Transferencia técnica permitió producir semillas de bivalvos en Ancud
Transferencia técnica permitió producir semillas de bivalvos en Ancud LaSobre los resultados logrados, aseguró que “para nosotros es exitoso porque ya sabemos que podemos producir. Ahora nos falta escalaresa producción y esperamos hacerlo dentro delos próximos años”. La intención es producir semillas para luego transferirlas aquienes estén interesados en trabajar con estas especies. “Pueden ser pescadores artesanales que quieran iniciarse en el cultivo o acuicultores de pequeña escala que ya estén produciendo, pero necesiten más. Lo principales transferirlo”, explicóLeal. “Hoy existe en Chile la necesidad de trabajar en hatchery de bivalvos”, precisó el profesional del IFOP. Sin embargo, se hadado cuenta que avanzar en esto no resultasertan fácil: “Nosetrata solo producir y obtener larvas o semillas de un día para otro.
Se necesita tiempo, interés y mucho conocimiento y esos tres elementos no son fáciles de conseguir, especialmente en pescadores o acuicultores”. Estasactividadesson partedel “Programa Integral de Desarrollo de Acuicultura para Pescadores Artesanales y Acuicultores de Pequeña Escala”, el quees ejecutado por el IFOP, y que se enfoca en el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala de bivalvos y macroalgas en el país. bas especies. El programa del proyecto contempló, además, el cultivo de ejemplares adultos en sistema controlado, esto para conseguir gametos de calidad. Igualmente, se trabajó en las etapas de producción desdeel desove, hasta la fijación de las ostras y los ostiones. Seavanzó en el cultivo dela presemilla, asícomoen laalimentación y manejoen hatchery. Finalmente, se realizó la siembra en el mar para obtener las semillas.
R TRAN' Tillería dijo que estos pasos buscaron “que los profesionales del IFOP pudiesen adquirir este conocimiento para luego poder reproducirlo en su propio hatchery y así lograr producir semillas de forma independiente”. Pablo Leal, investigador del IFOP y que está a cargo del mencionado criadero, aclaró que “laidea de partir con el hatchery se enmarca en la problemática nacional del déficit de semillas para bivalvosen la acuicultura de pequeña escala”. Recordó el profesional que comenzaron a idear la iniciativa el 2023. “Estuvimos unañotratando de producir semillas y no logramos mucho. El 2024 decidimos buscar ayuda y como sabíamos de Fundación Chinquihue, nos pusimos encontacto con ellos”, precisó.
Redacción cronica(laestrellachiloe. clfocado en Ancud yE-resultarel proyectofinalizónorte“Transferencia tecnológica para la producción de ostra japonesa (Magalla gigas) y úostión del norte (Argopecten purpuratus)”, cuyo objetivo consistió en implementar un sistema de producción desemillas deestas dos especiesen hatchery (criadero). Jorge Tillería, jefe del Centro de Producción de Semillas “Viviana Videla Vidal” de Fundación Chinquihue, explicóque “la idea del proyecto consistía en realizaruna transferencia tecnológica para la producción de ostra japonesa y ostión del Fundación Chinquihue a profesionales del Centro Experimental Hueihue del Instituto de Fo-mento Pesquero (IFOP), ubicadoen Ancud, estoa través de una asesoría experta”. Paraelloserealizaron actividades que tomaron alrededor de diez meses detrabajo. Se partió produciendo microalgas, esto para poder alimentar a los reproductores, larvas y semillas de am-desde. Proyecto con ostras y ostiones fue en el Centro Experimental Hueihue del IFOP. UNOS 10 MESES DE TRABAJO PRÁCTICO REQUIRIÓ ESTA INICIATIVA EN EL NORTE DE LAISLA.