EL AUGE DE LATECNOLOGÍA
EL AUGE DE LATECNOLOGÍA ESPECIAL TÉCN CO LOGÍSTICA Y BODEGAJE: EL AUGE DE LATECNOLOGÍA La implementación de nuevos conocimientos y desarrollos son claves en la eficiencia de la operación minera. La logística y el bodegaje son dos áreas vitales para su éxito. Por Macarena Barriga La logística y el bodegaje son esenciales en los procesos que integran la extracción de minerales. En este escenario, la tecnología y la seguridad cumplen roles claves para el éxito de la operación minera, lo que desafía a compañías mineras y puertos a ser cada vez más eficientes.
Juan Pedro Sepúlveda, director de Smartcity Lab y académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago (Usach), explica a Revista Nueva Minería y Energía que, “las tecnologías avanzadas mejoran la eficiencia en la minería mediante la optimización de operaciones, reducción de tiempos de inactividad, mejora de la seguridad, aumento de la precisión y optimización del uso de recursos. Sin embargo, aún hay margen para impulsar estas tecnologías, especialmente en empresas pequeñas y medianas. Se necesita una mayor adopción, mejor integración de sistemas, desarrollo de habilidades en la fuerza laboral e inversión en infraestructura”. Sepúlveda comenta que es fundamental mejorar estas áreas. Por ello, enfatiza en “implementar sistemas de gestión de inventario avanzados y tecnología RFID, automatizar procesos con sistemas AGVs, optimizar el diseño de almacenes, integrar loT y análisis de datos - t.
EL AUGE DE LATECNOLOGÍA para monitoreo y predicción, formar al personal en nuevas tecnologías, optimizar rutas y transporte, gestionar el mantenimiento preventivo, y adoptar prácticas sostenibles”. Un ejemplo es Puerto Valparaíso que utiliza la Inteligencia Artificial, la que ha cumplido un rol preponderante preponderante en todas las áreas de la compañía. compañía. “Desde el punto de vista de la logística, la inteligencia artificial ha tenido un fuerte impacto.
En primer lugar, en lo que tiene que ver con la gestión de la demanda sobre los flujos de carga del sistema portuario, por ejemplo, el pronóstico de embarque”, embarque”, indica Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de la entidad. SQM: INIGATIVAS PIONERAS El área logística y la implementación de mejoras es algo que tiene muy claro SQM.
El principal productor y exportador de litio del mundo, hace meses atrás creó SQM Yodo Nutrición Vegetal, división dedicada a la producción de yodo y nitrato de potasio, que se utilizan como nutrientes para los vegetales, mejorando sus propiedades y crecimiento. La producción de yodo proviene de Nueva Victoria, ubicada en la región de Tarapacá, cuya producción anual es de más de 13.000 toneladas. Esta producción se gestiona con una logística que va desde la planta hasta el puerto de Tocopilla.
Para lograr lo anterior, detalla Alberto Escobar, subgerente de Transporte Terrestre de SQM Yodo Nutrición Vegetal, “requerimos de una intensa logística de camiones, operando entre 270 y 300 camiones diarios para la producción de materia prima y n utrientes vegetales de especialidad.
Con tantos camiones en circulación, somos conscientes de nuestra responsabilidad hacia la empresa transportista, los conductores y las comunidades, operando siempre de manera segura y responsable con nuestro entorno”. “Hemos implementado controles pioneros en la industria. Por ejemplo, ejemplo, un camión puede esperar horas por una carga, incentivando al conductor conductor a acelerar y reducir tiempos de descanso.
Para eliminar este tipo de prácticas, definimos tiempos de espera en todos los puntos de carga carga y descarga, ofreciendo claridad a los conductores sobre su jornada, poniendo en el centro siempre la seguridad seguridad de nuestros conductores”, explica el ejecutivo.
