Fiscalía, Salud y Justicia resienten duro impacto de los recortes presupuestarios
Fiscalía, Salud y Justicia resienten duro impacto de los recortes presupuestarios Rosa Zamora Cabrera rosa. zamora3mercuriovalpo. clacercaron posiciones y Mario Marcel anunció que se usarán “facultades de flexibilidades presupuestarias para asegurar que el Ministerio Público tenga la continuidad operacional que requiere para el cumplimiento desus importantes labores”. EFECTO REBAJA Otros afectados fueron el Poder Judicial, con una rebaja presupuestaria de más de $17 mil millones, por lo que el Pleno de la la Corte Suprema se sumó a queja de la Fiscalía; y el Congreso Nacional, con unrecorte cercanoa los$3.100 millones.
Pero en el ámbito de la Salud el tema preocupa sobremanera, porque que entidades comoel Instituto de Salud Pública (1SP), el Fondo Nacional de Salud(Fonasa), la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), entre otras, tendrán $16 mil millones menos, lo que fue rechazado por el senador Juan LuisCastro y por diversosactores de ese sector, entre ellos los integrantes de la Comisión de Salud del Senado.
También Carabineros y la PDI estuvieron en primera instancia entre los damnificados, pero lo suyo fue por el denominado y profusamente comenta-esistido y polémico, por R decir lo menos, ha sido el anunciado recorte global del gasto público por un total de$544 mil millones en los 10 primeros días de enero, acordadoentre el Ejecutivo y el Congreso en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos 2025, dados los menores ingresos quese recaudarían.
De los ajustes del gasto se excluirían los servicios de Salud, Carabineros y PDI, Gendarmería, el sistema escolar, concesiones y los subsidios de vivienda, pero no se incluyó al Ministerio Público, encargado de dirigir la investigación de los delitos y llevara los imputados a los tribunales, al que sele asignó un recorte de$7.064 millones.
Las reacciones no se dejaron esperar y las críticas a la medida fueron transversales, partiendo por el propio Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien declaró que la rebaja “impacta directamente las capacidades que tenemos para investigar el crimen organizado y delitos graves”. No obstante, el martes 21, en una reunión con el ministro de Hacienda, ambas partesPIB, que se explica por menores ingresos fiscales y un gasto público que ha crecido más rápido de lo esperado”, ante lo cual el gobierno busca mantener la disy asegurar lasosteciplina fiscal nibilidad delas finanzas públicas mediante medidas como esta, que afecta a diversas áreas críticas”, El académico agrega que el escenario económico proyectado para 2025, “con un crecimiento moderado estimado entre 2% y 2,5%, refuerza la necesidad de estos ajustes para mantener la estabilidad fiscal”, aunque los recortes han generado críticas desde diversos sectores afectados. “En respuesta alas críticas, el gobierno ha señalado que está buscando mecanismos para mitigar los impactos negativos del ajuste presupuestario.
No obstante, la controversia persiste debido a las implicancias para sectores directamente vinculados con las demandas ciudadanas prioritarias”. IMPAY C OPTCIOONE S Respecto de la posibilidad de dirigir los recortes hacia otras opciones con menos impacto ciudadano, Carlos Smith opinaque “se debería pensar en reducir el gasto en partidas que sean menos importantes para las necesidades actuales de la sociedad”, cuyo principal problema está representado hoy día por la violencia delictual, por lo que “es bastante poco entendible” que se hayan visto afectadas la Fiscalía y la Justicia, en circunstancias que “quizás hay otros gastos que hubiese sido mucho más factible disminuir”. Diego del Barrio considera que “desde una perspectiva económica, siempre es posible explorar alternativas que reduzcan el impacto en servicios clave como Salud, Seguridad y Justicia, ya que son áreas que se encuentran directamente vinculadas con principales las preocupaciones ciudadanas.
Sin embargo, estas decisiones implican complejidades y compromisos que deben ser cuidadosamente considerados”. do “efecto rebote”, ya que al ser rebajado el presupuesto del Ministerio del Interior se habían visto ajustados los de las instituciones de orden y seguridad. En este caso, el Gobierno informó que los recortes los va a absorberesacartera.
NO MENOS MÁS RECURSOS, La rebaja al Ministerio Público en plena crisis de seguridad fue el punto que más acaparó la atención, y tras las conversaciones entre el jefe de la Fiscalía Nacional y el ministro de Hacienda, en el organismo esperan que la medida se revierta, ya que lo que se requiere hoy es más personal -en especial fiscalesy más recursos, no menos.
