Autor: POR JUAN IGNACIO ORTIZ REYES FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE.
"El Maule necesita autonomía real; no se puede decidir todo desde las oficinas de la Dipres en Santiago"
· La parlamentaria aborda los desafíos del nuevo escenario político, el legado de la administración actual en la región, las tensiones internas del oficialismo y su visión estratégica para el desarrollo de la infraestructura maulina.
SENADORA PAULINA VODANOVIC: Paulina Vodanovic proyecta una figura de liderazgo que trasciende la frontera regional y desde el 11 de marzo encabezará la oposición al gobierno del Presidente electo, José Antonio Kast. "El Maule necesita autonomía real; no se puede decidir todo desde las oficinas de la Dipres en Santiago" TALCA. Sentada en una de las oficinas que frecuenta en sus recorridos por la región, Paulina Vodanovic se muestra serena pero firme.
Su rol no es sencillo: combina la presidencia nacional de uno de los partidos más históricos de Chile, el Partido Socialista (PS), con la representación senatorial de una región con urgencias rurales y urbanas marcadas por el cambio climático y la necesidad de conectividad. Tras los recientes cambios en el panorama político, Vodanovic se prepara para liderar desde la oposición a partir del próximo 11 de marzo, con una agenda clara centrada en la descentralización y la infraestructura. Senadora, estamos a las puertas de un cambio de mando.
Usted pasará de representar a un conglomerado de gobierno a ser una senadora de oposición. ¿ Cómo cambia su rol parlamentario y su responsabilidad como presidenta del Partido Socialista en este nuevo escenario? "En lo personal, las responsabilidades que uno tiene como parlamentaria y presidenta de un partido de gobierno son evidentemente muy distintas a las que se asumen desde la oposición. Mi rol hoy, y el del Partido Socialista, será el de congregar y buscar la unidad en todo cuanto sea posible. Debemos reconocer las diferencias legítimas entre los partidos, pero también entender que no tenemos mayoría en ninguna de las cámaras.
El trabajo local con alcaldes y consejeros regionales requerirá una articulación muy amplia para defender los derechos de las personas, y para eso estaré siempre disponible". Habla de la falta de mayoría Congreso. el en Históricamente, en los últimos 30 años, su sector solía tener ese control. ¿ Considera este escenario actual como una derrota electoral profunda? "Pocas veces tuvimos mayorías totales, pero evidentemente aquí hay una derrota de la que hay que hacerse cargo. Esto requiere analizar el periodo político completo, no solo la elección presidencial. El tema de la Convención Constitucional fue clave; vimos diferencias muy profundas y cómo un sector se apropió del proceso, instalando una "cultura de la cancelación" muy compleja para la democracia.
Desde la izquierda y centroizquierda nos corresponde hacer una autocrítica profunda sobre cómo perdimos la mayoría social y política en ese momento". En la Región del Maule, usted es la única senadora que se mantiene de la composición anterior. ¿ Cómo visualiza el trabajo con los nuevos integrantes, considerando que usted fue la única senadora de gobierno en el periodo pasado? "Así es, soy la única que permanece. Ya he podido conversar con todos los senadores electos; los saludé el mismo día o al día siguiente de la elección. Mi convicción es que debemos hacer un trabajo conjunto por la región más allá de las diferencias políticas. Ya lo hicimos con los senadores que no continúan; trabajé de manera muy fluida con Juan Castro, Rodrigo Galilea y el senador Coloma.
Esa colaboración fue la que nos permitió, por ejemplo, sacar adelante temas urgentes durante las inundaciones de 2023". ¿ Le sorprendió la votación de Cristian Vial, quien obtuvo la primera mayoría regional y una de las más altas a nivel nacional? "Creo que incluso él mismo debe haber estado sorprendido con una votación tan alta. Eso le otorga una gran responsabilidad para trabajar por el Maule. Él ha estado presente en el territorio, conociendo y hablando con las comunidades, lo cual es valioso. Todos los senadores hemos conversado sobre trabajar articuladamente en temas que le importan a la región, como el presupuesto del Gobierno Regional.
Tenemos un horizonte de ocho años para preocuparnos de la infraestructura y de que las ayudas del Ministerio de Agricultura no sean solo bonos, sino un impulso real para ser una potencia agroalimentaria". INFRAESTRUCTURA Usted menciona la infraestructura.
Hay críticas, como las del alcalde de Licantén A (Claudio Reyes), que acusan falta de planes de mitigación tras las inundaciones. ¿ Cree que el gobierno del Presidente Boric realmente logro avances significativos en el Maule? "Yo creo que avanzamos en temas fundamentales. Lo primero es el 'Plan Maule', un tema donde trabajé directamente con el ministro Marcel para asegurar recursos específicos en la Ley de Presupuesto que no estuvieran desperdigados, sino que fueran concretos y con seguimiento. En Licantén, logramos que se aprobara la construcción de un nuevo hospital en una zona no inundable, porque el antiguo quedó bajo dos metros de agua.
En materia de infraestructura general, el avanAutor: POR JUAN IGNACIO ORTIZ REYES FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE.. "El Maule necesita autonomía real; no se puede decidir todo desde las oficinas de la Dipres en Santiago" ce es tangible. Cuando asumí, una de mis primeras actividades fue visitar el aeródromo El Boldo y el camino cerca de Cauquenes. Hoy ese camino está terminado y el aeródromo está en perfectas condiciones para recibir aviones Hércules en caso de incendios. Además, tenemos el hospital de Cauquenes con un 90% de avance, los hospitales de Parral, Constitución y el de Curicó ya recibido. Son avances sustantivos". Sin embargo, persiste la sensación de que las decisiones siguen tomándose en Santiago. Usted ha sido crítica con la Dirección de Presupuestos (Dipres). ¿Dónde está el cuello de botella? "Ese es el gran tema de la descentralización. Tenemos la obligación de dar una nueva mirada a las facultades y autonomía del Gobierno Regional. No puede ser que para inversiones decididas por un gobernador y sus consejeros haya que ir a dar la vuelta a Santiago, a la famosa DIPRES. Yo he criticado que parece que algunos funcionarios no han salido nunca de sus oficinas en Teatinos 120, porque no conocen la realidad territorial ni las urgencias de las regiones.
