Autor: MARÍA SOLEDAD RAMÍREZ R.
Conversatorios y espectáculos reúnen a unas 14 mil personas en Valparaíso
Conversatorios y espectáculos reúnen a unas 14 mil personas en Valparaíso El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquezde “Cuatro cuentos cuánticos” y “Los límites de la ciencia” (ambos de 2024), entre otros libros, había planteado que su búsqueda era entender el relato oficial, gobernado por el lenguaje científico, para poder contar otras historias.
Argüello estuvo junto al escritor chileno Rafael Gumucio, moderados por el periodista Roberto Careaga, en la charla “Elfuturo de las historias”, y ayer el narrador argentino presentó la charla “Entre partículas y palabras”, donde se explayó sobre su visita al Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ubicado en la frontera entre Francia y Suiza, cerca de Ginebra.
En otro registro, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, tras participar en la charla inau-gural del viernes, estuvo ayer en el Aula Magna de la U. de Valparaíso conversando con el periodista Ascanio Cavallo sobre “La historia y la literatura”. Vásquez ha biografiado personas de la vida política y cultural colombiana en libros como “La forma de las ruinas” (2015) y “Volver la vista atrás” (2021), moviéndose entre la ficción y la realidad. Co-Si algo distingue a este festival de ideas que desde hace 14 años se realiza en Valparaíso es su programación diversa en temas, invitados en cuanto a edades y disciplinas y convocatoria. No ocurrió algo distinto este año. Según las primeras cifras entregadas por la organización, unas 14 mil personas participaron esta vez, entre las actividades de extensión en colegios, conferencias, diálogos y espectáculos, además de la exposición “Alberto Cruz en Valparaíso. Entre el espacio y la imagen”, que se inauguró en el Palacio Baburizza el viernes 8 y estará abierta hasta el 5 de enero.
Para Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, este fue un regreso al festival prepandemia “con varias locaciones, con actividades al mismo tiempo, con un público animado”, y también una forma de probar nuevos formatos, “que valió la pena para hacer de esto una verdadera fiesta”. El gran paraguas de Puerto de Ideas es la palabra. Y el relato, en sus diferentes expresiones. Cómo se construye una historia, cómo se cruzan la realidad y la ficción, cuál es el futuro de las historias narradas fueron algunas de las charlas del encuentro porteño.
Ya el sábado, el escritor argentino Javier Argüello, autorSAEDIEDOTREUPmentó que la historia de su país está llena de vacíos, de relatos no contados, que el poder “los llena con mentiras, o conspiraciones” y para él “las novelas son el lugar donde los ciudadanos nos rebelamos contra ese relato que entrega el poder”. Vásquez recordó el sentido de ficción en latín “formar” y postuló que, aunque creemos que la ficción es inventar, “es también darles forma a los sucesos reales”. La literatura también estuvo presente en conversaciones con la escritora y cronista argentina Leila Guerriero, la escritora peruana Gabriela Wiener, el poeta peruano Mario Montalbetti, la investigadora estadounidense Elizabeth Horan.
La filosofía, en tanto, protagonizó las conversaciones en los cafés filosóficos yen la actividad titulada “Los estoicos y el arte del buen vivir”, en que participaron Patricio Domínguez y Gerardo Vidal, moderados por la periodista Elena Irarrázabal. Puerto de Ideas se ha caracterizado por mostrar espectáculos diferentes, y este año destacó “Ópera de Puccini. Voces de mujeres”, de la compañía italiana Artemis Danza, bajo la dirección de Monica Casadei, que presentó cuatro coreografías de sus heroínas Tosca, Madame Butterfly, Mimì y Turandot, combinando danza, música orquestal y electrónica.
Lleno total en el Parque Cultural de Valparaíso y ovación al cierre de una arriesgada apuesta que potenció la ópera por medio del movimiento de los cuerpos.. Puerto de Ideas ofreció un conjunto de actividades en torno al sentido del relato en las más variadas posibilidades de la palabra. Artemis Danza, dirigido por Monica Casadei, realizó un espectáculo basado en las mujeres de las óperas de Puccini. En la Cavallo en una de las actividades finales de Puerto de Ideas 2024.