Programas de Atracción de Talento Pedagógico: Claves para retener y graduar a futuros docentes
Programas de Atracción de Talento Pedagógico: Claves para retener y graduar a futuros docentes ra que finalizó la rendición de la Prueba de Acceso ucación Superior (PAES), los estudiantes deberán el desafío de elegir su futuro profesional.
En ontexto, los Programas de Atracción de Talento ógico (PATP), representan una gran oportunidad aquellos que tienen interés en la docencia. stos programas, diseñados para estudiantes de último de enseñanza media, buscan despertar vocaciones tempranas y ofrecer una vía de ingreso directa a las carreras de pedagogía.
Pero ¿ podrían actuar también como un bachillerato inicial que favorezca la retención y titulación oportuna? El enfoque de los PATP como bachillerato pedagógico es una estrategia atractiva para abordar algunos de los afíos críticos de la formación docente en Chile: la ición y titulación en los tiempos establecidos según la ación de la carrera.
Con una estructura que promueva ensamiento pedagógico a través de talleres prácticos, as culturales y experiencias en el aula, un PATP ionaría como primer ciclo formativo, otorgando las es necesarias para que los estudiantes comprendan exigencias de la profesión docente desde un primer omento.
Este ciclo inicial actuaría como una puerta de ida gradual, favoreciendo un proceso de adaptación vida universitaria y a las exigencias específicas de la ogía. implementar un esquema similar al de un bachillerato, podrían establecer actividades progresivas tales p mentorías continuas, acompañamiento académico ecializado y una vinculación más temprana con la Ica educativa.
Estas técnicas resultarían clave para mejorar la permanencia en los programas de formación docente, ya que permitirían identificar y atender las dificultades que enfrentan los estudiantes durante los primeros años de carrera, donde se suelen observar las mayores tasas de deserción. [n PATP en formato de bachillerato ofrecería a los mnos la posibilidad de convalidar créditos y avanzar de nera significativa en su trayectoria académica.
De esta pera, al finalizar el programa, los estudiantes no sólo drían asegurado su cupo en una carrera de pedagogía, o que también contarían con un avance curricular que motive a continuar y completar su formación.
De esta ia no sólo fortalece el sentido de pertenencia con la versidad, sino que también se reduce la brecha entre ellos que inician un programa universitario y quienes inalizan. n el contexto chileno, se proyecta un importante déficit docentes para el año 2030, lo cual hace necesario over acciones que no sólo atraigan a los estudiantes a la profesión, sino que aseguren su permanencia ulación oportuna.
El desarrollo de un Programa de acción de Talento Pedagógico que funcione como llerato, contribuiría a la selección y formación de centes altamente capacitados y permitiría una mayor idad en el acceso y continuidad de los estudios. a invitación para universidades, políticas públicas y ores del sistema educativo es a reflexionar sobre cómo lemos fortalecer y dar un nuevo enfoque al Programa e Atracción de Talento Pedagógico, para que no sean sólo una puerta de entrada, sino una plataforma sólida para la permanencia y el éxito académico de los futuros docentes. La formación de calidad no puede esperar y es ahora uando debemos apostar por gestiones que garanticen de las futuras generaciones. Porque, al final educación es un derecho, y formar a quienes h es uno de los mayores privilegios que podemos no sociedad. Opinión AFaride AFaride Rendic Académica Facultad de Educación UDLA ogramas de Atracción de Iento Pedagógico: Claves jara retener y graduar a futuros docentes.