Autor: Claudio Cerda Santander.
Brecha educacional se agudiza en población migrante de Macrozona Norte
Brecha educacional se agudiza en población migrante de Macrozona Norte Brecha educacional se agudiza en población migrante de Macrozona Norte EDUCACIÓN. Según detalla el "Anuario Estadístico de Movilidad Humana en Chile 2023", los mayores desafíos se concentran en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Claudio Cerda Santander cronicaOmercurioantofagasta. cl aalta vulnerabilidad del L másreciente lujo migratorio asentado en el país también lo refleja una alta brecha educacional, evidenciada con más fuerza en la MacrozonaNorte, puerta de entrada parala migración irregular. Según profesionales quese desempeñan en organizaciones de ayuda humanitaria a población migrante, en campamentos de regiones nortinasse ha identificado menores con un alto nivel de rezago escolar. Incluso algunos con niveles de analfabetismo.
Sobre esta misma realidad, el recientemente publicado "Anuario Estadístico de Movilidad Humana en Chile 2023", del servicio Jesuita a Migrantes (SIM), expone que los hogares migrantes en situación de carenciaen el ámbito dela educación presentan un mayor desafío en la macrozona norte del país. Paraclanálisis dela situación general del acceso a escolarización el estudio emplea datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) 2022.
Deacuerdo con esteanálisis,, el indicador "hogares carentes enasistencia"-dondehayalmenos una persona de 4 a 18 años quenoestáasistiendo a un establecimiento educacional o cuando al menos un integrante de 6a 26 años tiene una condición permanente y/o de larga duración y no asiste a un recintoeducacional-lo encabezan las regiones de Tarapacá (10,2% ), Atacama(9,9%), Arica y Parinacota(8,5%) y Antofagasta (7,8%). Mientras que el indicador "hogares con carencia enescolaridad" «donde al menos uno de sus integrantes mayores de 18 años ha alcanzado menos años de escolaridad que los establecidos por ley, de acuerdo con su edad. lo encabezan las regiones de Arica y Parinacota (38,8% ), Tarapacá (38,6% ), Antofagasta (34,6% ). MENORES EN TRÁNSITO Juan Pablo González, jefe de Estudios del S)M, manifiesta que la Macrozona Norte presenta desafios muy particulasenta desafios muy particulae El Servicio Jesuita a Mi'grantes presentó hace unos días su quinta entrega del anuario de estadísticas migratorias.
El estudio busca aportar al conocimiento de la realidad de las personas migrantes y refugiadas en el país y servir como insumo para el debate ylas propuestas de políticas públicas al respecto en Chile. "Se considera fundamental el presentar datos delos distintos organismos públicos involucrados, que muestran la transversalidad y complejidad del fenómeno migratorio enel país, que ha experimentado importantes cambios", dijo Waleska Ureta, directora nacional del SIM. directora nacional del SIM. resen materia educacional. "Son regiones que son tanto de tránsito para migrantes, como de estadía.
Hay migrantes que están esperando para continuar el camino, porque su meta al final pueden estar en alguna delas regiones de la zona centro; y hay migrantes en una situación más de querer quedarse porque encontraron alguna oportunidad de inserción laboral y social. Ese desafío doble que enfrentan es lo que yo creo que está detrás también de estos déficits, porquesonniños que también vicnen conun problema de desescolarización previo. Nosotros también tenemos relatos de niños que, por ejemplo, en Perú enfrentaron problemas de inserción escolar: o en Ecuador y también en Colombia. Son niños que están en movimiento. Cuando el niño llega a Chile, luego de dos o tres años, es complejo ponerlosal día", afirma González. "Eso choca con una realidad que es más histórica. Hay untema defalta de infracstructura para acceder en la macrozona norte. De hecho, en el anuario uno delos delosalcances que nosotros hacemos es queanteelaumento de las matrículashhay menos escuelas. Se hancerrado colegiosenel norte.
Eso también dificulta mucho, porque un colegio puede LA BRECHA ENTRE LOS ESTUDIANTES MIGRANTES Df LA BRECHA ENTRE LOS ESTUDIANTES MIGRANTES Df PA AUMENTADO EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS. aumentar los cupos, pero es máscomplejo porqueson más niños, y focalizar programas de inserción para esos niños también es mucho más dificil. Hay también temas de recursos y de coste de oportunidad. "Todo esto configura una mayor desescolarización, se genera pérdida de matrícula. Niños quetambién mientras más van creciendo más empiezan a insertarse en el mercado laboral, porque no ven también muchas oportunidades para ingresar en la educación superior, yaseatécnica o universitaria. A esto se agrega un tema de dimensión de género, que tiene que ver con las hermanas mayores que empiezan a asumir labores de cuidado en la casa. Eso también las empieza a afectar en la retención escolar". explica González. Según el anuario del SIM, en 2023 la Región de Antofagasta registraba un 15% en matrícula de alumnos extranjeros.
DESAFÍOS ANTE REZAGO González, en tanto, plantea quejunto con reforzar los colegios en el norte del país para enfrentarlos flujos migratorios de estadía y en tránsito, se debe avanzar en regularización migtatoria. "La política pública chilena ha considerado mucho el ingreso por paso no habilitad pero en este momento en Chile hay personas que están irregulares y que llevan años irregulares y que llevan años irreARCHIVO EL NORTE CHILENO RESPECTO DE SUS PARES CHILENOS HA. gulares. Una de las cifras del empadronamiento (biométrico) era de 180 mil personas.
Esote indica que hay muchas personas en esta condición; pero ya están dentro del país. "Tienen vínculos dearraigo, trabajan, tienen vínculos con chilenos. ¿Cómo lo solucionamos? Yo creo que ahí tenemos que hablar de regularización, porque una vez que el hogar completo está regularizado el padre o la madre pueden entrar al mercado formal con las protecciones para emprender. Eso también es una fuente de trabajo y de dinamismo económico y, al mismo tiempo, mejora esta situación económica y ayudaalaretención delos niños", añade. C3 ños", añade. C3 ños", añade. C3 Sin Asignar.