PUERTO DE CHANCAY PUSO EN ALERTA AL SISTEMA PORTUARIO CHILENO
PUERTO DE CHANCAY PUSO EN ALERTA AL SISTEMA PORTUARIO CHILENO EL PUERTO PERUANO, CON UNA INVERSI” N DE 3.500 MILLONES DE D” LARES Y SU CAPACIDAD PARA TRANSFORMAR LAS RUTAS COMERCIALES DEL PAC FICO, SE PERFILA COMO UN NUEVO EPICENTRO LOG STICO EN SUDAM RICA.
ESTE DESARROLLO PLANTEA DESAF OS PARA CHILE, QUE ENFRENTA LA NECESIDAD URGENTE DE MODERNIZAR SU INFRAESTRUCTURA PORTUARIA Y MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE SUS EXPORTACIONES PARA NO QUEDAR ATR 5 EN EL COMERCIO GLOBAL. formar la log stica de exportaciones e importaciones de [a regi n, sino tambi n establecer un y nculo directo con Asia, marcando un antes y un despu s en las rutas comerciales del Pac fico. Desarrollado Desarrollado por la empresa china Cosco Shipping Shipping Ports, fue inaugurado en noviembre pasado, atrayendo la atenci n de 1 deres mundiales, como el presidente chino Xi iinping y la mandataria peruana Dina Boluarte. Boluarte. Este megaproyecto cuenta con caracter caracter sticas t cnicas que lo sit an entre [os más grandes y avanzados de Sudamérica. Sudamérica. Con 141 hectáreas de superficie, tiene tiene capacidad para recibir buques de hasta hasta 24.000 contenedores y est equipado con quince muelles, grúas especializadas y veh culos aut nomos. Adem s, operar en su totalidad con energ a el ctrica, reduciendo reduciendo en un 40% el consumo en comparaci comparaci n con otros puertos.
La frase publicitaria del proyecto, De Chancay a Shanghái, refleja el propósito principal de este desarrollo: una conexión directa entre ambos puntos, que reducir los tiempos de transporte de mercanc as entre Per y Asia de 40 d as a tan solo 21 o 23 días. Esta optimización no solo genera ahorros en tiempo, sino tambi n en costos log sticos, lo que se estima potenciar potenciar la competitividad de las exportaciones exportaciones peruanas y sudamericanas en los mercados asi ticos. Sin embargo, el ascenso de Chancay como un hub log stico regional tambi n plantea desaf os para otros pa ses, especialmente especialmente Chile.
Si bien, la inauguraci inauguraci n de este puerto no es una presi n al sector marítimo chileno a modernizar su infraestructura para mantenerse competitivo competitivo en la regi n si ha sido una se al de alerta que tiene a todos los actores repensando repensando el futuro del sector mar timoportuario nacional.
Una lectura correcta de Chancay es que no es solo un puerto; es un s mbolo de [as ambiciones de Per y de c mo la regi n puede integrarse a n m s al comercio global.
MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA Mejorar el desempe o log stico a trav s de inversiones en infraestructura es una urgencia para que Chile recupere su crecimiento, crecimiento, considerando que el 75% de su PIB est vinculado al comercio exterior. 1 1 PUERTODECHANCAY PUSO EN ALERTA AL SISTEMA PORTUARIO CHILENO A 75 kil metros de Lima, la capital de Perú, el Puerto de Chancay se posiciona como uno de los desarrollos m s prometedores prometedores del comercio marítimo en Sudamérica. Sudamérica.
Con una inversión de 3.500 millones millones de d lares, esta infraestructura de Itima generaci n no solo promete transED.. PUERTO DE CHANCAY PUSO EN ALERTA AL SISTEMA PORTUARIO CHILENO As lo se al el presidente del Consejo de Pol ticas de Infraestructura (CPI), Eduardo Eduardo Frei, en la inauguraci n del seminario mfra Chile Log stica 2024. En la oportunidad, Frei afirm que los puertos juegan un rol clave ya que por ellos se transportan el 94% de las cargas. cargas. Lamentablemente -remarc -, hay muchas deficiencias que abordar. “No hay puertos multimodales, muy pocos terminaLes cuentan con acceso al ferrocarril. ferrocarril. Tenemos un sistema portuario que no responde a las necesidades de Chile”, sostuvo.
