Una mirada profunda a las secuelas persistentes de la pandemia
Una mirada profunda a las secuelas persistentes de la pandemia Seminario Long Covid en el Cadi-Umag: Una mirada profunda a las secuelas persistentes de la pandemia UMAG Umwn4dacl de MagalIan. ELESTIJIJIO fue posible gracias al financiamiento del gobi-errio regional. y aporta datos que sirven para el diseño e implementación de politicas públicas en la materia. El pasado 2H de noviembre, st realizó el seminario long Covid: Explorando los hallazgos yenfreniando los desafTos. La actividad, organiaada por el Centro Asistencial Asistencial Doten te e Investigación ltadi-Umag}. conté con el apoyo de la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Magallanes.
El objetivo era dar a conocer los resultados resultados de un estudio de prevalencia local, a estudiantes, profesionales sanitarios y personas diagnosticadas con tsta afección, El proyecto de Prevalencia de Covid-IS rersistente en Magallanes, fue Financiado por el gobierno regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.
Entre julio de 2022 y julio da 2023, las y los investigadores se centraran en evaluar las secuelas físicas y psicológicas de Ea enfermedad, en 292 pacientes adultos adultos que tuvieron un diagnóstico positivo, Este esfuerzo interdisciplinario Lnc luyó la participación de áreas como medicina, psicología y kines iolo$a, con la gula del Laboratorio Laboratorio de Medicina Molecular delCadi-Umag. La metodología del estudio incluyó una serie de evaluaciones evaluaciones diagnósticas que abordaron tanto los síntomas físicos como psicológicos, con un seguimiento detal lado de los bicrmarcadores inflamatorios.
Leyla F4uirimilla casanova, docente, encargadadelaUnidad casanova, docente, encargadadelaUnidad de Investigación del Cadi-timag ycoordinadora del proyecto, explicó que con el apoyo de la Seremi de Salud, quienes Fueron los que enviaron esta invitación a los pacientes que estaban en sus listados con PCR positiva, hicimos el reckstartsien to. Luego de la firma del consentimiento informado, se aplicaba una bateria psicológica, una tonta de muestra de sangre para la batería inmunclógica. y luego venía la parte kinésiológica. Finalmente, con un score que tenía el médico, él diagnosticaba si había Long Covid. y si era leve, moderado o grave.
Este estudio marca un precedente a nivel nacional, para establecer protocolos que puedan replicarse en otras regiones de Chile, considerando las particularidades de las comunidades más alsiadas yta necesidad de abordar el Covid-19 persistente como una condición con impacto En el encuentro se dieron a conocer detalles y resultados de una investigación desarrollada por la Universidad de Magallanes, con la colaboración de la Seremi de Salud y la de casi 300 personas evaluadas. multidinsensional. Sus resultados están en proceso de publicación en revistas internacionales, ydisponibles para la elaboración de nuevos estudios y de políticas públicas. HALLAZGOS DE UN ESTUDIO PIONERO Los resultados fueron presentados por la Dra. Undybeth Undybeth Sarmiento Varón, quien lideró la ejecución del protocolo de inve. stigación.
Según inform&un 49,6% de los participantes cumplía con tos criterios de Covid-19 persistente de la OMS, posicionando a Magallanes como una de las regiones con mayor prevale ncia a nivel global, al superar con creces el rango habitual que va del 10 al 30%. Es decir, uno de cada tres habitantes padece Long Corad. La afectación es más pionunciada en mujeres de entre 30 r64 años ( 5%l, lo que podría estar asoctado a Factores homonales, metabólicos y psicosociales. Entrelos síntomas más frecuentes reportados, la fatiga severa fue el más prevalente, afectando al 61% de los pacientes, seguido por dolor musculoesquelético (48%) yalteraciones respiratorias (34%), además de pérdida de memoria a corto pino.
