El MUT desafía a los gigantes del retail
El MUT desafía a los gigantes del retail ELDEAL POR MARIA JESÚS DOBERTI El El Mercado UrbanoTobalaba[MU1] abrió sus puertas enjulio de 2023 sin pretender ser un mali, pero ya está reconfigurando el mapa del consumo capitalino. Aunque no se define como un centro comercial, sino como el primer mercado urbano del pais, ha comenzado a captar público habitual de iconos del retail como Parque Arauco, Costanera Centery Mali Plaza. Actualmente, el MUT supera las 650 mil visitas mensuales y ya acuniula más de tres millones en lo que va del año.
Buena parte de estos visitantes provienen de otros centras comerciales, según revela un estudio de Cohels + Partners: de cada 100 personas que llegan al MUT, 22 solian visitar MalI Plaza, 19 al Parque Arauco, 14 al Alto Las Condes y 8 al Costanera Center.
Y no solo están cambiando de trayecto, también están modificando sus decisiones de compra: vestuario, accesorios y libros son algunos de los ítems que han dejado de adquirirse en rnails tradicionales para comp rarse aquí El fenómeno ha generado inquietud en la industria. Grandes operadores ya están estudiando el modelo del MUT, que combina gastronomía, cultura, cultura, espacios abiertosyexperiencia urbana, para identificar fórmulas que puedan adaptar a sus propios formatos.
Para el director del Centro de Estudios del Retail (CERETJ de Ingenieria Ingenieria Industrial, U. de Chile, Marcel Goic, “el éxito no se explica solo por un factor de novedad, sino que por una propuesta de valor atractiva que le hace sentido a un segmento relevante de clientes Ahora bien, esto no quita que el modelo tenga algunos desafíos de continuidad.
“En particular, es esperable esperable que algunas de las tiendas que inicialmente se embarcaron en el proyecto no logren generar la rentabilidad deseada por lo que en algún momento habrá que hacer una renovación de la oferta”, agregó. Un referente El MUT se ha convertido en un referente para el sector.
Entre sus atributos más valorados destacan su propuesta innovadora, el diseño moderno, la escala barrial, la experiencia experiencia de visita, y la calidad del entorno Iver gráfico). Para el director de Business lnsight, Christian Oros, finalmente son “los elementos de experiencia de visita, lo hacen bastante diferencial” y es de lo cual pueden aprender los otros malls.
Ademásde la conceptualización conceptualización de sus pisos, la incorporación de tiendas que no son de cadena, y por sobretodo, la forma de cómo un espacio como el MUT se vuelve un concepto urbano, anclado a la ciudad. Por otra parte y en respuesta al avance del canal digital, las tiendas físicas han fortalecido el concepto concepto de experiencia de compra.
En ese contexto, el MUT ofrece una alternativa diferenciadora: “Ha demostrado que es posible atraer comercios de nicho, algo que en los modelos tradicionales suele Balance y proyecciones Hoy el MUT, cuenta con 200 locales abiertos, lo que representa un 50% de ocupación. “Es una proporción que nos tiene muy satisfechos, dado que optamospor una apertura gradual y en armonía con el barrio”, barrio”, contó la gerenta general del MUT, Paloma MUT _____ 19 15 Cintolesi. El foco está en finalizar la etapa de la Torre 4 que se plantea como un nuevo referente para oficinas. También También se proyecta seguir ampliando la oferta comercial y gastronómica, y fortalecer su Bici Hub. “El primer paso es consolidar el modelo yaseguraria rentabilidad del metro cuadrado, lo que siempre es un desafío en estas fases iniciales”, apuntó Goic.
“Si el MUT logra afirmarse, afirmarse, no me sorprendería ver otros proyectos de mercados urbanos replicando, al menos en parte, su propuesta de valor”, concluyó. 0 VISITA CENTROS COMERCIALES ÚLTIMOS300ÍAS-2025 COSTANERA CENTER OPEN KENNEDY 7 6.
PORTAL LA DEHESA 4 5 CASA COSTANERA 12 12 RESIDENTES COMUNAS LAS CONDES, VITACUPA, LO RARNECH EA, PROVIDENCIA PARQUE ARAUCO OTROS CENTROS COMERCIALES r p9 11 OIN KENNEDY 8 lo MAlI PLAZA LOS DOMINICOS 11 9 PORTAL LA DEHESA 7 8 MALL LOS TRAPENSES 5 7 MALL PtAZA EGAÑA 6 1, NINGUNO 21 El IVIU 1 desatia a los gigantes del retail A pesar de que no es un mali, sino el primer mercado urbano del país, ya supera los 650 mil visitantes mensuales y atrae a clientes de íconos como Parque Atauco, Costanera Center y Mali Plaza.
MALL PLAZA VESPUCIO fl2o 19 MALL PLAZA OESTE 14 17 fo 2O23 L1.2025 OTROS CENTROS COMERCIALES r 7ais 15 MERCADO URBANO TOBAIABA(MUT) 14 PARQUEARAUCO :15 14 MALLARAUCO MAIPÚ r13 12 ALTO LAS CONDES ! W lD 9 MALL PLAZA EGAÑA z-.-.12 9 Oistribudón de los visitantes del MUT según el centre comercial que frecuentaban anteriormente (CÁLCULO BASADO EN 100 PERSONAS). depender de grandes tiendas anclas”, agregó Goic.
LJ 1 1 /4 MALL PLAZA LOS DOMINICOS 9 7 -r NINGUNO - 1 37 ALTO LAS CONDES aCOMPRAS EN MERCADO URBANO TOBALABA Considerando tu úlUma visita. ¿Qué compraste en el MUr? ese misno producto, dónde lo compraste antes? MERCADO URBANO TOBALARA (Mliii 9 OTROS MALLS JI vES1UARIO 14 10 ACCESORIO MODA CASA COSTANERA 17 19, PARQUE ALTO COSTANERA ARAUCO LAS CONDES CENTER 15 LIRRERIA SUPERMERCADO 39 O ________ 9 a r01 COSTANERA CENTEP 15 13 DECORACIÓN HOGAR 11 YMALL YMALL PLAZA IcaNsaloADo) RESTAURANTS 29 LOCALES DE COMIDA 20 9 16 7 TOMARCAFÉ 14 8 L 6 VIDASANA 12 PRODUCTOSFRESCOS 19 6 DEPORTE 21. 16 6 5 29 CALZADO 13 1U 19 ACCESORIOS TEO\IOLOG, 20 -4L.1.1. :8 28 a 19 10 15 rECNOLOGIA BELEZA 4 PAELERIA INFANTIL 12 OTROS FUtNTÇ: Ç0n#RS + RTNÑS wsF42GAFík M2HL FLÚS.