Laaplicación de de ese tipo implicaría una medida “una disminución importante de recursos que se necesitan para poder efectuar nuestras labores investigativas y combatir el delito”, señala la consejera de la Asociación Nacional de Fiscales parala Región de Valparaíso, Carolina Monsalve, quien recuerda que la entidad viene solicitando desde hacetiempo “un aumento de dotación, porque la nuestra es claramente insuficiente”, materia inserta en el plan de fortale-cimiento institucional. “La falta de fiscales congestiona el sistema completo, sobrecarga a la policía, a todo el mundo. El hecho de tener menos recursos obviamente afectaría” aún más la labor dela Fiscalía.
De modo que “más allá de las buenas intenciones y los acercamientos, lo que nosotros necesitamos en definitiva es que se nos aumente el presupuesto y que esto serevierta”. TRAS EL EQUILIBRIO fue lo que motivó el ajuste Qué del gasto en $544 mil millones para 2025, qué podría pasar en el futuro inmediato y cómo atenuar impactos como estos en las áreas más críticas para la ciudadanía, son algunos de los aspectos que abordan tres académicos del área económica. “Hay distintos factores que inciden.
Lo primero es que el Producto Interno Bruto para el año está bajo el rango que se propuso Hacienda, lo que eventualmente puede afectara las finanzas públicas”, expone Rodrigo Valdés, académico de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y director de Postgrados de esa unidad, quien menciona luego la inflación persistente, gatillada por el alza dela energía eléctriyc ade ldólar, que ha impactado fuertemente enel valor de los bienes importados en el país.
Para el economista Carlos Smith, docente del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, “uno de los factores principales que motivan los recortes presupuestarios tiene que ver con que el Estado durante 2024 terminó gastando más allá de lo presupuestado, porque también los ingresos fueron menores y, por lo tanto, hay que hacer esos ajustes con el objeto de volver alos equilibrios más adelante, lo que implica finalmente disminuir el gasto dentro de distintas partidas, de acuerdo alos ingresos estimados”. FINANZAS SOSTENIBLES En concordancia con Valdés y Smith, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, Diego del Barrio, plantea que el recorte presupuestario “responde a la necesidad de ajustarlas finanzas públiasen un contexto de déficit estructural proyectadoen 2,3% delDurante 2024 el Estado terminó gastando más allá de lo presupuestado, porque también los ingresos fueron menores, y por lo tanto, hay que hacer esos ajustes”. Más allá de las buenas intenciones y los acercamientos, lo que nosotros necesitamos en definitiva es que se nos aumente el presupuesto y que esto se revierta”. Carlos Smith Docente del Centro Empresa y Sociedad UDDLAS POLICÍAS ZAFARON DEL COMENTADO “EFECTO REBOTE”, Algunas alternativas que públyi ascegourasr el bienestar podrían haberse considerado social a largo plazo”. incluyen, en su opinión, la reviDadas las proyecciones de sión de programas y gasto ineficrecimiento económico y atenciente, el incremento selectivo didos los niveles de gasto y ende ingresos fiscales, como imdeudamiento que tiene el Estapuestos a industrias altamente do, hay poco espacio para serentables, aumento de tasas a guir expandiendoel gasto, acosegmentos de mayor ingreso o ta Carlos Smith, de la UDD.
“Si bienes de lujo y medidas contra no crecemos, la opción para la evasión fiscal. gastar más es endeudarnos, peRodrigo Valdés sostiene que ro eso implica a la larga mayo“comparativamente con otros res impuestos o menor consupaíses de la OCDE, los impuesmo, menos cosas que podemos toscorporatein vCohisle son rehacer en el futuro”, tal como lativamente altos”, al igual que ocurre en una familia, remarca. el porcentaje de evasión fiscal, Rodrigo Valdés, de la PUCV: sobre todo de personas particu“Pienso que es muy difícil prolares. “Se han visto llamados del yectar eso en el corto plazo.
Si gobierno a negociar la reforma hablamos de la inflación y del tributaria, pero no acciones dólar, probablemente conticoncretas o masivas que perminúen al alza o en valores bastan disminuir la evasión, y creo tante altos durante este año.
