Autor: MARTA ARRIAGADA E.
Analistas aluden a “mal criterio” del Gobierno y advierten que genera un “clima de desconfianza”
Analistas aluden a “mal criterio” del Gobierno y advierten que genera un “clima de desconfianza” Manejo de la denuncia en contra del Presidente Boric en La Moneda:Este martes, la ministra vocera, Camila Vallejo, habló de unadenuncia falsa. Abogada especialista afirma que La Moneda diocuenta de la “asimetría de poder” en el caso. En medio de un contexto com-plejo para un gobierno que hastaahora ha dado cuenta de desa-ciertos en la toma decisiones po-líticas en escenarios difíciles, co-mo el caso Monsalve, nueva-mente desde La Moneda entre-gan explicaciones. Esta vez, poruna denuncia por difusión deimágenes íntimas que tiene co-mo protagonista al PresidenteBoric. La diferencia es que el ca-so se da a conocer por el abogadodel Presidente y no por una fil-tración. En este sentido, analis-tas dan cuenta de una lecciónaprendida.
Sin embargo, ¿quéotras salidas tenía el Gobierno?Según la ministra vocera, Cami-la Vallejo, el comité político delPresidente tenía conocimientode la denuncia desde el 14 de oc-tubre, el caso Monsalve se dio aconocer el 17 del mismo mes yun día después, en conferenciade prensa, el mandatario habla-ba de transparencia y presun-ción de inocencia.
Ayer, la mi-nistra Vallejo, enfatizó en que“la denuncia es falsa”. La actitud de LaMonedaPara Francisca Millán, aboga-da de la Universidad Católicadel Norte, magíster en Estudiosde Género e Intervención Psico-social y socia del estudio jurídicoAML Defensa de Mujeres, el te-ma no debió haber llegado a lavocería de gobierno, porque “dacuenta de la asimetría de poder”con que este martes La Monedaha tratado el tema.
“Esto se supo por la voceríadel abogado del Presidente Bo-ric y eso me pareció bien ade-Independientemente del eventualdelito y la intensidad del delito, lo cierto es que laasimetría de poder de la denunciante y eldenunciado es evidente como para más encimamonopolizar la versión de los hechos”...........................................................................................................................................FRANCISCA MILLÁNSOCIA ESTUDIO JURÍDICO AML DEFENSA DE MUJERESSETROCOIDUALCque se le dio al caso Monsalve. “Si Boric estaba afectado psi-cológicamente por su acusa-ción, probablemente pudo ha-ber nublado su entendimientoy su criterio. Lo peligroso y lomalo de no transparentar estascosas de inmediato es que noslleva a pensar, cuántas otras co-sas de gravedad pueden estarocultas en este momento o es-perando que no salgan.
Esa du-da se instala y en estos casos, laverdad se combate con la ver-dad y cuando se asume un car-go como el de Presidente de laRepública se sabe que va a serobjeto de mucha crítica de al-gunas verdaderas y otras fal-sas, entonces ocultarlas porcualquier motivo es un muymal criterio”. El analista y profesor de laUniversidad Central, MarcoMoreno, cree que en La Mone-da nuevamente “se enredaronen este caso, a 24 horas de obte-ner un respaldo en las urnas enla segunda vuelta de goberna-dores.
Hay una falta de timingen el Gobierno que genera unclima de desconfianza y sospe-cha ciudadana en relación concómo desde La Moneda se ges-tiona este tipo de casos que seasocia al de Monsalve”. Tomás Duval, académico dela U.
Autónoma, afirma que, “apesar de que Boric haya tenidoconocimiento de su propia de-nuncia, las magnitudes de loscasos son muy distintas”. Ad-vierte que por las fechas (entreconocer su denuncia y enterarsedel caso Monsalve) “si es que sucaso influyó en la toma de deci-siones del caso Monsalve, influ-yó muy negativamente, peroeso es algo que solo sabe el Pre-sidente”. Comenta que esta vezpor lo menos, “decidieron ade-lantarse y el tema salió de LaMoneda.
Mantenerlo oculto hu-biese sido un error”. E l a n a l i s t a p o l í t i c o d e l aUTEM Máximo Quitral afirmaque “esta es una información dehace dos meses, entonces, quelo haya dicho el abogado delPresidente resulta llamativo.
Quizás hay otros antecedentesque están a la vista y que pue-den alertar de una situación dis-tinta a la que expone La Mone-da”, dice, y asegura que “porparte de las autoridades de go-bierno hay un manejo erráticode estos temas. Hay una especiede desorganización en cómotratar los temas delicados, por-que lo que hacen es abrir nue-vos flancos de interpelación.
Esuna estrategia comunicacionalbastante amateur”. OTA/NÚZRAYONAHTANOJcuado versus la vocería que hi-zo el mismo Monsalve desde LaMoneda cuando anunció que seiba, pero eso cambió este mar-tes y me parece complejo que laportavoz del Gobierno sea lavocera de esta información, porque, independientementedel eventual delito y la intensi-dad del delito, lo cierto es que laasimetría de poder de la denun-ciante y el denunciado es evi-dente como para más encimamonopolizar la versión de loshechos de la forma en la queocurrió hoy. No solo por los co-rreos (que se dieron a conocer), sino porque la propia vocera sa-lió a hablar sobre la veracidaddel tema y salió a calificar loshechos como falsos.
Ese no es elrol que le corresponde ni a ellani a nadie del Gobierno, másallá de ponerse a disposición dela investigación”, explica laabogada, y añade: “En el casoconcreto del contenido de loscorreos y la calificación a la sa-lud mental de la denunciante, antecedentes penales que tu-viera ella y más allá de que ten-ga o no tenga mérito la denun-cia, eso le corresponde indagar-lo al Ministerio Público.
Se lepuede creer a la vocera de Go-bierno que genuinamente pien-sa que los hechos son falsos, pe-ro no corresponde hacer unadefensa del Presidente por laprensa, más aún cuando él tienela oportunidad de hacerlo den-tro del proceso”. Francisco Leturia, expresi-dente del Consejo para la Trans-parencia, dice que el Gobiernoestá atrapado en su propiatrampa. “Creyeron que la pers-pectiva de género era creerlesiempre a la mujer”. Leturiaasegura que, aunque la acusa-ción a Monsalve tiene un carác-ter distinto, la acusación en con-tra del Presidente Boric sí pudohaber influido en el tratamiento. Manejo de la denuncia en contra del Presidente Boric en La Moneda: Francisco Leturia. Francisca Millán. Tomás Duval. Francisca Millán. Francisco Leturia.