Agreg que, a diferencia de lo que est ocurriendo en Per, nuestro pa s no cuenta cuenta a n con terminales que puedan recibir los barcos que hoy est n dominando el comercio mar timo y que pueden transportar transportar m s de 24.000 contenedores.
“Nuestros puertos dijono pueden recibir recibir naves de m s de 14.000, Per va a contar con dos”. En esta misma rea, coment la ca da de Chile en el ranking de desempe o log stico del lugar 34 al 61, lo que afecta los costos que son casi el doble que los que muestran otros pa ses de la OCDE. Es indiscutible que la mirada de todos los actores, p blicos y privados, est n en impulsar el crecimiento econ mico del pa s y en ese sentido, la infraestructura asoma como un factor determinante.
En este sentido, la ministra de Obras P blicas, blicas, iessica L pez, asegur en el marco del evento, que “la falta de conectividad entre los distintos modos de transporte y la insuficiencia de nodo log stico en regiones obstaculiza nuestro desarrollo”. A adi que “en algunos sentidos estamos avanzando”, mencionando proyectos que se deben concretar como el Corredor Bioce Bioce nico, que conecta a pa ses como Chile, Chile, Paraguay, Argentina y Brasil. “Mejora enormemente nuestra competitividad y tambi n la de nuestros pa ses vecinos. Y tambi n, por supuesto, generan empleo y fomentan el desarrollo y la integraci n de nuestra regi n”, dijo.
La titular del MOP a adi que “construir un sistema log stico multimodal, integrado, integrado, no es solo una meta, es un compromiso compromiso con las generaciones futuras”, con el fin de que Chile est m s “conectado, competitivo y sustentable”. PUERTOS PILAR ESTRATÉGICO DEL DESARROLLO LOGÍSTICO Chile enfrenta un desaf o clave: modernizar modernizar su sistema portuario para garantizar la competitividad de sus exportaciones y la eficiencia de su log stica interna. Las autoridades y expertos del sector coinciden coinciden en que los puertos del pa s deben ser fortalecidos a trav s de una visi n integral, con inversiones estrat gicas y. PUERTO DE CHANCAY PUSO EN ALERTA AL SISTEMA PORTUARIO CHILENO una mirada a [argo plazo que potencie la colaboraci n entre los sectores p blico y privado. En este sentido y apuntando al futuro portuario, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, enfatizó la relevancia económica del sector sector Log stico.
“Por cada d lar que se invierte invierte en un mejor sistema log stico, se generan 2,5 d lares en la producci n de la econom a global”, se al, remarcando que la log stica debe ser abordada como un tema de pa s.
Muñoz también subrayó la necesidad de una log stica colaborativa, destacando que “es importante que los puertos operen operen de manera segura, eficiente y fluida”. Para ello, es indispensable fortalecer infraestructuras clave como el Corredor Corredor Bioce nico, adem s de potenciar los puertos de Iquique, Mejillones, Tocopilla y Antofagasta. En el extremo austral, el ministro record la importancia de preparar preparar a Magallanes para los proyectos de hidr geno verde, considerando su rol estrat estrat gico en la transici n energ tica. En cuanto a desafíos a corto plazo, el titular titular de Transportes abog por ajustes institucionales y la promoci n de la libre competencia. “Tenemos un sistema portuario portuario asim trico, donde todos compiten en condiciones desiguales.
Debemos nivelar nivelar la cancha para garantizar la competitividad”, competitividad”, indic Daniel Fernández, presidente de la Cámara Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), (Camport), complementó la visión del ministro al señalar que Chile necesita priorizar las inversiones en terminales cuyas concesiones concesiones vencer n en los pr ximos a os.
