Obispo Oscar Blanco: “Yovivílavergonzosa experiencia de que en la calle te griten pedófflo”
Obispo Oscar Blanco: “Yovivílavergonzosa experiencia de que en la calle te griten pedófflo” 4 / EJ M.g.ll. na, dominp lsdeyuniode2ír2s Crónica Marcas StpJlLectcL LUufd No es muy asiduo a hablar con periodistas, reconoce que las cámaras y micrúíonos 1,0 ponen un poco nervioso, comienza comienza diciendo el obispo de Punta Arenas, Oscar Blanco Martínez, quien confiesa que se preparó un punteo con los temas consensuados para esta entrevista Monseñor Blanco recibió a El Magallanes ensu oficina, un espacio que noes el que más le aconioda, ya que él se define como un”callejero dela fe”, le gusta más estar en los barrios conversando con los fieles y evangelizando. Dice que trata de hacer carne las enseñanzas del difunto Papa Francisco de salir a evangelizar. Sm embargo, embargo, Ja crisis de Pide XII y del Colegio Maria Auxiliadora de Porvernr lo han obligado a tenerun tenerun trabajo más ejecutivo.
A diferencia de sus antecesores, no se caracteriza por la cutha fácil o hablar por hablar, sino que por ese trabajo más silencioso silencioso y meticuloso Llegó a Punta Arenas tras haber ejercido durante seis años como obispo en Calania. Su arribo no fue resultado de una planificación personal ni de conversaciones previas con el Papa Francisco, sino de una llamada del nuncio apostólico. “Ni tuve oportunidad después de preguntarle por qué yiiSdlo supe que estabanbuscandoun obispo para esta diócesis, y vieron que yo cumplía con et perfil que se necesitaba en ese momento”, recuerda. No conocía la testón, nl a sus comunidades, ni su realidad.
“A mí me gustan los cambios. l)esde que soy cura he estado siempre en esa disposición de ir donde me manden”. Como buen religioso de la Orden de la Madre de Dios, hizo carne lo que dice el evangelio de ser un trabajador de la via del Señor. 4Ysiun diamedicen que tengo que ir a otra parcela, voy a trabajar, a servir, a hacer lo que el Señor me pide” “Aquí hay otra iglesia, otra expresión de 1 e. La religiosidad popular no es lo más fuerte. Sí está, como en la devoción al Nazareno, pero no tiene el mismo peso. Acá influye mucho el clima, la geogratía, las distancias. Es otra forma de caminar la fe.
Pero es la misma Iglesia Es el mismo pueblo de Dios, que peregrino con su historia, su paisaje, su cultura”. Ha recorrido casi todo Magallanes, sólo le queda llegar ala Antártica Chilena. ¿Por qué decidió no vivir tael palacio del obispadoenel centro? Fue una opción personal. Unotiene que estar en lugares en donde uno se sienta más cómoda, cómoda, donde uno pueda hacer vida el Evangelio. Yo sentía que no era mi lugar, que tenia que vivir como un ciudadano más.
Mi misión me pide un poco más de coherencia y decidí vivir como un vecino más”. ¿A qué se va a destInas esta casal “Hoy ahí se reúnen los adultos mayores, la pastoral sociaL Aquí en el obispado no tenemos espacio para juntar más de 211 personas, entonces ahí se hacen retiros y se acoge acoge a la gente que nos viene a ayudar” Cristsde abusos “Los abusos a menores son un crimen, es algo repudiable en cualquier sociedad.
Ahora, cuando pasa al interior de la Iglesia, con mayor razón”, con estaspalabras comenzó monse ñor Blanco la conversación con El Magallanes La crisis de los abusos al interior de la Iglesia iba a ser uno de los últimos temas a tratar caía entrevista Sin embargo, el prelado decidió comenzar con este tópico que, a su juicio, la Institución no puso suilcienteatención.
