Renato Garin: “Gabriel Boric actúa un personaje, pero su verdadero yo es inadaptado””
Renato Garin: “Gabriel Boric actúa un personaje, pero su verdadero yo es inadaptado”” El exdiputado frenteamplista describe la forma y los métodos usados por la nueva clase dirigente para llegar al poder. FABIAN LLANCA C C E: un éxito de ventas. Está priC C E: un éxito de ventas.
Está primero en Amazon", dice el abogado Renato Garín sobre "Los reemplazantes", libro publicado por el sello Planeta que describe el ascenso al poder de la generación milenial y los métodos aplicados para convertirse en protagonistas de la escena política nacional de las últimas dos décadas. El volumen, que va en su segunda edición, entrega una mirada autobiográfica mezclada con el contexto político. "Buscar esos momentos autobiográficos es un ejercicio de introspección.
También pienso que la literatura es para mejorarse, de alguna manera escribo esas cosas para sacarlas y que no estén dando vueltas dentro mío", refiere quien en su momento fuera diputado del Frente Amplio (FA). Hay datos precisos como la pregunta que Boric no pudo responder en su examen de grado y que le costó la reprobación. "Está en el acervo cultural de mi generación, entonces, basta preguntarle a dos o tres personas que se acuerdan más o menos y lo dirán. La reprobación de Gabriel Boric fue comentadísima". Conocer esa pregunta, y a modo de evitar una suerte de spoiler, es una buena razón para leer el libro de Garín.
Boric La prosa traza una singular mirada sobre Boric. "Gabriel Boric era un personaje inadaptado social, no bailaba en los carretes cuando la gente lo hacía, llegaba a reuniones formales en traje de baño, no tenía horarios, tampoco ¡ ba a clases; después se fue enrielando, hasta que conocimos la versión más adulta. Vino la política y eso lo obligó a actuar.
Siento que Boric actúa un personaje, pero su verdadero yo es inadaptado". Explique la metáfora "'párvulos jugando a la politica?" "Esto es una cuestión generacional, no tan extrema como en Gabriel, pero en los demás esto se repite. Winter tiene algo de eso, la diputada Camila Rojas también, Diego Ibáñez por supuesto, igual Sharp. En el otro lado Shalper, Ossandón chico, Camila Flores, Chiara Barchiesi del Partido Republicano, las actitudes millennials que tiene Axel Kaiser, el hermano de Joames. Pero tiene ser, el hermano de Joames.
Pero tiene Lanzó libro "Los reemplazantes" y va en su segunda edición Renato Garin: "Gabriel Boric actúa un ersonaje, pero su verdadero yo es ersonaje, pero su verdadero yo es Inadaptado" Inadaptado" Inadaptado" "Vamos a tener el Congreso más fragmentado de la historia, el más farandulero, mediático e inútil y eso traerá consecuencias graves para quien gobierne" dice. que ver con una actitud frente a lo público, una suerte de frivolidad". ¿Eso puede haber cambiado en el caso de Winter debido a su postulación? "Su campaña presidencial está desfondada, no tiene ninguna posibilidad de ganar la primaria porque ha sido particularmente desdeñoso con su propia campaña.
O sea, esto que le pasó con la franja incluyendo a Correa Sutil y Pato Tombolini para sacarlos después; esto que hizo de hablar de la lucha de clases siendo que es un muchacho de Lo Barnechea, Santa Teresa y Vitacura; esto que hizo de sacar a pasear la guagua de manera completamente irracional (en referencia a un video viralizado) habla de una persona que llevó a su campaña todos sus problemas conductuales". Además, volvió al discurso anti Concertación. "Ellos tienen solo esa retórica que les ha funcionado en la universidad, en sus campañas parlamentarias y en la campaña de Boric. Hoy, que hay un cambio de ciclo, ese discurso queda añejo o bien lo representa mejor Jeannette Jara. Ella desfondó a Gonzalo y hay muchos frenteamplistas votando por Jeannette Jara". Es llamativa la dependencia que describe sobre la reconfiguración del lenguaje emprendida por el FA. Igual, la obsesión por la forma y el equilibrio simbólico. "Eso lo han escondido a la espera de mejores vientos. Los movimientos feministas más radicales tienen una obsesión con el lenguaje, con corregir el lenguaje de los hombres. Hay además en el FA una forma paradójica de vivir la masculinidad débil". Se habla de la excesiva preocupación por el aspecto físico. "Eso está muy presente en las mujeres millennials. Por arriba dicen que todo es espiritualidad, que todo es discurso, que todo es retórica, pero por abajo andan preocupadas por tener el mejor cuerpo, inyectándose bótox, protagonizando romances.
Esto va más allá del FA, es un fenómeno narcisista de los jóvenes en política". En cuanto al rendimiento electoral de noviembre, Garín apuesta a que la derecha le irá mejor que a la izquierda, con ciertos matices. "Si Gonzalo Winter va por el distrito 10 sacará una enorme cantidad de votos, quizás puede ser el diputado más votado; pero al otro lado entrarán hordas de millennials libertarios y republicanos, es un cambio de signo generacional. Esto también está pasando en las empresas.
No me extrañaría que cuando estos frenteamplistas más cuicos se queden sin pega terminen en directorios de empresas reguladas por el Estado, las mineras, las eléctricas". ¿Algo cambiará en el Congreso? "Vamos a tener el Congreso más fragmentado de la historia, el más farandulero, mediático e inútil y eso traerá consecuencias graves para quien gobierne. Aquí hay una generación que entiende lo público de una manera patológica guiada por el narcisismo. El poder para los millennials es una herramienta para canalizar su narcisismo, lo que ha llevado a la serie de escándalos que hemos visto". ARCHIVO.