Sin embargo, un halta. zgo preoospante preoospante fue la aita incidencia de problemas psicológicos, como ansiedad (57%) y depresión (41%). lo que sugiere que la región enfrenta una carga pslcosotial consideraFle consideraFle debido a las secuelas de la pandemia. Además, el 72% de los pacientes repoató alteraciones en la calidad del sueño, un síntoma que también lis sido común en estudios internacionales. La investigación también mostró una red ucción en [os niveles de linfo-citosNk CDS6en el 67% de los casos, lo que sugiere una alteración persistente en el funcionamiento funcionamiento del sistema innu nitario del cuerpo. Asimismo1 un aumento en la proteína C reactiva y ferritina (3 S%) reflejó una respuesta inflamatoria sostenida, lo que refuerza la necesidad de no-nitoriaar a estos pacientes a largo plazo. En cuanto a ¡ as diferencias de género, la Dra. Sarmiento explicó que”Las mujeres tienden a reportar mayor inridenciade inridenciade Fatiga severa, ansiedad y depresión, mientras que los hombres presentan mayares diíicuítades respiratorias. respiratorias.
Estas diferencias podrían estar relacionadas tanto con factores biológicos como culturales”. CuáI es la situación actual? Consultado por las estadísticas actuales del Cotad19. el Se remi (s) de Salud, Eduardo Castillo, informé ciue “las tasaS de contagio han d4srriinu ido en comparación ton el periodo critico de la pandemia. Sin embargo, agregó que la región continúa registrando entre 13 y ig casos mensuales, confirmados mediante pruebas de antígeno positivo. En otras palabras, hoy es una enfermedad estacionaria, que podemos ubicar, principalmente, en la época de primavera-verano y ya no en el invierno. Además, persisten muertes asociadas al Covid 19 aunque en números mucho menores que en años anteriores. anteriores. Según Castillo, esta disminución refleja el éxito de la vacunación en reducir la gravedad de la enfermedad, pero taresbién subrara la necesidad de mantener los eS fuerzos de vacunación, especialmente para los grupos más vuineFables.
En cuanto al estudio, la autoridad sanitaria aseguró que proporciorsa un punto de partida fundamental para la creación de estrategias de segu insiento y tratamiento de pacientes, y muestra la necesidad de diseñar programas diferenciados, que tomen en cuenta las especiflc, idades de los síntOmas reportados. Agregó que los recursos del Ces están asequrados en lo que se refIere a las secuelas. Síndrome PoStinfe. T 1M11,,. 4 Kareaa lásplnnza, dio ka charla la. irIal en el semInario de Long CevId.
Seremi (s) de Salud, Eduardo Casulla, adelanté qise Informará al MInisterio Irne resultadas de este estudio para orientar los esfuerzos dr rehabilitación físIca y mentaL 4 En el seminarIo también Intervino Fabiola Adrián, del equipo de Salud PUblica de la Serenil de Salud Magollanee, Magollanee,. Una mirada profunda a las secuelas persistentes de la pandemia pero tenemos que integrar nuevas recurs-os Este es. el primer estudio nacional que se hace desde la reqión. Por eso deberíamos presentarlo al Ministerio, hacer evaluaciones mayores y poder recllrigir especialmente al íortalecimtento de la atención en salud mental y la rehabilitación músculo-esquelitica”, dos de los Focos pwincipales identificadas por el estudió. LO QUE VIENE Con el éxito de eSte estudio. se abre un nuevo cam[no para la investigación y la atenci6n clírsicaen la región.
La directora del Cadi Umay, Karena Espinan, de seacé que la Umaq ha jugado un papel pionero en la investigación del Covid19 desde el inicio de la pandemia, tanto en el diagnóstico coma en la rehabilitación de pacientes 9-lay nos encontramos a la vanguardia en el estudio de Lo-ng Cosió, y este sertsinaria refleja el compromiso continuo de la Jnivenidad de Magallanes con la investigación científica y la salud pública. señaló Espinoza A futuro, se proyecta seguir ampliando los estudios sobre Long Co&id, especialmente mediante la imple men tación de programas de rehabilitación interrnodales y la participación en redes internacionales de investigación.