“No le dimos la importancia alcaso Y eso al final nos pasó la cuenta”, agregó, ¿Porqué se desencadené esta crisis que para el mundo catélico, fuecomouna bofetada en la cara? “Mo estábamus preparados preparados bien, no exis dan los protocolos protocolos que existen hoy.
Yo diría también que Ea Iglesia estaba viviendo un clericalismo muy entpoderado, también con una formación muy elitista, donde donde el sacerdote o el ministro estaba por encima de todo y prácticamente no tenía que rendirle cuentas a riadia Donde el laicado no tenia la madurez para pararesto, para detenerlo, detenerlo, para cumplir su rol como bautizado maduro, responsable también de todo” ¿ Hoy los laIcos estn más enipodorados? “Con el mismo estallido delosabusos, fueron los laicos los que pusieron el tema, fueron fueron los laicos los que alzaron la voz y denunciaron los ca, sos, yo diría desde el 2002 en adelante (-J) Ellos han hecho mucho por superar esta situación, para DBIUNCIA EN EL HOGAR DEL BUEN SAMARITANO s. dcs r(may000ç COCa issnj yoo moco zonorira a -tCC w 30d00 a maz Sflntenratee o tcrw rsrni da r iomcua, totraful peona raye-u hj Ovr, ng rOtWccwTw, QÇ, CO*%CO nnelbflfl svorrrKxs c”arsxa tu tIentcl Haee un par da sernianas ¡ ntesó una de huncia a la Politiz de Investiga tiches eh Colilla de uh exalte tarjo del Rogar. Segón uña denuneanle que se acercó a esta redacción, etis.
Lirran casos de ancianos jue rderori todos sus ahorrosdel bawco, ya que Este luntionario, presuntatñehle, les habría sacado el poder de hrma par-a asíói cohar la pensión da estos abuelos. ¿Qué antecidrtas manaja con respecte a las pesquisas que realiza el Minislerio Público al interior del Hogar det Baos Samaritano Eras una denuncia por presunta asIsta alas ancianos dm4 recinto? lay una inwstigaci6n en Curso. So hizo una do un cia y asti en proceso.
LSOn que reGantes? Si. cLars Y esta prosunla persona invctuc rada, ¿cuál es su situación laboral? Bueno, ro está trabajando con nos. otros LQué opina de esto, más bien desde. 1 punto de vista moral o Mico? 13 uerTo, nc corresponde.
Yo creo que las personas que están trabaanda allí tienen una responsabilidad tremenda con las parsorias, adullos mayores más vulnerables, que cualq uierabusn que haya no corresponde. ¿Tenian sospecha oeste los pillé de sor presa? La uerTlac s que los pLó dr sorprrs-i.
Nuiics esperábamos que estuitera pasando es&. Obispo Oscar Blanco: “Yovivílavergonzosa experiencia de que en la calle te griten pedófflo” EJ prelado de Punta Arenas abordó sin evasivas la Crisis por abusos sexuales en la Iglesia, la delicada situación financiera de Pide XII, su rechazo a ampliar el aborto lega] yla denuncia de presurna esiafa en elilogar del Buen Samaritano. c;T-j “ Ro iiaa de las preocupaciones del obispo Oscar Blanco-, es solucionar los problemas de Pide XII y del Colegio Maria Auxiliadora do Pcrvenia “La Iglesia estaba viviendo un clericalismo muy empoderado, también con una fonnación muy elitista, donde el sacerdote o el ministro estaba por encima de todo” \RCA únste a nuestro equipol OPERADOR DE TIENDA PART-TIME.
Obispo Oscar Blanco: “Yovivílavergonzosa experiencia de que en la calle te griten pedófflo” ElMagallanri, drngols de junio dr ZOZS / 5 que se haga justicia, se inves1kg inves1kg ILe, se vaya superando poco a pocoesto que el PapaFrancisco llamaba la cultura del encubrimiento. encubrimiento.