Si que ese es un tema no menor, ¡nos basamos sólo en aquellos que debería ser priorizado por factores que incidieronen la geel gobierno central”. neración de recortes” y las proyecciones no se cumplen, “podríamos estar frente a otro recorte importante cuandose negocie el presupuesto del 2026”. Pero sopesa también el factor político, ya que el presupuesto que se tramite a fin de año será el primero de un gobierno entrante, y ese erario “es muy complicado de negociar porque la nueva administración, sea del color que sea, siempre quiere la menor cantidad de recortes”. Por la experiencia previa, “pienso que ese presupuesto no va a sufrir anta alteración ni recortes tan draconianos como este año, justamente por esta coyuntura”. FUTURO INMEDIATO Con los niveles decrecimiento y deuda actuales, ¿el país tendrá que acostumbrarse a nuevos recortes presupuestarios enel futuro inmediato? Para el decano de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV eso es probable, dado que “la situación fiscal sigue siendo tensa, y el gobierno ha indicado que no hay espacio para nuevos gastossignificativos en los próximos años, lo que sugiere un patrón de austeridad continuado.
A menos que se implementen medidasestructurales para aumentarlos ingresos fiscales o mejorar la eficiencia del gasto público, las presiones fiscales podrían derivaren ajustes adicionales” El académico observa que “aunque el ajuste presupuestario busca mantener la disciplina fiscal, es evidente que el país enfrenta desafíos significativos que podrían llevar a nuevos recortes si no se toman medidas proactivas para abordar estos problemas estructurales”. Y opina que “la implementación de reformas fiscales y una gestión más. eficiente del gasto son esenciales para evitar un deterioro adicional en los serviciosATENUAR EFECTOS Los expertos también se refieren a las medidas que debería adoptar el Gobierno para evitar al menos morigerar el impactode la contracción del gasto.
“Finalmente uno ve que no existe mucho espacio para seguir gastando más y por lo tanto recortes en el futuro podría haber, particularmente siesque los ingresos se vuelven a estimar mal y volvemos a tener ingresos efectivos menores a los ingresos esperados”, estima Carlos Smith. “Lo que hay que hacer aquí escrecer. Esa esla solución. Hay que crecer y crecer, lo que significa mayores ingresos por mayor tributación, por mayor actividad económica, mayor inversión. Todo eso finalmentesetraduce en más recursos para el Estado y, por lo tanto, espacio para poder entregar más y mejores prestaciones alos habitantes del país”, argumenta.
GASTO MÁS EFICIENTE Rodrigo Valdés se inclina por “hacer mucho más eficiente el gasto público, financiar prograMas que tengan buena evaluación y no aquellos que eventualmente no funcionan bien”. Además, piensa que hay que “regular muy bien el empleo público, que ha aumentado muchísimo, particularmente en los últimos dos o tres años; quizá hay que hacer una revisión respecto a eso, porque obviamente es un gasto muy relevante en el presupuesto nacional y sería interesante que se gene: ran acciones para regular est Y Diego del Barrio plantea quepara evitar o al menos mitigar el impacto de los recortes presupuestarios recurrentes en áreas críticas como Salud y Seguridad, “el Gobierno debería implementar una estrategia integral que combine reformas estructurales con medidas específicas a corto y mediano plazo.
Esteenfoque no solo fortalecería la sostenibilidad fiscal, sino que también atendería de manera efectiva las crecientes demandas ciudadanas”. Entre las acciones que podrían ser consideradas, el académico menciona “una estrategia que combine reformas tri butarias, incentivos al crecimiento, optimización del gasto y mecanismos de diálogo social”, lo que en su opinión “no sólo permitiría mitigar el impacto de los recortes presu-Carolina Monsalve Consejera Asociación Nacional de Fiscales $ El próximo presupuesto será el primero de un gobierno entrante, que siempre quiere la menor cantidad de recortes, por lo que pienso que no va a sufrir tanta alteración ni ajustes tan draconianos”. Rodrigo Valdés Académico Negocios y Economía PUCV“La situación fiscal sigue siendo tensa, y el gobierno ha indicado que no hay espacio para nuevos gastos significativos en los próximos años, lo que sugiere un patrón de austeridad continuado”. Diego del Barrio Decano Cs. Económicas y Administrativas UVpuestarios, sino también construir un modelo fiscal más resiliente, equitativo y eficiente. De esta manera, se podrá responder adecuadamente a las demandas ciudadanas sin comprometer la estabilidad económica del país”. 3. Bajo crecimiento, déficit proyectado en 2,3% del PIB por menores ingresos fiscales y mayor gasto público, está en el origen de los ajustes. ¿Futuro inmediato? No hay que cantar victoria. DELITOS GR N L ÁNGEL VALENCIA.
