Autor: Valentín Volta, Vicerrector de la Universidad del Alba de Antofagasta.
CHANCAY Y EL CORREDOR BIOCEÁNICO CAPRICORNIO
1 Puerto de Chancay E en la relación comercial entre China y Perú y, podría marcarlo también entreel Gigante Global y América Latina y el Caribe (ALO). Este proyecto no solo fortalecerá la economía peruana y cooperará con la China, sino quetambién plantea la potencial conectividad comercial con ALC. Chancay por tanto, impone desafíos estratégicos para Chile, especialmente en el desarrollo del Corredor Bioceánico Capricornio (CBC) y la competitividad portuaria del Norte Grande.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, yel presidente de China, Xi Jinping, inauguraron de manera virtual el Puerto de Chancay, el recinto de transmáscercano a Shanghái (23 días de navegación), con una capacidad inicial de 1 millón de TEU, ampliable11.5 millones y que aspiraa convertirse en el principalpuerto del Pacífico.
En paralelo, el presidente chino en una columna enel diario El Peruano, destacó que Chancay esimportante en la construcción conjunta dela iniciativa La Franja y La Ruta entre China y Perú y que constituirá un paradigma de vincular el litoral con el interior del país y conectara Perú conel resto de ALC. Por su parte, el Canciller chileno, Alberto Van Klaveren, ha señalado que Chancay impone desafios de ampliación delos puertos chilenos, sobre todo de San Antonio. Sin embargo, caben los cuestionamientos ¿ Pero es esa la prioridad que debe tener el país? ¿ Debemos focaliesfuerzos en San Antonio? Veamos. En el Norte el puerto de Mejillones, el segundo más importante de Chile, con poco másde20años de operación, actualidad cerca mil TEU. San Antonio, en tanto, la terminal marítima más importante del país opera 1.2 millones de TEU. ¿Cuáles el problema? Este último no compite ni por días denavegación, niporaumen1o de carga con el puerto de Chancay.
Los que sí pueden competir, sin duda, sonjustamente los puertos del Norte Grande(Arica, Iquique, llones y Antofagasta), los que, además, se verán potenciados una vezqueentreenoperaciones el CBC, el proyecto deintegración queconectará el el Pacífico entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, impulsando así el comercio regional y facilitar el acceso a mercados asiáticos, confoco en China.
Ante este escenario, creo que es imprescindible transformar losesfuerzos que desde 2015 han realizado los gobiernos de Bachelet, Piñera y Boric, primero, en consolidar el CBC como una extensión estratégica de La Franja y La Ruta de China para Sudamérica;segundo, definir una Política Portuaria para el Norte Grande que ampli y diversifiquesu capacidad operativa; y tercero, liderar una estrategia comercial conjunta con Argentina, Paraguay y Brasil, integrando a China como socio estratégico. O COLUMNA