Reducir el efectivo: la medida más valorada para evitar delitos en el comercio
Reducir el efectivo: la medida más valorada para evitar delitos en el comercio Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo entregó el informe de victimización del rubro el primer semestre Reducir el efectivo: la medida más valorada para evitar delitos en el comercio CAMILA FIGUEROA último informe de victimizaEco elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) determinó que el 59,6% de los comerciantes del país -que pertenecen a los rubros de logística, hotelería, restaurantes, farmacias, compra y venta de autos, estaciones de servicio y venta de productos fueron víctimas de algún delito en el primer semestre de este año.
Nuevo delito: la extorsión Según el estudio; en el que participaron 1.208 comerciantes de las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Talcahuano, Santiago, Puerto Montt, Temuco, Iquique y Antofagasta; el 27,3% dice haber sido víctima de robo hormiga, el 24,7% mencionó haber sufrido daños materiales en el local; el 22.5% dijo haber sido víctima de otros hurtos, el 12,7% aseguró que le robaron accesoEl 85,6% de los establecimientos tiene cámaras de seguridad, pero solo el 45,1% menciona que son muy eficientes para no ser asaltados. asaltados. rios del auto de uso comercial.
Además, el 5,7% de las víctimas de delitos dijo haber sufrido robo con violencia en la tienda, el 2,6% mencionó saqueos y por primera vez desde que se hace la encuesta, el 1,4% aseguró haber sido víctima de extorsión. "Esta encuesta la realizamos desde el año 2008 y ahora decidimos medir la extorsión porque consideramos que es una variable importante de medir en el comercio, sobre todo porque los locatarios no denuncian debido a la violencia del delito. Eso es algo que estamos observando y que se debe considerar", enfatizó José Pakomio, presidente de la CNC. Pakomio destacó que el 61,80% de quienes aseguraron haber sido víctimas de algún delito no hizo una denuncia formal.
Las razones son varias: el 66,1% dijo no confiar en la eficacia de las denuncias, el 47,7% mencionó que el monto del robo era pequeño, el 45,5% detalló que el trámite para denunciar es engorroso, el 25,6% destacó la falta de tiempo, el 25% pS O 19 0) Z Er] ca 2 Cámaras de seguridad Reducción de manejo de efectivo en tienda Mayores protecciones, como rejas exteriores Instalación de alarma Coordinación con locales vecinos Rediseño del espacio Monitoreo de alarmas / botón de pánico Acortar horarios de atención App de seguridad Capacitación de personal Nochero, cuidador en la noche Cerco eléctrico Perro Contratación de servicio de guardias Alarmas de productos Arma de fuego Uso de drones Medidas de seguridad implementadas por locales comerciales A 85,6% A 82,6% A 72,3% DS 6,80.
A 62,29 A 59,5% A 51,6% A 51,3% A 47,5% A 41,9% HA 25,2% HA 14,5% HA 13,7% MIA 13,5% uu 6,8% y 5,5% 1% Fuente: Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). Fuente: Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). Fuente: Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). Fuente: Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). En promedio cada local ha implementado siete medidas de seguridad. mencionó no tener pruebas, el 5,7% dijo temer por la publicidad negativa para su negocio y el 5,2% aseguró tener miedo a las represalias. Falsa seguridad "Cada local comercial, en promedio, tiene siete medidas de seguridad. Y del total de los encuestados, que son 1.208, el 43% mencionó haber aumentado esas medidas en el primer semestre de este año. Este tema de la inde este año.
Este tema de la inseguridad, además de afectar económicamente a los locales que pierden productos por los delitos, también los afecta económicamente porque va menos gente a comprar y porque han tenido que implementar con dinero de su bolsillo las medidas de seguridad", recalcó Pakomio.
El estudio de la CNC determinó que el 85,6% de los encuestados puso cámaras de seguridad, el 82,6% redujo el manejo de efectivo en la tienda, el 72,3% puso tivo en la tienda, el 72,3% puso rejas exteriores, el 63.8% instaló alarma, el 62,29 se coordinó con locales vecinos, el 59,5% rediseñó el espacio, el 51,6% instaló botón de pánico, el 51,3% acortó el horario de atención, el 47,5% utiliza aplicaciones de seguridad vecinal como Sosafe, el 41,9% capacitó al personal, el 25,2% contrató a un nochero, el 14,5% puso cerco eléctrico, el 13,7% tiene perro, el 13,5% contrató guardias, el 6,8% puso alarmas a los productos, el 5,5% compró arma de fuego y el 1,19 compró drones para vigilar. "Lo que llama la atención en cuanto a las medidas de seguridad es que los locatarios dejaron de tener la confianza de la seguridad en las autoridades y hoy tienen más confianza en sus vecinos o en las medidas que ellos mismos implementan, independiente de si entregan una real seguridad", describe Pakomio. Según los comerciantes, la medida que les ha resultado más eficiente para evitar delitos ha sido reducir el manejo de efectivo en los locales. De hecho, el 59,9% de los encuestados dijo que era una medida muy eficiente. La segunda medida de seguridad que les ha sido más efectiva es la coordinación con los locales vecinos, donde el 49,9% respondió que era muy eficiente. En cuanto al uso de cámaras de seguridad, solo el 45,1% respondió que eran muy eficientes..