Escobar detalla que también implementaron videoanálisis en el encarpado encarpado de los camiones, asegurando que los conductores usen sus equipos equipos de protección personal y así, mantener la seguridad en todas las etapas de sus procesos logísticos. “Utilizamos checklists digitales para revisar las condiciones de los camiones camiones y alarmas GPS para controlar su velocidad, en las zonas habitadas de los lugares donde contamos con operaciones. Instalamos un sistema de detección de fatiga y somnolencia: somnolencia: si un conductor parpadea por más de 1.5 segundos, el asiento vibra vibra para despertarlo”, destaca. En 2024 SQM fue premiado con el Premio RAEV (Riesgo de Accidente por Exceso de Velocidad) a la flota más segura de Chile, siendo esta la cuarta vez. Desde 2018 gracias, a la implementación de su estrategia Juan Pedro Sepúlveda, Alberto Escobar, académico de la Wiversidad de Santiago. subgerente de Transporte Terrestre de SZ1 Yodo Nutrición getaI.
“Las tecnologías avanzadas mejoran la eficiencia en la minería mediante la optimización de operaciones, reducción de tiempos de inactividad, mejora de la seguridad, aumento de la precisión y optimización del uso de recursos”, detalla Juan Pedro Sepúlveda, académico de la Usach. JULIO 2024 61. EL AUGE DE LATECNOLOGÍA “Hemos implem entado controles pioneros en la industria. Por ejemplo, un camión puede esperar horas por una carga, incentivando al conductor a acelerar y reducir tiempos de descanso.
Para eliminar este tipo de prácticas, definimos tiempos de espera en todos los puntos de carga y descarga”, señala Jberto Escobar, de SC. capturaron US$4.3 millones anuales, reduciendo la accidentabilidad de 0.45 a 0.17 accidentes por millón de kilómetros recorridos, lo que los ubicó en el top ten de seguridad del transporte en Chile. DESAFÍOS La logística y el bodegaje en la industria industria minera enfrentan desafíos significativos.
Sepúlveda indica que “estos incluyen la gestión de las fluctuaciones fluctuaciones de demanda que afectan los inventarios, el manejo seguro de materiales peligrosos, la adaptación a condiciones ambientales extremas, la gestión eficiente de repuestos críticos, críticos, la coordinación compleja de la cadena de suministro y el riesgo de obsolescencia de inventario”. Desde Puerto Antofagasta señalan que sus principales desafíos logísticos logísticos están relacionados con el objetivo objetivo de ampliar la capacidad portuaria y ofrecer todas las condiciones para atender el aumento de la demanda.
“Para ello, estamos ejecutando relevantes relevantes proyectos estratégicos como la ampliación del molo de abrigo, que permitirá prepararse ante los efectos del cambio climático y disminuirá disminuirá los días de cierre del Puerto; el mejoramiento y ampliación de Antepuerto Antepuerto Portezuelo, que inauguró su segunda etapa, aumentando su capacidad de almacenamiento hasta en un 50% de toneladas al año y la Zona de Desarrollo Logístico La Negra, Negra, la que comprende 50 hectáreas de urbanización con el objetivo de propiciar espacios para el crecimiento crecimiento de áreas de respaldo”, detallaron desde la empresa. Para SQM el principal desafío será continuar con el estrecho relacionamiento relacionamiento con las comunidades vecinas. “Continuaremos en la senda que venimos trabajando de la mano de ellos y de las empresas transportistas transportistas asociadas a nuestra operación”, agrega Escobar. Desde la firma buscan ser más sustentables. sustentables. “Hemos implementado el uso de semirremolques eléctricos que regeneran energía, logrando un ahorro de combustible entre el 20% y 25%”, detalla Alberto Escobar. En 2023, SQM inauguró el primer conjunto conjunto 100% eléctrico. Se trató de semirremolques semirremolques y camiones totalmente eléctricos. Gracias a esta innovación, son pioneros en las Américas en esta temática, lo que les valió un reconocimiento reconocimiento especial del Programa de Transporte Giro Limpio por su iniciativa iniciativa tecnológica. SGI ha implementado el uso de semirremolques eléctricos que regeneran energía, logrando un ahorro de combustible entre el 20%y 25% -., , -;0].