Aquí se dio el abuso no solamente sexual, el abuso de conciencia, de poder, todo eso (,. ) Pasó lo que pasú, como Iglesia tuvimos que reconocer nuestros errores, pedir perdón y ponernos manos a la obra porque batía que trabajar, transparentar muchas cosas, reconocer y comenzar a hacer justicia”. ¿La crisis de los abusos en la Iglesia es tina herida cerrada o aún beta sangre? “Toda vm oc está cerrada, yo creo que todavta sangra, porque tú entenderás que un atuso sobre una persona, un niño, no es una cosa que se pueda superar de la noche ala mañana. Yo diría que es una herida muy profunda, que nos va a costar tiempo sanarla y superarla. Hoy estamos en eso, todavía estamos trabajando.
Hay un Consejo en prevencidn de abuso a nivel de Iglesia nacional, diocesano, hay protocolos, protocolos, etcJ En España, Portugal, Francia y en otros países del mundo, las conferencias episcopales se han abierto a la posIbilidad de realizar Junto al Estado comisIones de InvestIgacIón a los casos de pedolilla. ¿Uste& está abierto a la realización ¿ e una Comisión de Verdad y Reconciliación que aborde esta herida? “Yo creo que todo lo que ayude a ir contribuyendo en superar y sanar esta herida me parece bienY aquí, mientras mientras más ayuda, más voces, más colaboración haya, yo creo que mejor. Porque esto, digámoslo, estalló al interior de La Iglesia, pero es un tema social, no es solamente cosa de la Iglesia, es un tema que traspasa más allá.
O sea, la sociedad hoy dha tiene problemas problemas con el tema de los abusos”. ¿Usted se allana a una reparación sImbólica como la instalacIón de una placa o algo que recuerde a las gene raciones raciones venideras los horrores que ocurrieron y que no deben volver a suceder? “Yocreoque sepueden hacer reparaciones simbólicas, simbólicas, pero nosotros estamos más por una reparación de la persona, digamos, de acompañamiento, acompañamiento, de ayudaren el sentido sentido de si necesita prof e-sionales. e-sionales. Porque, claro, u sea, yo puedo poner una placa, pero ¿ y qué bago por las víctimas mismas? ¿ Por las personas? Allí está la herida y el dolor.
Yo apunto más al trabajo con la persona, de escucharlo, de ir haciendo reparación con o con ella, más que algo simbólico” Ea lo personal, ¿cómo repercutIó en usted esta crísis? crísis? aTodo lo revolado hizo remecer en algún minuto su vocación? 4Debo reconocer que me golpeó fuerte. Una cosa es estar fuera y lo otro es estar metido. Por urtaparte, a minie dolió sufrir mucho. Pero, por otro lado, yo dije: qué bueno que estoy dentro. Porque hubiese hubiese sido fácil estar fuera y que otro lo arreglara. Me tocó escuchar víctimas, acompañarlas acompañarlas y tomar decisiones. Fue una experiencia muy fuerte, muy dolorosa, muy difícil de enfrentar (.. j Yo vivE la vergonzosa vergonzosa experiencia de que en la calle te griten peddfflo.
Pero frente a todo este escenario, escenario, jamás me cuestioné mi vocación”. Pide XII y Colegio Maria Auxiliadora ¿ Cuáles son las medidas medidas que tomará para revertir revertir la crisis de Pide XII? “Estamos en un tiempo de hacer un alto, de ordenarnos, ordenarnos, de revisar La visión y la misión de Pide XIL De partida, estamos terminando terminando con algunos programas sociales como el albergue. También finaliza remos con una residencia () Queremos Queremos centrarnos en los colegias colegias y en la Casa del Buen samaritano.
Necesitamos asegurar una estabilidad económica para poder responder responder a les compromisos que se han asumido”. AFlde XII le pasó co mo el dicho; el que mucho abarca, poco aprieta? Podrla ser una mirada mirada desde ese punto de vista. Los recursos siempre fueron fueron pocos.
