Autor: Neimar Claret Andrade
Calor extremo y viento puelche mantendrían alto riesgo de incendios en La Araucanía
Calor extremo y viento puelche mantendrían alto riesgo de incendios en La Araucanía Condiciones meteorológicas adversas continuarían marcando el escenario en la región de La Araucanía durante los próximos días, con altas temperaturas, viento puelche y baja humedad, factores que incrementaron el riesgo de propagación de incendios forestales y mantuvieron activas alertas regionales y comunales.
Así lo informó el director regional de SENAPRED, Ian Gorayeb, quien explicó que se mantiene vigente una Alerta Roja regional por calor extremo hasta el martes 20 de enero, además de una Alerta Amarilla por multiplicidad o simultaneidad de incendios forestales en toda la región. A nivel comunal, continuaron activas alertas rojas en Angol, Collipulli y Carahue. Asimismo señaló que las condiciones meteorológicas seguirían siendo complejas, con la presencia de viento puelche cuyas ráfagas podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora, sumado a bajos niveles de humedad ambiental. Este escenario obligó a reforzar el llamado a extremar las medidas de prevención y autocuidado, especialmente evitando el uso de fuego para quemas de rastrojos, basura, matorrales u otros residuos.
En esa misma línea, Gorayeb llamó a tener especial precaución durante actividades al aire libre, como picnic o camping, donde habitualmente se utiliza fuego, e instó a reducir la exposición a las altas temperaturas y a la radiación solar. Recomendó, además, el uso de ropa adecuada, gorro, protección solar, bloqueador y una correcta hidratación.
Durante el fin de semana, las condiciones de riesgo derivaron también en ENAPR icio Nacid hción y Re -te Desas SENAPGED D la activación del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para evacuaciones preventivas en distintos sectores, como Salto El Caillín en Collipulli, Huitranlebu en Purén y, durante la noche del domingo, en Alboyanco y la Colonia Manuel Rodríguez en Angol.
El director regional de Senapred indicó, además, que se realizaron sesiones del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) a nivel regional, provincial y comunal, con el objetivo de monitorear el comportamiento de los incendios, evaluar la disponibilidad de recursos y coordinar los cursos de acción que cada servicio mantendría durante los días siguientes.
Finalmente, Gorayeb reiteró el llamado a la comunidad a informarse exclusivamente a través de canales oficiales y a actuar con responsabilidad, especialmente en un periodo marcado por mayor afluencia turistica y la realización de eventos masivos. En ese contexto, subrayó la necesidad de reforzar el resguardo y las medidas de prevención para compatibilizar las actividades turísticas con la seguridad de las personas y la protección del entorno. Autor: Neimar Claret Andrade. Alerta Roja por altas temperaturas y Alerta Amarilla por simultaneidad de incendios se mantuvieron vigentes, mientras que reforzaron llamado al autocuidado y a evitar el uso de fuego en actividades al aire libre. Ian Gorayeb, director regional de SENAPRED.