Fiscalía, Salud y Justicia resienten duro impacto de los recortes presupuestarios Rosa Zamora Cabrera rosa. zamora3mercuriovalpo. clacercaron posiciones y Mario Marcel anunció que se usarán “facultades de flexibilidades presupuestarias para asegurar que el Ministerio Público tenga la continuidad operacional que requiere para el cumplimiento desus importantes labores”. EFECTO REBAJA Otros afectados fueron el Poder Judicial, con una rebaja presupuestaria de más de $17 mil millones, por lo que el Pleno de la la Corte Suprema se sumó a queja de la Fiscalía; y el Congreso Nacional, con unrecorte cercanoa los$3.100 millones.
Pero en el ámbito de la Salud el tema preocupa sobremanera, porque que entidades comoel Instituto de Salud Pública (1SP), el Fondo Nacional de Salud(Fonasa), la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), entre otras, tendrán $16 mil millones menos, lo que fue rechazado por el senador Juan LuisCastro y por diversosactores de ese sector, entre ellos los integrantes de la Comisión de Salud del Senado.
También Carabineros y la PDI estuvieron en primera instancia entre los damnificados, pero lo suyo fue por el denominado y profusamente comenta-esistido y polémico, por R decir lo menos, ha sido el anunciado recorte global del gasto público por un total de$544 mil millones en los 10 primeros días de enero, acordadoentre el Ejecutivo y el Congreso en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos 2025, dados los menores ingresos quese recaudarían.
De los ajustes del gasto se excluirían los servicios de Salud, Carabineros y PDI, Gendarmería, el sistema escolar, concesiones y los subsidios de vivienda, pero no se incluyó al Ministerio Público, encargado de dirigir la investigación de los delitos y llevara los imputados a los tribunales, al que sele asignó un recorte de$7.064 millones.
Las reacciones no se dejaron esperar y las críticas a la medida fueron transversales, partiendo por el propio Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien declaró que la rebaja “impacta directamente las capacidades que tenemos para investigar el crimen organizado y delitos graves”. No obstante, el martes 21, en una reunión con el ministro de Hacienda, ambas partesPIB, que se explica por menores ingresos fiscales y un gasto público que ha crecido más rápido de lo esperado”, ante lo cual el gobierno busca mantener la disy asegurar lasosteciplina fiscal nibilidad delas finanzas públicas mediante medidas como esta, que afecta a diversas áreas críticas”, El académico agrega que el escenario económico proyectado para 2025, “con un crecimiento moderado estimado entre 2% y 2,5%, refuerza la necesidad de estos ajustes para mantener la estabilidad fiscal”, aunque los recortes han generado críticas desde diversos sectores afectados. “En respuesta alas críticas, el gobierno ha señalado que está buscando mecanismos para mitigar los impactos negativos del ajuste presupuestario.
No obstante, la controversia persiste debido a las implicancias para sectores directamente vinculados con las demandas ciudadanas prioritarias”. IMPAY C OPTCIOONE S Respecto de la posibilidad de dirigir los recortes hacia otras opciones con menos impacto ciudadano, Carlos Smith opinaque “se debería pensar en reducir el gasto en partidas que sean menos importantes para las necesidades actuales de la sociedad”, cuyo principal problema está representado hoy día por la violencia delictual, por lo que “es bastante poco entendible” que se hayan visto afectadas la Fiscalía y la Justicia, en circunstancias que “quizás hay otros gastos que hubiese sido mucho más factible disminuir”. Diego del Barrio considera que “desde una perspectiva económica, siempre es posible explorar alternativas que reduzcan el impacto en servicios clave como Salud, Seguridad y Justicia, ya que son áreas que se encuentran directamente vinculadas con principales las preocupaciones ciudadanas.
Sin embargo, estas decisiones implican complejidades y compromisos que deben ser cuidadosamente considerados”. do “efecto rebote”, ya que al ser rebajado el presupuesto del Ministerio del Interior se habían visto ajustados los de las instituciones de orden y seguridad. En este caso, el Gobierno informó que los recortes los va a absorberesacartera.
NO MENOS MÁS RECURSOS, La rebaja al Ministerio Público en plena crisis de seguridad fue el punto que más acaparó la atención, y tras las conversaciones entre el jefe de la Fiscalía Nacional y el ministro de Hacienda, en el organismo esperan que la medida se revierta, ya que lo que se requiere hoy es más personal -en especial fiscalesy más recursos, no menos.
