Transformación poductiva frente al desafío climático
Transformación poductiva frente al desafío climático ESPECIAL CERO EMISIONES lb_ I INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: LI a e. 11 -. 1 productiva frente al desafío climático Electromovilidad, Electromovilidad, automatización automatización y eficiencia eficiencia energética reconfiguran reconfiguran faenas y sistemas operativos ante exigencias regulatohas y metas internacionales. internacionales.
El estudio de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), (Cochilco), “Emisiones de gases de efecto invernadero asociadas asociadas a la minería del cobre cobre al año 2024”, muestra que este sector productivo registró 12.861 kilotoneladas kilotoneladas de dióxido de carbono equivalente (kt CO2 eq), el nivel más bajo desde 2010, pese al aumento del consumo energético asociado a mayores desafíos operacionales. operacionales. Este antecedente confirma que el proceso de descarbonización ya está mostrando resultados concretos, concretos, en un contexto donde la actividad debe sostener su aporte económico mientras mientras acelera su desempeño ambiental.
El rol de la innovación En este escenario de transformación transformación operacional, para Alejandra Molina, gerenta general de Minnovex, “la innovación innovación tecnológica estájugando estájugando un rol clave, yaque es el habilitador estructural de la reducción de emisiones en la minería chilena.
La industria minera ha asumido una serie serie de compromisos a nivel global y loc para ser más sostenible y sustentable, y por eso está obligada a abrirse a productos y servicios innovadores que le permitan reducir sus emisiones en sus faenas”. En este contexto, precisa Molina, “el uso de herramientas herramientas digitales para gestionar gestionar la información y la incorporación de equipos y maquinaria autónoma permiten permiten optimizar procesos productivos, reducir consumos consumos energéticos y avanzar en la disminución de emisiones emisiones en ambos alcances, tranutiando desde una lógica 1 j i! Iç 4 Electromovilidad, automatización y eficiencia eficiencia energética reconfiguran procesos extractivos ante exigencias regulatorias y metas internacionales.. Transformación poductiva frente al desafío climático de eficiencia operacional hacia hacia una gestión más integral del desempeño ambiental.
Estos avances se ven reforzados reforzados por la evolución de la matriz eléctrica nacional, con el uso de energías renovables, renovables, y por la creciente incorporación de soluciones digitales orientadas a la eficiencia eficiencia energética”. Así, la incorporación tecnológica tecnológica no solo impacta la eficiencia, sino que redefine la gestión ambiental de las faenas. En esta línea, la directora ejecutiva ejecutiva del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras Dra.
Cynthia Torres, sostiene que “la descarbonización descarbonización del sector no es solo un objetivo de largo plazo, sino un proceso en marcha que depende directamente de la adopción de nuevas tecnologías, y que responde a un contexto internacional que exige al sector contar con procesos más verdes”. Torres releva que “la innovación innovación cumple un rol clave al reducir el riesgo tecnológico, tecnológico, generar evidencia para la toma de decisiones y acelerar la adopción de soluciones que permitan avanzar de manera efectiva hacia una minería más baja en emisiones”. Tecnologías con mayor impacto Pero más allá del diagnóstico diagnóstico general, ¿dónde se observan avances concretos? Mauro Mezzano, presidente presidente de AndesMETS y socio de Vantaz Group, destaca aquellas “asociadas a la eficiencia eficiencia hídrica como las desarrolladas por 02 Company, Company, que permiten reducir entre un 50% y un 80% la evaporación de agua, fortaleciendo fortaleciendo la adaptación climática y el uso eficiente de recursos así como soluciones tecnológicas orientadas a operaciones más eficientes y seguras, donde la sustentabilidad se integra directamente a la productividad, como ocurre con TlMining”. A esto se suma, añade Mezzano, Mezzano, “el aporte de plataformas plataformas de economía circular como lnexLink, que, sin intervenir directamente en la operación minera, generan generan un impacto relevante al reducir residuos y la huella asociada a la sobreproducción sobreproducción mediante la reutilización de inventarios industriales”. Otro eje estructural en esta transformación es la electrificación electrificación de equipos. La incorporación incorporación de camiones, perforadoras y maquinaria eléctrica o hibrida está disminuyendo las emisiones directas de CO2, especialmente especialmente en minas a rajo abierto abierto y subterráneas.
Al respecto, el Dr Javier Ruiz, líder del Área de Automatización Automatización del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, profundiza en que “en la minería subterránea, la electrificación de equipos como los LHD y los camiones camiones elimina las emisiones de diésel, reduce la contaminación contaminación acústica, mejora la calidad del aire y disminuye de manera significativa los requerimientos de ventilación, ventilación, que constituyen uno de los principales consumos energéticos de este tipo de operaciones.
Desde el punto de vista técnico, estos equipos equipos ofrecen un mayor control, control, un mejor rendimiento dinámico y una integración más natural con los sistemas de automatización y operación operación remota, lo que permite llevar a cabo operaciones más limpias y eficientes”. En contraste, en operacioESPECIAL Delzq. oDer. : Alejandro Molina, gerento genero! de Mienaeex Cynthio Iba es, directora ejecuieo de! Optemin Mooro Mezzono, presidente deAndesMET5 ioeierRsi4 líder de/Área deAutomotizociín deIAMTC.
Transformación poductiva frente al desafío climático nes a cielo abierto el foco se concentra en el transporte de alto tonelaje, donde la electrificación “se centra principalmente en las operaciones operaciones de transporte y en los equipos de apoyo, que son los que concentran una parte importante de las emisiones totales.
