Compleja situación de campamentos
Compleja situación de campamentos El Catastro Nacional de Campamentos 2024-2025 de Techo-Chile reveló la existencia de 1.428 asentamientos de este tipo a lo largo del país, alcanzando la cifra más alta desde 1996.
Esto representa un aumento del 10,6% respecto ala anterior medición de 2023 y equivale a la incorporación de al menos6.000 nuevas familias a estos lugares De acuerdo con el estudio, actualmente en Chile hay 120.584 familias viviendo en estos asentamientos precarios. La crisis habitacional es alarmante, ya que un 35% de las familias que viven en campamentos lleva más de catorce años esperando una solución definitiva. Así, el número de hogares en campamentos sigue aumentando de manera sostenida desde 2011.
Apesardeque hayindicadores de desarrollo que hantenido avancesimportantesen las últimas décadas, como el aumento del gasto público e inversión en vivienda subsidiada, que ha aumentado nueve veces desde la década de los 90, siempre hay segmentos de la población que quedan al margen de esosavances y que requieren la ayuda del Es: tado. La pérdida del empleo, los altoscostos de los arriendos y razones detipo económico llevana muchas familias a tener que instalarse en esos asentamientos. También la inmigración se ha transformado en losúltimos años en un factor muy importante en el crecimiento de os campamentos, sobre todo en el norte del país. Algunos estudios han indicado que más de un tercio de quienes vivenen esoscampa"mentos son inmigrantes que llegaron buscando oportunidades de desarrollo para sus familias. Ennuestra Región del Biobío, incluso algunas deesas construcciones irregulares se encuentran ubicadas en sectores donde hay riesgo de incendios forestales, lo que es crítico en verano, seguidos de aquellos que podrían verse afectados porinundacioneseninvierno.
Las políticas delos últimos años han apuntado a la intervención de algunos campamentos para dar a las familias una solución habitaLa Región del Biobío tiene 228 campamentos, lo que representa un aumento del 15,1% respecto a la última medición. Es la segunda región del país con mayor cantidad de campamentos. cional y establecer diagnósticos, ya sea para erradicarlos a otros lugares o desarrollando proyectos de urbanización, para relocalizarlos pero en mejores condiciones. El catastro de Techo Chile arrojóquela Región del Biobíotiene 228 campamentos, lo que representa un aumento del 15,1% respecto a !n. Con esta cifra, se posiciona una vez más como la segunda región del país con mayor cantidad de campamentos, después de Valparaíso, ocupando ese lugar desde el año 2011. Además, se registró un alza del 19% en la cantidad de familias que habitan estos asentamientos, llegando a un total de 11.864. En estos asentamientos viven 8.987 menores de 14 años; 2.479 adultos mayores; 906 personas en situación de discapacidad, y 1.106s0n familias migrantes, representando un 9,3% del total regional. Comunas como Lota, Talcahuano, Los Ángeles, Mulchén, Curanilahue, 'bu y Los Álamos son las que tienen los mayores campamentos. La mayoríadeellosse formaron enla últimadécada:87 surgieronentre 2010 y 2019, y 45 desde 2020, coincidiendo con los efectos sociales y económicos de la pandemia. Muchas de esas personas antes habitaban una vivienda como allegados. Según cifrasque manejala Fundación Techo, la mitad delas familiasque lleganauncampamentoantesarrendaban yno pudieron seguir pagando la renta, muchas veces porque perdieron el empleo.
Los autores del catastro indican que en la Región del Biobío se puede potenciarla radicación, ya que son campamentos antiguos y porlo mismo sus habitantes han proyectado su vida en estos espacios, lo que representa un desafío para la política pública. Por ello, serequiere la coordinación de diversos ministerios, pararelocalizar alas familias, y la urbanización de terrenos que ya ocupan.
Hay que considerar que muchos campamentos están en terrenos públicos o. privados, lo que requiere de estudios para determinarla ocupación irregular de esos predios y cómo buscar una solución. irregular de esos predios y cómo buscar una solución..