Autor: Frente a este escenario,
Trabajo intersectorial busca dar coberturas sociales y de salud mental a usuarios
Trabajo intersectorial busca dar coberturas sociales y de salud mental a usuarios que, al no contar con redes deapoyo, requieren de solucionesintegrales para mejorar sucondición de salud mental ycalidad de vida.
Coyhaique-. Avanzar en planes y programasde salud mental, ha sido una constante enel Ministerio de Salud y el Gobierno, con elobjetivo de abordar la postergación en losservicios y en el acceso a la atención queocurrió durante todo el periodo de pandemia. atenderAysén está impulsando agendas de trabajolos casosintersectoriales paramás urgentes de usuarios que requierenintervenciones concretas para mejorar susalud mental y calidad de vida.
Es así querecientemente se reunieron las secretaríasministeriales de Salud, Desarrollo Social, Justicia, el Instituto Nacional de DerechosHumanos, el Servicio de Salud, el ServicioNacional de Discapacidad y la Municipalidadde Coyhaique, para abordar este tipo desituaciones en la capital regional. La Seremi de Salud, Carmen MonsalveGómez, entregó más antecedentes respectoa los temas tratados y acciones abordadas.
“En nuestra región, hemos tomado estegran desafío hace un tiempo, donde hemosanalizado las oportunidades que tenemos dedar una respuesta a nivel regional tanto en elámbito asistencial, como en el ámbito de losocial, respecto de los casos más complejosque tenemos para poder analizar de maneraprofunda cuál es el accionar de cada uno delos servicios, cuáles son las orientaciones o lastareas principales que cada uno debe fortalecerpara tener un piso sólido en la entrega denuestros servicios, pero también cuáles sonesas oportunidades de articular solucionesque tienen que mover recursos sectorialese intersectoriales que permita fortalecer elsistema de cuidados que todas las personas conproblemas de salud mental o con discapacidadtienen”. En este contexto, la Autoridad Sanitaria, recalcó además que estas acciones no solorequieren una perspectiva desde el sectorsalud, sino que debe ser integral ya que lasalud de una persona está determinada en un75% por las condiciones que la rodean, por laoportunidad que tienen de tener una familiaque los cobije, de poder tener una continuidadde sus cuidados, de poder tener acceso porcierto a los servicios del Estado, a la educación, a los servicios de desarrollo social y seguridad.
Por lo que el trabajo intersectorial que se estádesarrollando plantea importantes desafíoscuyo fin último, es avanzar en una propuestaque amplíe las coberturas sociales y de saludmental para usuarios de la población que hoyno cuentan con redes de apoyo.. · Actualmente, existen pacientes