Como presidenta de la Comisión de Gobierno y Descentralización, estoy impulsando con fuerza esa autonomía regional". TENSIONES EN EL OFICIALISMO En el plano político nacional, se observa un quiebre o al menos una distancia importante entre el PS y el Partido Comunista, especialmente por temas internacionales. ¿Qué tan profunda es esa brecha? "Hay temas que nos distancian, por supuesto. La posición del Partido Comunista en materia internacional, yendo incluso contra lo que ha dicho el propio Presidente Boric, es algo que no compartimos ni comprendemos.
Nosotros no tenemos ningún problema en señalar que en regímenes como los de Venezuela, Cuba o Nicaragua no hay democracia". Y en la última elección venezolana con Nicolás Maduro? "Yo fui de las primeras en redes sociales en marcar ese punto cuando Maduro se reeligió en una elección que no cumplía con los estándares democráticos. El Presidente Boric hizo lo propio.
Estamos distantes del PC en eso, pero en lo sustancial -la defensa de los derechos, la gratuidad universitaria, la PGU y mejores pensioneses donde debemos buscar la unidad". ¿Y qué opina de la millonaria ayuda humanitaria a Cuba anunciada por el presidente? Sectores de derecha la ven como un apoyo al régimen. "Nosotros como Partido Socialista pedimos que el gobierno intercediera.
Esto no es una ayuda al régimen cubano ni a su presidente; tiene que ver con la situación de peligro en que está la vida de las personas en la isla, algo que ha confirmado la ONU. Como humanidad, debemos preocuparnos del otro.
Atribuirlo como una ayuda al gobierno es perderse; es ir en ayuda de las personas mientras seguimos presionando para que Cuba avance hacia un régimen democrático". CASOS JUDICIALES Senadora, no puedo dejar de preguntarle por la filtración de información que la vincula con supuestas escuchas telefónicas en el caso de la "muñeca bielorrusa". ¿Qué le molestó de esa situación? "No me molestó la filtración en sí, sino que se mezclara información de la que no tengo conocimiento con un caso con el que no tengo relación. Es una tercera persona la que eventualmente habla de mí, yo no estoy involucrada directamente. Las instituciones deben funcionar y tengo toda la tranquilidad al respecto. Lo que sí es un problema son las filtraciones judiciales que atentan contra el buen sentido de las investigaciones. Ya hice una declaración pública aclarando que no tengo relación con esas personas". También generó revuelo la designación de Ximena Rincón como ministra de Energía en el futuro gabinete de José Antonio Kast.
Ella la acusó en su momento de "sacarla del camino" en su postulación al Senado. "Su nombramiento es una potestad del Presidente electo (José Antonio Kast), aunque llama la atención su transición desde haber sido ministra de la presidenta Bachelet. Respecto a su acusación, ella es abogada igual que yo y sabe que eso se sometió al Tribunal Electoral, que determinó que su postulación no era ajustada a derecho. Los fallos se cumplen, no se comentan. Hoy ella es ministra y espero que, conociendo los problemas eléctricos de nuestra región y de la línea costera, pueda abordarlos con eficacia desde ese rol". Para finalizar, hablemos del futuro desarrollo regional.
Se le echó de menos en el encuentro chileno-argentino en el Pehuenche, donde nosotros estuvimos cubriendo el fin de semana pasado. ¿ Sigue siendo una prioridad la integración fronteriza? "Siempre es una prioridad, aunque no siempre se puede estar físicamente en todas las actividades por compromisos de campaña. He trabajado mucho con el gobernador regional y alcaldes en esto.
La integración no es solo un paso; necesitamos infraestructura potente". Ha faltado inversión en la Región del Maule de parte de los diversos gobiernos. .. "Nuestra región es rica y privilegiada geográficamente, pero no ha tenido la inversión de otras. ¿Por qué no tenemos un aeropuerto? Dicen que estamos cerca de Santiago, pero Viña del Mar está más cerca y tiene. Necesitamos un aeropuerto de carga cerca del Paso Vergara o un puerto de salida en Constitución para nuestros productos y para el comercio que traigamos de Argentina. Eso beneficiaría enormemente la economía local". ¿ Se siente realmente maulina después de las críticas recibidas por no haber nacido aquí? "Me siento muy maulina. Mis dos abuelos maternos eran cauqueninos y tengo familia en Pelluhue y Cauquenes. El compromiso está demostrado: fui la primera mayoría de la lista del oficialismo en circunstancias complejas.
Esa votación me compromete profundamente con mi región". Autor: POR JUAN IGNACIO ORTIZ REYES FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE.. La senadora del PS reconoce los déficits regionales que hay en la salud y conectividad, pero destaca el 90% de avance del Hospital de Cauquenes. Paulina Vodanovic se declara dispuesta a trabajar con el nuevo delegado presidencial, Juan Eduardo Prieto, priorizando el bienestar regional. La parlamentaria socialista marca una clara distancia con el Partido Comunista (PC) frente a regímenes autoritarios como Venezuela, Cuba y Nicaragua.