Autor: Cristián Villegas Dianta, director del Instituto de Educación y Lenguaje, Universidad de Las Américas (UDLA)
Columnas de Opinión: Cambio en la forma de comunicación de jóvenes
Columnas de Opinión: Cambio en la forma de comunicación de jóvenes [3COLUMNACristián Villegas Dianta, director del Instituto de Educación y Lenguaje, Universidad de Las Américas (UDLA)La masificadce inuóevnos canales de comunicación, especialmentelas aplicaciones de mensajería instantánea y las posibilidades de lasredes sociales, han variadola formaen que las nuevas generaciones interactúan, prefiriendoestos conductos asincrónicos por sobre las conversaciones en tiempo real, co-queevidencia la fuerte dependencia delos medios analógicos.
E La comunicación de la juventud en laera digital es el reflejo de una sociedad en constante evolución, dondela preferencia por la mensajería instantánea y las redes sociales noes solo una cuestión de tecnología, sino una transformación cultural y generacional queincluso se ha ido propagando a personas de otras edades, porlo cual entender este fe'nómeno puede contribuir para quela comunicación sea efectiva, estando conscientes de sus ventajas, pero también de sus desafíos y debilidades.
Sibien puedeir cambiandosus formas, debe mantener lo esencial que es la trasmisión de un mensajeclaro y comprensible que llegue eficazmenteal receptor y sea comprensible por este, manteniendo por, sobre todo, la in-mo la telefónica oincluso la modalidad presencial. Losjóvenes se relacionan hoy principalmentepor WhatsAppe Instagram, mediante mensajería de texto y las opciones devozde estas plataformas, medios que facilitan que la persona conteste con mayor tranquilidad a diferencia de la comunicación en vivo. Laencuesta Feedback Research deeste año, indicó que, en el caso de Chile, el 75% de la población estáconectada alas redes sociales y que el 60% de los jóvenes las usa para vincularse consus contactos.
En general, esta transformación permite ma-teracción humana. yor flexibilidad y comodidad, ya que, si bien. la comunicación es poco espontánea, a su vez es menos invasiva que una llamada telefónicao videoconferencia, reduciendo la ansiedad o posibles incomodidades en función de las actividades quese estén haciendo.
Estecambiotambién se ve reflejadoenel consumo de acceso a la información, donde elestudio de Digital News Report2022, revela queel 80% delos jóvenes españoles se informa vía redes como TikTok e Instagram mediante influencers, situación que perfectamente se puede extrapolar a Chile y que abre desafíos comolaconfiabilidad de la datay conocer formas decontraste.
Otra forma devisualizar lo anterior se aprecia en el deterioro de la comunicación en vivo, donde hoy resulta habitual vera grupos de jóvenes quea pesar deestar en reuniones juntos y fisicamente se relacionan entresío. con otros mediante el uso de smartphones, lo.