COLUMNAS DE OPINIÓN: Más allá del azar: ¿qué tan justo es nuestro sistema de admisión escolar?
COLUMNAS DE OPINIÓN: Más allá del azar: ¿ qué tan justo es nuestro sistema de admisión escolar? urame años, miles de familas chilenas esperaron uera de las escuelas coma entra donde Se sortean faros. arman con fezadas, con mida, con esperanza. Porgue.
Ingresar 5 un buen colegio era -y sun as úna espacio de pasapont: no 2éla vida más dona Asínació la famosa "tómbala". Un Componente del Sistem de AG. misión Escolar Sas) que, en los Casos de ala demanda, ¿graba los capos mediante un algara alestoño. La imagen caló hondo, miños convenidos en citas, des mos decididos por arar.
El descan Tanto ceci, y on él, an naratna ue redujo un complejo smema de fuen educatoa e úna mertlora de injusticia amecional Hace algunos das, el Ministeñio de Educación anunció el in de la Slamoriedad en el Sat. A parir el proceso 2020, se apicaré un nieta algorimo determinista, que Considera l domo, la exite a de hermanos maticlados y el Sinaala laboral de los padres kon al establecimiento. Una, medida Tanstona, pero significativa, Res onde auna demande social legí Ena. major artaza. l axe sungue quito en tri, resultaba us nte enla prices. En embargo, este cambio abre una discusión más prafende. el problema no era zolo la tómbola. El conflict es es. Fructual.
Hay colegios por los que Vale la pena acampar. ) nor a los que nad quiere ta Más allá del azar: ¿ qué tan justo es nuestro sistema de admisión escolar? Hay se discute incorporar entes e márto académico para rezolvar mps Y ac mean amis aventajado 3n conederar Cuán eigual tela pista de partida? Es Dada ha adsertdo que las 2 temas que seleccionan par rendi miento desde edades lempranas tienden 4 segregar socialmente La Agenda de le Calidad de la Educación muestra cómo los re. sultados del Simce están hs. os al nivel socioeconómica.
Y Ía Unesco insiste: una aducación Justa 00 conste en ofrecer lo mimo 2 todos, sino en garante Tar máx y mejores aportunidades a quienes más lo necerian de mentocrad, no 38 problematiza, puede convertise en un Iofetcado mecanemo de excla. Zión.
Un ato rendimiento muchas Veces refleja contexto, apoyo la. mila y acceso 8 recursos, ¿Y qué Pasa don quienes poseen olas lentos -añstcos, sociales, 6 estandarizada? E El nuevo algaimo mejora técni camente el proceso, 3. Pero no resuelve lo de fondo: la desigual Valorización dele escuelas públicas y la competencia pr cupos. Lo ur Berro sema e ue 2 opción legitima.
Donde colasd y equidad no dependan del barr, dd apelido nde algortmo. ¿Qué to de país estamos cons Froyendo cundo el acceso a una Buena escuela depende de Un dato, un código portal o una prue: bs que no mide lo esencial Más allá del azar o del ménto, lo que Está an Juego es la dcnidad de nuestros niños y niñas. ¿A quién dejamos entrar por la puéns de la igualdad, y a quién seguimos de. Jindo esperando afuera?.