“Para avanzar, tenemos que despejar el bosque que representa el proyecto de gran escala y concentrarnos en los rboles, rboles, que son los terminales p blicos que deben relicitar en los pr ximos cinco o seis a os”, afirm Fernández también hizo un llamado a mejorar la accesibilidad portuaria, con un enfoque especial en aumentar la carga ferroviaria y optimizar la eficiencia operativa. operativa. Frente a la creciente competencia internacional, sostuvo que es fundamental fundamental que Chite prepare su infraestructura para recibir buques de mayor tama o. “Ojal en el nuevo ciclo de inversiones podamos tener un par de sitios de atraque atraque en San Antonio o quizás en Valparaíso Valparaíso para atender naves ultra grandes. Esto garantizará la competitividad de nuestros nuestros exportadores e importadores para los pr ximos 20 o 30 a os”, dijo. Además, el líder de Camport descartó que proyectos como el puerto de Chancay en Perú representen una amenaza, siempre y cuando Chile tome las medidas necesarias necesarias para optimizar su logística.
LA URGENCIA DE FORTALECER LA REGIÓN CENTRAL Raimundo Prieto, vicepresidente de la Asociación Logística de Chile (ALOG), puso el foco en la Región de Valparaíso, destacando la importancia de potenciar su infraestructura portuaria para evitar colapsos futuros. “Es crucial entender que los tiempos de desarrollo de infraestructura infraestructura son muy distintos a los tiempos en que pueden activarse los vol menes de carga. Si no tenemos la infraestructura infraestructura lista cuando la reactivaci n suceda, enfrentaremos la congesti n en los puertos”, puertos”, advirtió el representante de ALOG.
Prieto tambi n destac el impacto que esto tendr a en la competitividad de los productos nacionales, pues la falta de capacidad capacidad portuaria obligar a a desviar cargas cargas a puertos del norte o sur, incrementando incrementando los costos de transporte terrestre hacia la zona central.
“Agilizar este proceso proceso es complejo, pero lo primero es visibilizar visibilizar las soluciones y, sobre todo, los costos reales de la inacci n”, concluy UN FUTURO LOGÍSTICO CON VISIÓN INTEGRAL La discusi n dej en claro que el desarrollo desarrollo portuario de Chile no puede aborda rse de forma aislada. Tanto Muñoz como los expertos coincidieron en que es indispensable indispensable adoptar una mirada integral que considere no s lo los puertos, sino tambi tambi n sus accesos viales, ferroviarios y la infraestructura extraportuaria.
El ministro fue enf tico al destacar que el sistema portuario chileno tiene la capacidad capacidad de responder a la demanda actual, pero que los proyectos en carpeta ser n clave para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. La modernización de Los puertos chilenos, chilenos, m s que una tarea pendiente, es una oportunidad para consolidar al pa s como un actor log stico relevante en el escenario escenario global. Sin embargo, lograrlo dependerá de la capacidad de los distintos actores para trabajar en conjunto, priorizando inversiones inversiones estrat gicas y reconociendo el valor valor de la planificación de largo plazo. FRENTE A LA CRECIENTE COMPETENCIA INTERNACIONAL, SOSTUVO QUE ES FUNDAMENTAL QUE CHILE PREPARE SU INFRAESTRUCTURA PARA RECIBIR BUQUES DE MAYOR TAMA O. “OJAL EN EL NUEVO CICLO DE INVERSIONES PODAMOS TENER UN PAR DE SITIOS DE ATRAQUE EN SAN ANTONIO O QUIZ 5 EN VALPARA SO PARA ATENDER NAVES ULTRA GRANDES. ESTO GARANTIZAR LA COMPETITIVIDAD DE NUESTROS EXPORTADORES E IMPORTADORES PARA LOS PR” XIMOS 20 0 30 A OS”,.