Laaplicación de de ese tipo implicaría una medida “una disminución importante de recursos que se necesitan para poder efectuar nuestras labores investigativas y combatir el delito”, señala la consejera de la Asociación Nacional de Fiscales parala Región de Valparaíso, Carolina Monsalve, quien recuerda que la entidad viene solicitando desde hacetiempo “un aumento de dotación, porque la nuestra es claramente insuficiente”, materia inserta en el plan de fortale-cimiento institucional. “La falta de fiscales congestiona el sistema completo, sobrecarga a la policía, a todo el mundo. El hecho de tener menos recursos obviamente afectaría” aún más la labor dela Fiscalía.
De modo que “más allá de las buenas intenciones y los acercamientos, lo que nosotros necesitamos en definitiva es que se nos aumente el presupuesto y que esto serevierta”. TRAS EL EQUILIBRIO fue lo que motivó el ajuste Qué del gasto en $544 mil millones para 2025, qué podría pasar en el futuro inmediato y cómo atenuar impactos como estos en las áreas más críticas para la ciudadanía, son algunos de los aspectos que abordan tres académicos del área económica. “Hay distintos factores que inciden.
Lo primero es que el Producto Interno Bruto para el año está bajo el rango que se propuso Hacienda, lo que eventualmente puede afectara las finanzas públicas”, expone Rodrigo Valdés, académico de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y director de Postgrados de esa unidad, quien menciona luego la inflación persistente, gatillada por el alza dela energía eléctriyc ade ldólar, que ha impactado fuertemente enel valor de los bienes importados en el país.
Para el economista Carlos Smith, docente del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, “uno de los factores principales que motivan los recortes presupuestarios tiene que ver con que el Estado durante 2024 terminó gastando más allá de lo presupuestado, porque también los ingresos fueron menores y, por lo tanto, hay que hacer esos ajustes con el objeto de volver alos equilibrios más adelante, lo que implica finalmente disminuir el gasto dentro de distintas partidas, de acuerdo alos ingresos estimados”. FINANZAS SOSTENIBLES En concordancia con Valdés y Smith, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, Diego del Barrio, plantea que el recorte presupuestario “responde a la necesidad de ajustarlas finanzas públiasen un contexto de déficit estructural proyectadoen 2,3% delDurante 2024 el Estado terminó gastando más allá de lo presupuestado, porque también los ingresos fueron menores, y por lo tanto, hay que hacer esos ajustes”. Más allá de las buenas intenciones y los acercamientos, lo que nosotros necesitamos en definitiva es que se nos aumente el presupuesto y que esto se revierta”. Carlos Smith Docente del Centro Empresa y Sociedad UDDLAS POLICÍAS ZAFARON DEL COMENTADO “EFECTO REBOTE”, Algunas alternativas que públyi ascegourasr el bienestar podrían haberse considerado social a largo plazo”. incluyen, en su opinión, la reviDadas las proyecciones de sión de programas y gasto ineficrecimiento económico y atenciente, el incremento selectivo didos los niveles de gasto y ende ingresos fiscales, como imdeudamiento que tiene el Estapuestos a industrias altamente do, hay poco espacio para serentables, aumento de tasas a guir expandiendoel gasto, acosegmentos de mayor ingreso o ta Carlos Smith, de la UDD.
“Si bienes de lujo y medidas contra no crecemos, la opción para la evasión fiscal. gastar más es endeudarnos, peRodrigo Valdés sostiene que ro eso implica a la larga mayo“comparativamente con otros res impuestos o menor consupaíses de la OCDE, los impuesmo, menos cosas que podemos toscorporatein vCohisle son rehacer en el futuro”, tal como lativamente altos”, al igual que ocurre en una familia, remarca. el porcentaje de evasión fiscal, Rodrigo Valdés, de la PUCV: sobre todo de personas particu“Pienso que es muy difícil prolares. “Se han visto llamados del yectar eso en el corto plazo.
Si gobierno a negociar la reforma hablamos de la inflación y del tributaria, pero no acciones dólar, probablemente conticoncretas o masivas que perminúen al alza o en valores bastan disminuir la evasión, y creo tante altos durante este año.
