Autor: Juan Alejandro Henríquez Académico Instituto de Educación y Lenguaje Universidad de Las Américas
COLUMNAS DE OPINIÓN: Cinco años después: la educación en la era de la inteligencia artificial
COLUMNAS DE OPINIÓN: Cinco años después: la educación en la era de la inteligencia artificial OPINIÓN Al cumplirse cinco años desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la educación ha experimentado transformaciones transformaciones sin precedentes.
La crisis sanitaria sanitaria nos obligó a entrar en una adaptación adaptación vertiginosa hacia los entornos digitales y hoy, en 2025, la Inteligencia Artificial (lA) se posiciona como un componente central en los sistemas educativos. educativos.
Debido al impacto educativo que generó la crisis sanitaria, descubrimos descubrimos nuestra capacidad para adaptarnos al dinamismo propio de esta era digital, pero también, hemos podido estudiar y analizar los efectos que trae consigo el significativo aumento de horas dedicadas dedicadas a la visualización de pantallas. Dicho contexto aceleró la adopción de tecnologías digitales en la educación. educación. Sin embargo, estudios recientes indican que, aunque se avanzó en la incorporación de estas herramientas, persisten barreras significativas para su integración adecuada. Entre ellas destacan la formación insuficiente del profesorado en competencias digitales, además de la prevalencia de enfoques pedagógicos tradicionales.
Se ha regresado, regresado, en muchos lugares, a enseñar como se hacía en el siglo XX y no podemos podemos olvidar que estamos formando a quienes tendrán que educar a los que vivirán en el siglo XXII. La irrupción de la JA ofrece posibilidades posibilidades como la personalización del aprendizajey la automatización de tareas administrativas. No obstante, su implementación implementación plantea interrogantes sobre cómo garantizar que estas tecnologías respeten la autonomía de estudiantes y educadores. Es esencial que la inteligencia inteligencia artificial se utilice como una herramienta herramienta complementaria, que potencie la capacidad crítica y creativa, evitando una dependencia que pueda limitar el pensamiento autónomo. La pandemia evidenció y, en algunos casos, profundizó, las desigualdades existentes en el acceso a recursos educativos. educativos. La brecha digital sigue siendo un desafío, especialmente en regiones con infraestructura limitada. Para que la lA contribuya verdaderamente a una educación inclusiva, es necesario abordar abordar estas disparidades, asegurando que el estudiantado tenga acceso equitativo a las herramientas tecnológicas. Cinco años después de la pandemia, nos encontramos en una encrucijada donde la educación y la inteligencia artificial artificial convergen de manera inevitable.
Es responsabilidad de las instituciones educativas, gobiernos, entidades académicas académicas y la sociedad en general, garantizar que esta integración se realice de manera ética y equitativa... ahí entra el concepto concepto de hospitalidad digital, el cual nos invita a favorecer espacios respetuosos de la diversidad con la que convivimos a diario. Solo así podremos preservar la autonomía en un mundo cada vez más automatizado. Juan Alejandro Henríquez Académico Instituto de Educación y Lenguaje Universidad de Las Américas Cinco años después: la educación en la era de la inteligencia artificial.