Cirugía nunca antes realizada en Aconcagua permitió reconstruir la cadera de joven profesora
Cirugía nunca antes realizada en Aconcagua permitió reconstruir la cadera de joven profesora Por lo mismo, en el Hospital Hospital San Juan de Dios de Los Andes se determinó que era urgente retirar la parte del hucsodondc sealojoel tumor ylucgoinstalarle una prótesis de reconstrucción de cadera, una intervención que nunca se bahía realizado en el recinto de salud y en todo el Aconcagua. Según explicó Consuelo “habían hecho operaciones por fracturas de fémury de cadera convencionales, pero mi caso era distinto. No solo erallegar y colocar una prótesis o poner un par de pernos, ya que mi cadera estaba muy afectada por el tumor óseo.
Por ende, debía ser un tipo de cirugía donde se pudiera eliminar todo esoy rwmplazarlo, partiendo desde cero con mi articulación”. Fue así como los traumatólogos del recinto asistencial andino tomaron contacto con el doctor José Francisco llardoy, un oncólogo ortopeda del Instituto Instituto Traumatológico de Santiago, Santiago, a quien le interesóeL caso de Consuelo. Por ende, asistió al establecimiento de salud para realizar una cirugía de alta complejidad, apoyando a los doctores Nicolás González y Ricardo jaña, quienes estuvieron estuvieron a cargo de la inlervención. “Hicimos una re sección de un tumor y pusimos una prótesis prótesis de reconstrucción femoral femoral proximal, lo cual es una cirugía grande. Fue súper satisfactoria indicó el doctor 1 Lardoy.
Por su parte, el doctor González destacó que “no es una cirugía frecuente, porque habitualmenteeste tipo de pacientes pacientes se concentra en ciertos Cirugía nunca antes realizada en Aconcagua permitió reconstruir la cadera de joven profesora La intervención de alta complejidad fue llevada a cabo por el Hospital de Los Andes con apoyo del Instituto Traumatológico de Santiago LOS ANDES. Consuelo Lihuy Garrido es una profesora profesora de 32 altos oriunda de Panquehue, Panquehue, quien hace cinco años padeceuncáncerdemana que se ramificó a su sistema óseo. A pesar de su enfermedad, ella desarrollaba una vida completamente completamente normal, pero tina fract fract ura de cadera generada por el tumor le impidió continuar con su cotidianidad.
Consuelo Lilwy Garrido tiene 32 años y aseguré que la cirugía le penu iii1Cr eti, ,iiar ¡ a iíian otinulu fr rnrtop orc ¡ Coto. lugares donde hay cirugías con centros de referencia”. Sin embargo, este caso “tenía una urgencia relativa por ser cuperándoseensucasa, onstlo l. ibuyconversócon”ElObservador”yaseguróque-peseahaber me para las cosas esenciales, corno por ejemplo ir a comer a la mesa. Puedo levantarme una paciente joven, una paciente funcional completamente autovalente -acoló-. Antes de vivido momentos complejosesta intervenciónlepermifirámejorar su calidad devida. en la mañana a ducharme con ayudayconharta ayuda puedo ir al baño.
Entonces, esto me fracturarse caminaba y hacía sus cosas sola, por lo tanto, no era una paciente que podía estar postrada mucho tiempo”. Este procedimiento de alta complejidad no se habla reatizado antes en un establecimiento de salud de la zona y permite abrir un camino de “Fue horrible lo que me pasó, pero al final la solución me dio una nueva perspectiva, porque yo ya no tendría esa metástasis ósea, la eliminaron completamente en la operachin. Entonces, todo se pudo reemplazar por los implantes tumoralesysecompletóconlo cambió bastante el ánimo y la independencia”, dijo. Sobre los caminos que le abre esta cirugía panel futuro, expresó que “tengo deseos de volver a dar clases.
Y lo otro a lo que me he dedicado en este último tiempo durante mis quimioterapiasha sidoal esperanza para que otros pacientes con problemas similares puedan acceder a un procedimiento de alta complejidad cerca de su hogar y 51L5 seres queridos, “QUEDE COMO NUEVA” l. ucgodcsucirugia, yyarequefuelaprótesisdecadera. Al final, se podría decir quequedó como nueva”, señaló. A pesar de los pocos días que han pasado desde la operación, la joven asegura que ya está viendo los primeros resultados. ”Puedomovilizararte. Yo pinto en tela y pinto cuadros, perolo tuve que dejar en pausa. Mi idea es volver a la vida ciento por ciento normal que tenía, porquepodía hacer deporte, andaba en bicicleta y hacia trekking, varias cosas. Siempre he sido muy activa”.. - - - -