Más allá del aula: el compromiso público de la UC Temuco
Más allá del aula: el compromiso público de la UC Temuco Boris Isla Molina, Vicerrector de Vinculación y % Compromiso Público, Universidad Católica de Temuco Universidad Católica de Temuco a Universidad Católica de Temuco (UCT) asume su compromiso público a partirdeun modelodetrabajo colaborativo en el que se integran, de manera or[gánica, la construcción conjunta con las comunidadesylasinergiacon los gobiernos locales. Lejos de verse comodos procesosaislados, ambasfórmulas detrabajose potencian mutuamente: mientras la construcción colaborativa entrega la posibilidad de desarrollar iniciativas socialmenterelevantes, la articulación con las autoridadesregionales amplifica estos esfuerzos y extiende su impacto. La experienciaindica que el diálogo genuinoconelentornosignificativo permite diseñar soluciones pertinentes y sostenibles para atenderlas demandasterrtoriales. Elcomponente colaborativo va más allá de la mera participación: la universidad, las organizaciones sociales, las comunidades indígenas, los establecimientos educacionales y las empresaslocales colaboran en un aprendizaje constante, compartiendo saberes y experiencias. De esta forma, los resultados trascienden la formación académica, salen de nuestras aulas y se proyectan hacia la transformación social. Asimismo, la labor conjuntaconlosgobienoslocales consolida uncírculo virtuoso: las políticas públicas senutren dela basedeconocimientos y capacidades de la UCT, mientras la universidad adquiere experiencia para orientar sus proyectos deinvestigación y extensión. Esto genera efectos multiplicadores, pues las iniciativas impulsadas encuentran res» paldoinstitucional, condiciones adecuadas de implementación y un alcance cada vez mayor.
La recienteacreditación institucional dela universidad en un nivel avanzado en todassus áreas, incluyendo la vinculación con el medio, dan cuenta dela capacidadde nuestros académicos de colaborarcon las comunidades y gobiernos subnacionales en la búsqueda de soluciones a las demandasde nuestrasociedad, en un modelo degestión dela vinculación que reconoce como centro gravitacional la colaboración horizontal entre todos los actores del territorio. La lave radica en entender quela colaboración conelentorno no es solo un acto solidario, sino un proceso estratégico en el que la universidad crece y sefortalece a la par de lascomunidades. La mirada integral del desarrollo regional es factible cuando ambas dimensiones --la creación conjunta yla articulación con gobiernos localesse integran en un mismo sistema.
Ahí radica la esencia del compromisopúblico de la UCT:servira laregión aportandoformación deexcelencia, investigación pertinente y vinculación efectiva, sin perder de vista la identidad y los valores que guían su proyecto educativo. su proyecto educativo. su proyecto educativo.
La labor conjunta con los gobiernos locales consolida un círculo virtuoso: las políticas públicas se nutren de la base de conocimientos y capacidades de la UCT, mientras la universidad adquiere experiencia para orientar sus proyectos de investigación y extensión" gación y extensión".