Si que ese es un tema no menor, ¡nos basamos sólo en aquellos que debería ser priorizado por factores que incidieronen la geel gobierno central”. neración de recortes” y las proyecciones no se cumplen, “podríamos estar frente a otro recorte importante cuandose negocie el presupuesto del 2026”. Pero sopesa también el factor político, ya que el presupuesto que se tramite a fin de año será el primero de un gobierno entrante, y ese erario “es muy complicado de negociar porque la nueva administración, sea del color que sea, siempre quiere la menor cantidad de recortes”. Por la experiencia previa, “pienso que ese presupuesto no va a sufrir anta alteración ni recortes tan draconianos como este año, justamente por esta coyuntura”. FUTURO INMEDIATO Con los niveles decrecimiento y deuda actuales, ¿el país tendrá que acostumbrarse a nuevos recortes presupuestarios enel futuro inmediato? Para el decano de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV eso es probable, dado que “la situación fiscal sigue siendo tensa, y el gobierno ha indicado que no hay espacio para nuevos gastossignificativos en los próximos años, lo que sugiere un patrón de austeridad continuado.
A menos que se implementen medidasestructurales para aumentarlos ingresos fiscales o mejorar la eficiencia del gasto público, las presiones fiscales podrían derivaren ajustes adicionales” El académico observa que “aunque el ajuste presupuestario busca mantener la disciplina fiscal, es evidente que el país enfrenta desafíos significativos que podrían llevar a nuevos recortes si no se toman medidas proactivas para abordar estos problemas estructurales”. Y opina que “la implementación de reformas fiscales y una gestión más. eficiente del gasto son esenciales para evitar un deterioro adicional en los serviciosATENUAR EFECTOS Los expertos también se refieren a las medidas que debería adoptar el Gobierno para evitar al menos morigerar el impactode la contracción del gasto.
“Finalmente uno ve que no existe mucho espacio para seguir gastando más y por lo tanto recortes en el futuro podría haber, particularmente siesque los ingresos se vuelven a estimar mal y volvemos a tener ingresos efectivos menores a los ingresos esperados”, estima Carlos Smith. “Lo que hay que hacer aquí escrecer. Esa esla solución. Hay que crecer y crecer, lo que significa mayores ingresos por mayor tributación, por mayor actividad económica, mayor inversión. Todo eso finalmentesetraduce en más recursos para el Estado y, por lo tanto, espacio para poder entregar más y mejores prestaciones alos habitantes del país”, argumenta.
GASTO MÁS EFICIENTE Rodrigo Valdés se inclina por “hacer mucho más eficiente el gasto público, financiar prograMas que tengan buena evaluación y no aquellos que eventualmente no funcionan bien”. Además, piensa que hay que “regular muy bien el empleo público, que ha aumentado muchísimo, particularmente en los últimos dos o tres años; quizá hay que hacer una revisión respecto a eso, porque obviamente es un gasto muy relevante en el presupuesto nacional y sería interesante que se gene: ran acciones para regular est Y Diego del Barrio plantea quepara evitar o al menos mitigar el impacto de los recortes presupuestarios recurrentes en áreas críticas como Salud y Seguridad, “el Gobierno debería implementar una estrategia integral que combine reformas estructurales con medidas específicas a corto y mediano plazo.
Esteenfoque no solo fortalecería la sostenibilidad fiscal, sino que también atendería de manera efectiva las crecientes demandas ciudadanas”. Entre las acciones que podrían ser consideradas, el académico menciona “una estrategia que combine reformas tri butarias, incentivos al crecimiento, optimización del gasto y mecanismos de diálogo social”, lo que en su opinión “no sólo permitiría mitigar el impacto de los recortes presu-Carolina Monsalve Consejera Asociación Nacional de Fiscales $ El próximo presupuesto será el primero de un gobierno entrante, que siempre quiere la menor cantidad de recortes, por lo que pienso que no va a sufrir tanta alteración ni ajustes tan draconianos”. Rodrigo Valdés Académico Negocios y Economía PUCV“La situación fiscal sigue siendo tensa, y el gobierno ha indicado que no hay espacio para nuevos gastos significativos en los próximos años, lo que sugiere un patrón de austeridad continuado”. Diego del Barrio Decano Cs. Económicas y Administrativas UVpuestarios, sino también construir un modelo fiscal más resiliente, equitativo y eficiente. De esta manera, se podrá responder adecuadamente a las demandas ciudadanas sin comprometer la estabilidad económica del país”. 3. Bajo crecimiento, déficit proyectado en 2,3% del PIB por menores ingresos fiscales y mayor gasto público, está en el origen de los ajustes. ¿Futuro inmediato? No hay que cantar victoria. DELITOS GR N L ÁNGEL VALENCIA.