Reconocemos todos todos los esfuenos que hace el Estado por financiar estos estos proyectos, pero cuando los recursos son menos que lo que realmente se necesita, necesita, empiezan a flaquear las arcas y a verse comprometido comprometido el quehacer... ” Y si Fide XII deja esto, esto, ¿quiÑe so hará cargo en la reglón? Todos sabemos que esa es responsabilidad del Estado. Nosotros como fundación estábamos colaborando colaborando con ellos, pero producto producto de la crisis también hay que ser responsables, y no podemos seguir comprometiéndonos. comprometiéndonos.
Al final vamos a hacer un mal servicio, servicio, un mal colaborador El Estado tendrá que buscar otros colaboradores”. ¿e ha estudiado devolver devolver este colegio a su administrador original, que era la Congregación Salesiana? “Ellos lo dejaron y en ese entonces la diócesis hizo, digamos, un acto de servicio a la comunidad para que este colegio siguiera siguiera prestando servicio a la comunidad de Porvenir, Porvenir, se comprometid.
Por lo tanto, nosotros en ningún momento hemos pensado en devolverlo, porque creernos que es importante para la comunidad y vamos a hacer todo lo posible por llevar adelante este colegio”. Nosotros en ningún momento hemos pensado en devolverlo (Colegio Maria Auxiliadora de Porvenir), porque creemos que es importante pan la comunidad y vamos a hacer todo 1 posible por llevar adelante este establecimiento Sobre presunta estafa en el Hogar del Buen Samaritano: Hay una investigación en curso.
Se hizo una denuncia y está en proceso” 1 1 ¿ Cuándo podría estar solucionado el tema de los sueldos ycompromisosprevisionales ycompromisosprevisionales del Colegio Maria Auwilladora de Porvenir? A “Estamos con los suddos suddos y las cotizaciones al -día. Nosotros tenemos una deuda preslsional que alcan alcan za los $50 millones con los trabajadores del colegio. colegio. Y esperamos, si Dios quiere, que a final de año podamos avanzar más en esta deuda”. “Los abusos a menores son un crimen, es algo repudiable en cualquier cualquier sociedad.
Ahora, cuando pasa al interior de la IglesIa, con mayor casón”, rernarca el líder de la Iglesia católIca en Magallanes, Magallanes, MUJERES OVE ARORTAIL “, OWÉN PODRÍA TRATARÁ UNA HUJERQUE TOMÓ ESAOPCIÓN COMO UNACRlMlilAL El Óbis1iu iue ri dh&o al relorirse La discusión por al aborto ale irssjerea del Presidarile Gabriel Sant en avan2ar hacia una lay 4ue permita [a interrupción luntaria del embarazo hasta [asid semanas. liaca pocos dias rna lleqé una eco. aralia de dena sananas. El hija ile seis años hablaba de Su hermanittj. Entonces, yo me prequ nto: si a tas cinco sanianas ya os un hijo para su [amiba, ¿cori cuán la mayor razón a las 14 semanasr, expresó. EsIe es un tama que se debe Lomaren serio, con diálogo sincero, sin sesgo ideo-ló. ico ni intereses do campaña, porque se trata delderecho a nacer, indica elotispo.
El pastor Blanroaclaró que conoce de cerca uLuacioriesdemuerasque han atravesado embaraiosdifíci las. y sostuvo que no corresponda condenarías. 4Cuién podría [ratar a una mujer que Lamí esa opción como una criminal? Nunca he escuchado a alguien referrrse asi, ni larnpococono2co rasos de mujeres presas por haber aborlad&. Fu rogó que C hilo ya cuenla con una ley que permite el aborlo en Lees causales desde 2017, y que asisten medios e nlorinación auticien tes para prevenir embarazos no deseados.
Enlonces, 5por qud insistir en una ley que permita abortar hasta tas 1 h semanas? Basta con googlear el desarrollo del embrión a esa edad para entender que estamos hablando de una personí. y concluyó: lina sociedad que no reconoce al derecho a nacer, es una sociedad que no tiene Futurf..