Lapidario informe de Contraloría revela manejos financieros dudosos en salud municipal de Victoria
Lapidario informe de Contraloría revela manejos financieros dudosos en salud municipal de Victoria Un total de 22 observaciones observaciones con niveles complejos y altamente complejos, arrojó la auditoría realizada por la Contraloría General de la República al Departamento de Salud Municipal de la comuna comuna de Victoria, reflejadas en un lapidario informe que deja al descubierto dudosos manejos de recursos por millones de pesos, entre los años 2019 y 2023 y al que tuvo acceso de manera exclusiva exclusiva el equipo periodístico periodístico de Las Noticias de Malleco. La diputada Gloria Naveillan Naveillan fue la solicitante de esta auditoría, atendiendo a la sospecha de que el manejo presupuestario de la salud municipal de Victoria, dejaba dejaba mucho que desear.
Pero al recibir el informe con fecha 31 de diciembre de 2024, sus sospechas fueron totalmente totalmente sobrepasadas, pues cada una de las observaciones observaciones señaladas en el informe de 74 páginas, deja ver que la situación es más compleja de lo que se creía. 4 mil 700 millones mal manejados Entre los principales resultados resultados señalados en el informe se destaca textualmente textualmente que “en el proceso de extracción de datos efectuado efectuado el 11 de octubre de 2023, en relación con los informes recibidos a esa fecha de esa entidad edilicia, se detectaron detectaron diversas inconsistencias respecto de la normativa contable, las cuales se informaron informaron por esta Contraloría Regional a través del oficio N E410916, de 31 de octubre octubre 2023, a la Municipalidad de Victoria, siendo la más relevante la relacionada con que no se había efectuado el ajuste presupuestario de su saldo inicial de caja por la suma de $4.821.583.548”. Esto quiere decir que la Municipalidad no atendió a la subsanación de inconsistencias inconsistencias que ya habían sido señaladas anteriormente por la Contraloría en el año 2023, persistiendo faltas en los manejos financieros que luego fueron constatadas.
Otros hallazgos indican que “se advirtió que la señora señora Miriam Hernández Vásquez) Vásquez) Encargada de Finanzas del Area de Salud Municipal elaboró la modificación presupuestaria presupuestaria N 16, por la suma de $ 4.718.601.000” Estos 4 mil 700 millones de pesos corresponden a una modificación presupuestaria que fue rechazada dos veces seguidas por el Concejo Municipal Municipal y que, finalmente, con la venia del alcalde Javier Jaramillo, Jaramillo, fue aprobada con 4 votos a favor incluyendo el de este último, 2 en contra y 1 abstención.
Lo cierto es que tras hacer las revisiones minuciosas respecto al manejo de estos 4 mil 700 millones de pesos, pesos, la Contraloría determinó determinó que “se corroboró que la partida que tiene una mayor asignación de recursos del saldo inicial de caja corresponde corresponde a Mantenimiento y Reparaciones de edificaciones, edificaciones, con $ 2.100.000.000 que representa un 44,50%, luego sigue Materiales de Uso y Consumo por la cantidad cantidad de $ 743.434.000 que comprende un 15,76%, y Vehículos Terrestres por la suma de $ 500.000.000 siendo un 10,60%. Es así, que consultado en reiteradas reiteradas oportunidades sobre la documentación de respaldo y análisis realizado para llegar llegar a dichos montos, no se obtuvo respuesta, cuestión que tampoco constaba en el acta de la sesión ordinaria N 116, de 15 de diciembre de 2023, por lo tanto se careció de respaldos para la aprobación aprobación de la modificación presupuestaria en revisión, donde no existe un análisis pormenorizado y adecuado diagnóstico sobre la materia, para concretar dentro del orden jurídico una gestión eficiente y eficaz”. Esto da cuenta de que nunca nunca se supo a qué instancias fueron a parar estos recursos, recursos, o a qué programas, según según lo menciona el mismo informe. Modificaciones presupuestarias dudosas Además de estos recursos, se detectaron 14 modificaciones modificaciones presupuestarias procesadas procesadas de forma dudosa.
Al respecto el informe señala señala que “al efectuar la revisión revisión de las modificaciones presupuestarias realizadas por el área de salud de la Municipalidad de Victoria, durante el periodo comprendido comprendido entre el 01 de enero de 2019 y al 31 de diciembre de 2023, se constataron 14 diferencias entre los decretos decretos alcaldicios que aprueban las modificaciones presupuestarias presupuestarias y la información cargada por el municipio a través del Sistema General de Contabilidad de la Nación -SICOGEN”. Asimismo, el informe que será develado punto por punto a través de Las Noticias Noticias de Malleco, -en su edición edición de este sábadodeja ver que los manejos y administración administración de cuentas y conciliaciones conciliaciones bancarias, registro de información, entre otros aspectos, no se corresponden corresponden con los requerimientos mínimos establecidos por el ente contralor. También se evidenciaron inconsistencias en las ejecuciones ejecuciones presupuestarias rendidas rendidas por la Municipalidad de Victoria, versus las presentadas presentadas por el Servicio de Salud Araucanía Norte con el que tiene diversos convenios. convenios.
“Esto es peor de lo que pensé” Una vez recibido y revisado revisado el informe de Contraloría, la diputada Gloria Naveillan dijo que los resultados son absolutamente abrumadores abrumadores y superan por mucho las expectativas que ella tenía sobre los manejos financieros financieros de la salud municipal victoriense. victoriense. “La verdad es que yo pensé pensé que había problemas y por eso pedí la fiscalización, pero nunca me imaginé este nivel de problema.
Hay cosas horrorosas, cómo puede ser que aquí todo haya funcionado funcionado mal, que no haya habido controles, que las conciliaciones conciliaciones bancarias se hayan llevado en una página Excel, que se hayan pedido aumentos aumentos presupuestarios sin tener clara la base inicial del presupuesto. presupuesto.
No, de verdad, acá yo creo, sinceramente, después de leer este informe, que lo menos que puedo pensar es que esto no es solamente desorden, aquí hay algo más, porque la verdad es que hay mucha plata en juego... es mucho el desorden administrativo. administrativo.
Pero más allá de eso, acá a mí me queda una sensación de que las platas fueron mal usadas y por mal usadas me refiero a que varias varias de esas platas podrían haberse usado en algo distinto distinto a salud”, dijo alarmada la diputada.
En este sentido, la parlamentaria parlamentaria acotó que “este informe determina que hay una serie de irregularidades que tienen que subsanarse, pero también determina que hay un tema de platas que no se sabe hoy día dónde están, porque si hay platas que no coinciden, bueno, dónde están están esas platas. Y eso es algo que el Concejo debiera ver con el próximo alcalde, porque porque claramente este alcalde no creo que siga en el cargo. cargo. Pero si no fuera por eso, además acá hay un notable abandono de deberes, porque porque el responsable último de las platas del Municipio es el alcalde.
Y ojo, el alcalde y los concejales responden hasta con sus propios bienes cuando cuando ellos han firmado, por ejemplo, traspasos o que las platas se gasten en una cosa y después se demuestra que están mal gastadas, entonces entonces allí amerita una auditoría externa completa a todas las platas del municipio y bueno, bueno, que se determine dónde están las responsabilidades”. 1 Lapidario informe de Con traloría revela manejos financieros dudosos en salud municipal de Victoria La auditoría realizada a solicitud de la diputada Gloria Naveillan, incluye los procesos de ejecución y co ntrol presupuestario, durante el período comprendido entre el 1 de enero del año 2019 al 31 de diciembre de 2023 Nanette Andrade [1.