De esta manera los datos obtenidos en Mayallanes no sólo beneficiarán a la región, Sino que también contribuirán a la creación de estrategias globales para el manejo de esta condición aún poco cornprendid& CoordInadora del proyecto, Leyla Hulrlmilla, expone oste autoridad nnltarla y equipo de lavestigaclún en caere de este alio.
Cadi-Umagt Una historia de Lucha con Lra el Co líd. 19 desde eldiagnóstico hasta la rehabilitación El Centre Asistenciat Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes ICadi -linag] se e2Siciofló como un pilar fundamerila. srs La respuesta a la pandemia de Ccvid-19 en La región austral de Chile.
Desde su apertura oficial en 201? corno parte del Plah de Zonas Ecirernas dat gobierno regional, el centronosólolideróeldiagnóslitode La Enfermedad, sino que también asanzó hacia La investigación y la rehabilitación de pacientes alectados por secuelas crónicas r-narcandoun hilo en la historiada la salud pública locaL Xarersa Espin. sea, direclndelCadi-Urnag, deslacóque deslacóque ellaboraloria de este centro lueelprinserode La red universdaria nacional, en inieiardiagnósii. ces de C. jsid19 (marza de 2020], y el único en la región con [a tecnoloqla necesaria para esta tarea.
En Sus primeros meses de operación. el Laboratorio reportó ursa Lasa de positividad del 30%. significativamente más alta que el promedio nacional. -v ahí fue cuando detectamos que teníamosvariantesdistinlasal resto delpals. afirma Espinaca. hallazgo que posiciorsó a la Urnag como la primera eslatal en inlegrarse a la red nacionaldesigilancia genómica.
Más allá del diagnóstica. el Cadi-U mag trabajó ers estrecha colaboración con instituciones de Magallanes, Magallanes, corno el Servicio de Salud, el Hospital Clínica yla Seremide Salud, entocándoseen pacientes con secuelas persistentes Iras superar la infección. Creamos programas de rehaliibtación pare p-aoen ws secueLados, logrando ateridera 3D personas en conjunto cori el Centro do Respoiseabilidad del Hospital Hospital Clinica. explicó Espinoza.
Esta experiencia fue el punió de partida para proyectos más ambiciosos linanciados por el gobierno regional y el Ministerio de Ciencia, que permitieron estudiar la prevalencia de secuelas y desarrollar una intervención mullidis. ciplinaria mullidis. ciplinaria rara rnejarar la ea[bdad de sida de las cersorras atectadas.
El impacte del Cadr-Urnag no Sé limitó a la aler, ción clínica 5-egún Espinoa. el centro integró a estudiantes de pregrado y posgrado de diversas disdpii mas en sus proyectos, generando oportu nida des de formación académica, tesis de investigación y publicaciones científicas. Esto fortalece nuestra misión de asistencia, docencia eirwesiigación, contribuye eirwesiigación, contribuye ndoai desarrollo humano desde una perspectiva integrar, afirmó. De cara al lut uro, el CadiUrnag proyecta eicpandir su trabajo en elestudio del Long Covid, fortaleciendo redes inter, ucionalesd colaboración ycanspartiendo datos con bases globales.
Actualmente, una de sus irwestigacianesestáen proceso de publicacrln en una reeissa internacionaL consolidando el rol del centro cono referente en La irrresliqación de las secuelas del Ccvid-19. ¿ j 7El preyecto Incluyó mediciones en el ámbito psicológIco, ;1] &E Lfr;0] te SL 1 La Dra, Llndybeth Sarmiento Varón Hdead la ejecución del protecolo de investIgacIón. Fueron 2! k2 personas las que participaron en el estudIe financIado por el Flc-E. a13 e -:Las personas participantes tuvieren que da. una muestra de sangre para evaluar las secuelas lansunológleas de la enfennedad prolongada.
Una de las áreas que participé en esta Investigación multidlsckplinarla fue la medicina a _-1 Las mujeres de entre SOy 64 atlas son las más afectadas afectadas con la alta prevalencla del Long Cosid ea Magallanes..