Autor: LUIS CASTILLO Decano MARIO VILLALOBOS Académico Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma
CARTAS: Urgente revisión de presupuesto
CARTAS: Urgente revisión de presupuesto Urgente revisión de presupuesto Señor director: La reciente solicitud de la Subsecretaría de Redes Asistenciales para que los Gobiernos Regionales financien gastos operacionales de los servicios de salud, revela muestra de la crisis financiera que atraviesa el Ministerio de Salud. Esta medida-amparada medida-amparada por la Glosa 08 de la Ley de Presupuestos 2025-, pretende transferir responsabilidades a los Gobiernos Regionales, cuyas partidas presupuestasias presupuestasias no están diseñadas para absorber estos cestos. cestos. Esto no solo compromete la autonomía financiera financiera regional, sino que también pone en riesgo la continuidad de la atención en áreas críticas como la oncología.
El hecho de que se pida cubrir gastos ftsndamentales ftsndamentales como fármacos y mantenimiento de equipos evidencia una clara falta de planificación y transparencia transparencia en el manejo de los recursos públicos destinados a la salud. Resulte inaceptable que, contando con un presupuesto multimillonario, el ministerio busque solución en los Gobiernos Regionales. Regionales. Ante esta situación, se hace urgente una rendición de cuentas detallada y una revisión del presupuesto presupuesto sectorial. Es imperativo que el nivel central asuma asuma su responsabilidad y asegure el financiamiento adecuado del sistema sanitario, de forma transparente transparente y efectiva.
LUIS CASTILLO Decano MARIO VILLALOBOS Académico Facultad de Ciencias dela Salud, Universidad Autónoma Esdmadosiectores, puM nenviames sus cartas al director ajos siguientes correos: director®diariolaprensa. cl Las cartas enviadas a esta xecvión deben ser cortas, no exceder de un máximo de 350 palabras y ransignar la individualización completo del remitent incluyendo so número telefónies La dirección se reservo el derecho de seleccionar, extractar, resumo y titular las cartay sustrayéndose a cualquier debate con sus corresponsales. No se devuelves las cartas que so sos publicadas.. - - - - - - - - - -