Autor: Pablo Orellana G.
Denuncian vulneración a un paciente diabético
Caso. Esposa del afectado dice que su marido tiene daño severo enuno de sus pies y que no ha recibido la debida atención y cuidados clínicos en el hospital Carlos Cisternas.
Tra denuncia sumó el hospital Carlos Cisternas de Calama, en la queseacusa vulneración de derechos de un paciente que sufre de diabetes, afectándolo severamente en uno de sus pies, y que de acuerdo a su esposa, “no ha recibido una atención seria y clínica como corresponde”, dijo Pamela Sierra. Según testimonio de la esposa del afectado, “mi esposo sulre diabetes y tiene comprometido uno de sus pies. Debido a esta situación, y al empeoramiento de su condición debimos llevarlo al hospital Carlos Cisternas, y los tuvieron hospitalizado en Urgencias seis días, camilla de pasillo.
Y no se hizo nada por mejorar su condición hospitalaria, sino hasta que efectué una serie de ESPOSA DE PACIENTE AFECTADO POR PIE DIABÉTICO ACUSA QUE NO HA RECIBIDO LA ATENCIÓN Y LOS CUIDADOS CLÍNICOS EN EL CARLOS CISTERNAS, 24 camas tiene el hospital Carlos Cisternas para hospitalización domiciliaria y que le fue ofrecida al paciente que sufre de pie diabético, y que mantienen complicaciones. 20 días lleva con problemas en el hospital Carlos Cisternas el paciente cuyo Caso fue expuesto por su esposa y que denuncia vulneración en los cuidados y atenciones clínicas. reclamos y lo difundi”, agregó Sierra. Tras ser trasladado de sec: tor, “al segundo piso, y a la espera de una cirugía, los problemas comenzaron nuevamente. Me decían que los trasladarían a cirugía, y lo dejaban en ayuno, pero no se procedía a ello, así estuvo una semana. Y hasta que nuevamente debí efectuar reclamos, a lo que sólo le han aplicado limpiezas quirúrgicas, y su pie ha empeorado.
Además me han informado que será derivado a una hospitalización domiciliaria, cuando su pie está peor”, dijo la esposa del afectado, TRATAMIENTO Desdeel hospital Carlos Cisternas, comentaron al respecto que “lamentablemente los pacientes con pie diabético son complejos, porque tienen complicaciones vasculares que llevan a muchas veces a la pérdida dela extremidad, dela vistao infartos. Llegan al hospital con necrosis e infecciones graves.
Y en tratamientos se efectáan aseos quirúrgicos, y se identifican los gérmenes asociados y se hace un manejo antibiótico prolongado, con curaciones avanzadas para poder regenerar o recuperar tejido dañado, y que no pierda la extremidad”, dijo el director médico del hospital Carlos Cisternas Patricio Toro, El facultativo agregó que *las tasas de amputación producto de esta situación han aumentado debido al mal manejo de la Atención Primaria y de los mismos pacientes que no toman conciencia del cuidado que hay de preocuparse, de efectuarse los aseos, de evitar los hongos”. HOSPITALIZACIÓN Sobre la hospitalización domiciliaria que recibirá el paciente el director médico del Carlos Cisternas dijo que “es una herramienta más que tiene el hospital.
Contamos con 24 camas, que se instalan en los domicilios, y enla cual reciben visitas de personal médico, de enfermeras, nutricionistas, kinesiólogos y eventualmente psicólogos a ver los pacientes y dependiendo de sus requerimientos, de forma periódica, y que le permite al hospital externalizar el requerimiento de cama y de tratamientos. Esto se hace a través de una evaluación de un asistente social y que evalúa el caso a caso, programando el tratamiento que requiera.
Esa una herramienta validada, y que ha funcionado bastante bien, y que no significaen ningún caso el abandono del paciente, permitiendo atender a otro de mayor complejidad en el centro asistencial”, Pamela Sierra dijo además que “el problema es que la situación de mi esposo empeora cada vez más, requiriendo atención especializada y que en casa no tenemos. Llevamos en esta situación 20 días y sin contar con una solución para el caso. Y veo que acá el tratamiento es muy simple, no parece de un centro asistencial. Estamos en una situación compleja”. Sierra dijo además que “ya no sé qué hacer. Una hospitalización domiciliaria me parece mal, porque si ya tenía una mala atención en el hospital, acá será peor. Esperamos quizá, que pueda ser trasladado a Antofagasta. Mi esposo está muy mal de su pie, requiere otro tipo de atenciones. Su situación nos tiene demasiado afectados.
Ha recibido una atención muy precaria en el hospital Carlos Cisternas”, Afectada por la situación desu marido, Pamela Sierra dijo también que “he escrito una carta al director del hospital Carlos Cisternas para que analice el caso de mi esposo, Espey quesetomeuna decisión respecto desu estado, y ante las deficiencias que ha sufrido por la mala atención”. (3