redes es una de los principales ameno205 pora nuestro servicio en cosos de fuertes vientos, como el puelche que se da en verano. Atrovés de una coordinación con las comunida des y autoridades, estamos educando sobre lade Frontel.
Estesistemointegral de infraestructura y tecnología ha demostrado resultados efectivos durante este año y en temporadas anteriores, logrando la recuperación de gran parte del serv cio de monera coordinada, después del gran evento dimático que afectó a la compañía y sus dientes en agosto posado. Este verano, Frontel continúa opfimizando su respuesta mediante uno redmúsresstente e inteligente para enfrentorlos desafíos estacionales.
APOYO ANTE SITUACIONES DEEMERGENCIA Una delos principales amenazas pora losinstalaciones eléchicas y por ende la continuidad lelservicio eléctrico en verano, son losincendios forestales que, según CONAF, en un 99% son cousados por acción humano, ya sea intencionol o accidental. Estos incendios se han vuelto más frecuentes y graves debido alos efectos del combio climático, aumentando significativa menteel riesgo porala infraestructura eléctrica.
Porello, durante todo el año Frontel se mantiene en coordinación con las autoridades nacioparticipando, por ejemplo, en nales y locales, instancias como" Econ Nodonal pora la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). Por otra parte, refuerza los canales de contoto consus clientes pora que puedan reportar incdencos y acceder a información en tiempo real.
Mediante el “botón sinluz” en la web y la pp, losusuarios pueden nofficarcortes de energía y, con su número de cliente, acceder un mapa de desconexiones pora conocer el estado desusenido. *Imitamos o nuestros usuarios a descargar nuestra aplicación y mantenerse informados a trovés de los notificaciones en su teléfono”, añodió el gerente zonal. del Ñuble y Aysén. Son más pa 5500 brigadistas especializados losresponsobles de diversas lobores. Junto con el caos humano, Frontel también está apovyando el monitoreo de sus líneas eléctricas y provyectondo posibles escenarios a través de lainteración de diversas tecnologías para el uso ef dente de todos sus recursos. “Lo tecnología es un gran aliado para ser más eficientes en nuestros trabajos.
Nuestros esfuerzos se hon enfocado en tener una red más resistente e inteligente, esto nos pennite enfrentorlos desofos estacionales de manera más Por ejemplo, en agosto, proactiva. fue gracias a de proyección climática que modelos intemos pudimos activar nuestro plan de acción de manera onticipado ante ráfagos de viento de 120 km/h aproximadamente”, afirmó el ejecutivoimportancia de cuidorentretodos el servicio elécúrico”, explicó Femondo Cie, gerente zonal de Frontel. En paralelo, la compañía continúa ejecutando su programa anual de mantenimiento, bus-cando minimizar los intemupciones del servicio debido a objetos o vegetación cercana a las lf neas eléctricas.
Grupo Suesa y sus distibuidoras cuentan con planes para abordar distintas accionessobresusredes, ubicadas entre lasregionesJunto a la comunidad y con todos los recursos en terreno la compañía avanza para asegurar el mantenimiento de su red eléctricaFrontel continúa integrando soluciones tecnológicas para monitorear y preveir posibles riesgos que puedan afectar el servicio eléctrico..