COLUMNAS DE OPINIÓN: Implementación de los SLEP en la Región Del Maule
COLUMNAS DE OPINIÓN: Implementación de los SLEP en la Región Del Maule La creación del Ministerio de Educación en 1927 dio inicio a lo que en Chile se conoció como Estado Docante, porque las funciones normativas, curriculares, supervisoras, administrativas y financieras del sistema sistema escolar respondieron a un modelo de gestión estatal estatal y centralista del sistema educativo que perduró hasta la década de los 80 cuando se inició el proceso de municipalización de la educación, que se tradujo en un modelo descentralizado de la gestión educativa bajo la supervisión de los municipios.
La municipalización de la educación pública significó la descentralización de las facultades del Ministerio de Educación en las Municipalidades, a través deles DAEM olas Corporaciones Municipales que, si bien respondió ala necesidad de superar el centralismo en la administración de la educación pública, se ejecutaron ejecutaron bajo un contexto de reformas que terminaron por promover la privatización del sector educativo, generando generando un sistema ineficiente y segregado, con una fuerte segmentación socioeconómics, donde distintos tipos de establecimientos atendieron a distintos grispos de estudiantes, según origen socioeconómico y capacidad depago, y donde donde la educación pública vio disminuida su matrícula matrícula y la percepción social sobre ella.
No fue hasta el año 2006, con la Revolución de los Pingüinos”, en que ladiscusión ladiscusión sobre la educación pública entró con fuerza en la agenda pública y tras la creación del Consejs Consejs Asesor Presidencial, se diagnosticó la situación de la educación pública y dimensionó el problema público.
Es así como se identificaron las primeras acciones a realizar, las que giraron en torno a corregirla corregirla Ley Orgánica Constitucional Constitucional de Enseñanza, el sistema de financiamiento estatal a proveedores privados con fines de lucro, ladiscriminación causada por el copago y el abandono relativo de la educación pública en manos de los municipios.
Estas medidas no impidieron que en el año 2011 se reactivaran las movilizaciones de estudiantes secundarios secundarios y universitarios, lo que tras varios meses de movilizaciones, decantó en la puesta en marcha de una reforma educacional integral y sistémica, que terminó en el 2017 con la promulgación de la Ley N21.040 que creó el Sistema de Educación Pública, que busca que el Estado provea educación pública, gratuita y de calidad a través de sus establecimientos educacionales, que son la unidad básica y fundamental fundamental del sistema. DRA.
KARINA DOÑA MOLINA Directora de la carrera de Administración Pública Universidad Astónoma de Chile Talca Estaley estableció una nuevainstitucionalidad en el sistema educativo, encabezada por la Dirección de Educación Pública (DEP), el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Públicay7o Servicios Locales Locales de Educación Pública (SLEP) en el país, cuya gradual implementación terminarán por reemplazaran reemplazaran a las Municipalidades Municipalidades (DAEM) o a las corporaciones corporaciones municipales en el rol de provisión del servicio de educación. educación.
Los SLEP están conformados por un Consejo Local Local de Educación con participación de docentes, asistentes de la educación, estudiantes, estudiantes, padres, madres y apoderados apoderados e instituciones de educación superior; superior; y un Comité Directivo Local con representación de los centros de padres, padres, municipalidad y gobierno regional. En el caso de la Región del Maule está prevista el funcionamiento de coatro SLEP: Maule Valle, Los Cerezos, LosAlamos y Maule Costa.
El SLEP Maule Costa entró en funcionamiento eh de enero pasado, y tiene bajo su dependencia a 76 escuelas y liceos y 12 jardines infantiles, con una cobertura de más de 14 mil estudiantes de las comunas de Cauquenes, Constitución, Chanco, Pelluhue y Empedrado.
El SLEP Maule Costa, el primero de nuestra región, se suma a los Servicios locales de Licancabur, Los Libertadores, Santa Cerina, Santa Rosa, Del Pino, Andalién Costa, Valdivia y Chioé, la que por su magnitud se trata del mayor cambio de sostenedor desde que comenzó la Nueva Educación Pública. Implementación de los SLEP en la Región Del Maule En el caso de la Región del Maule está previsto el funcionamiento de cuatro SLEP: Maule Valle, Los Cerezos, Los Álamos y Maule Costa. El SLEP Maule Costa entró en funcionamiento el 1 de enero pasado,.