Así, en el futuro, la incorporación de camiones eléctricos, el uso de soluciones trolley y equipos equipos auxiliares electrificados permitirá reducir el uso de diésel en ciclos de acarreo de afta demanda energética, manteniendo continuidad operacional y abriendo oportunidades oportunidades para una gestión más eficiente de la energía”, complementa Ruiz.
El futuro de la minería En conjunto, estos desarrollos desarrollos configuran una nueva etapa para el sector, donde los avances tecnológicos no solo permiten reducir la huella de carbono, sino que también fortalecen la competitividad de la minería minería en un contexto donde inversionistas, reguladores y comunidades exigen estándares estándares ambientales cada vez más altos.
La directora ejecutiva de Ciptemin reflexiona que, en este contexto, “Chile tiene una oportunidad estratégica estratégica para posicionar tecnologías desarrolladas localmente, especialmente especialmente aquellas orientadas a eficiencia energética, gestión gestión de emisiones y digitalización digitalización de procesos.
La combinación de una minería minería de clase mundial, un ecosistema de proveedores proveedores tecnológicos y centros de pilotaje permite validar soluciones en entornos reales y proyectarlas hacia otros mercados mineros, transformando la innovación innovación nacional en un activo exportable para la transición transición energética global”. El investigador del AMTC destaca que “las universidades, universidades, los centros tecnológicos, tecnológicos, los proveedores y las empresas mineras han generado un ecosistema con un alto nivel técnico en sistemas eléctricos, electromovilidad, automatización, robótica, analítica de datos y operación minera.
Esto permite pasar de los prototipos prototipos y proyectos piloto a soluciones maduras, validadas validadas en las propias explotaciones explotaciones mineras y con potencial de proyección internacional, lo que posiciona posiciona a Chile como un actor relevante en el desarrollo de tecnologías”. Sin embargo, el despliegue masivo de estas soluciones aún enf renta obstáculos estructurales. estructurales.
Desde Minnovex, Alejandra Molina hace hincapié en que “aún existen varios desafíos desafíos que los proveedores tecnológicos chilenos deben enfrentar En primer lugar, para poder pilotar y validar ESPECIAL CERO EMISIONES Alejandra Molina: “El uso de herramientas digitales para gestionar la información y la incorporación de equipos y maquinaria autónoma permiten optimizar procesos productivos, reducir consumos energéticos y avanzar en la disminución de emisiones” ---b1 __*. --__ t En Galdfíelds cuentan can su prayecta de Planta Patavoltaca Salares Narre. Transformación poductiva frente al desafío climático sus soluciones en ambientes reales de operación y, luego, luego, poder llevar los pilotos exitosos hacia implementaciones implementaciones industriales a gran escala.
Si bien existe una oferta amplia de soluciones innovadoras desarrolladas localmente, aún persisten brechas en materia de tinanciamiento tinanciamiento para crecer y escalar sus soluciones”. En particular, startups, scaleups scaleups y empresas de base científico-tecnológica “enfrentan “enfrentan dificultades para acceder a instrumentos financieros adecuados al riesgo y a los plazos propios de la innovación minera, lo que limita su capacidad de invertir, crecer y responder a las exigencias operacionales de la gran minería”, agrega la vocera de Minnovex, quien valora iniciativas como la Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desanollo (AFIDE), los instrumentos de Corto y Sercotec; el acceso a espacios de pilotaje; el avance avance en la articulación públicoprivada (Corporación Alta Ley y la Corporación Clúster Minero de Antofagasta) y el aporte económico de grandes grandes mineras, como Aster Aceleradora de BHP EscondidaySQM EscondidaySQM LithiumVentures, así como el surgimiento de fondos de inversión especializados especializados en tecnologías para la minería, como Alza Mining y One Planet Fund, entre otros. A pesar de estos avances institucionales, el cumplimiento cumplimiento de metas sigue siendo siendo exigente.
Para el ejecutivo de AndesMETS, AndesMETS, “la reducción de emisiones emisiones estará marcada por el desarrollo de distintas tecnologías, tecnologías, aunque el desafío sigue siendo relevante, especialmente especialmente considerando que las metas 2030 y 2050 están muy próximas y han sido difíciles de cumplir. En este contexto, es clave entender entender el rol de los distintos alcances de emisiones. El Alcance 1 corresponde a las emisiones propias de la operación, como el uso de camiones y equipos. El Alcance Alcance 2 está asociado a la fuente de energía utilizada, que hoy en muchos casos ya es mayoritariamente renovable. renovable.
Sin embargo, el Alcance 3, que corresponde a las emisiones de los proveedores proveedores y de la cadena de suministro, sigue siendo uno de los mayores desafíos”. Sobre este último punto, Mezzano dice que “ahí es donde se abren oportunidades oportunidades relevantes para tecnologías desarrolladas en Chile, ya que la reducción reducción de emisiones no puede abordarse solo desde las compañías mineras, sino que requiere un trabajo conjunto con los proveedores. proveedores.
Existe una responsabilidad responsabilidad compartida y un espacio importante para soluciones que apoyen a la cadena de valor en este proceso”. mch ESPECIAL CERO EMISIONES -sII Desde un centro de comando, las operadores de Rodomirn Tomic manejan más de uno maquinaria ala vez Cvnthia Torres: “Chile tiene una oportunidad estratégica para posicionar tecnologías desarrolladas localmente, especialmente aquellas orientadas a eficiencia energética, gestión de emisiones y digitalización de procesos”.