Puente Industrial: alistan cortes por calle Daniel Belmar y peaje parte en noviembre
Puente Industrial: alistan cortes por calle Daniel Belmar y peaje parte en noviembre En los próximos 30 días se suprimirán accesos y salidas a Boca Sur, priorizando tránsito por enlace Los Batros. Empresa señaló que obras en Hualpén terminarán a fin de año.
Por Felipe Cuevas Mora. felipecuevasodiarielsurl urante los primeros días De septiembre comenzará la marcha blanca del puente Industrial, el más largo del país con 2,5 kilómetros de extensión sobre el río Biobío que conectará las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz.
Con ese hito en el horizonte, el Ministerio de Obras y la empresa concesionaria Aleatica alistan el plan de contingencia para la puesta en operaciones, que contempla entre otros elementos el cierre gradual del tránsito vehicu: lar en el cruce ferroviario Daniel Belmar, así como también las obras de conexión sur que se ex tenderán hasta finesdel próximo año, y las medidas de mitigación comprometidas con el municipio de Hualpén.
Además seratificó quela inver: sión quesupera los $250 millones dólares tendrá un acotado periodo de marcha blanca, y queel co bro del telepeaje comenzará en noviembre, con valores que fluc tuarán entre los $740 para losautos y camionetas, y los $3.700 pata camiones con carga. "Este es un cambio bien trascendental cuando uno establece una autopista urbana fuera de la Región Metropolitana, donde estamos acostumbrados a tener una cuenta más de servicios que pagar.
Pero hay tener en cuenta que se contribuye a tener una mejor infraestructura pública" explicó Juan Facuse, gerente ge neral de la sociedad concesionaria, junto con recordar quea la fechasólose han entregado 30 mil delos 120 mil TAG dispuestosde forma gratuita.
Respecto al impacto que ten: drá la apertura de la nueva in fraestructura, el ejecutivo seña1ó que "esperamos que circulen al menos 30 mil vehículos diarios, Este puente mejorará en un 339% la capacidad de cruce sobre el río Biobíoserá un aporte y nos ayudará a descongestionar el ayudará a descongestionar el El enlace sur del Puente Industrial contempla una apertura previa a la marcha blanca, habilitando la salida y entrada de vehículos del sector Boca Sur.
Apertura se realizará la primera quincena de septiembre Puente Industrial: alistan cortes por calle Daniel Belmar y peaje parte en noviembre Gran Concepción". PRIMEROS CAMBIOS Una de las modificaciones clave que traerá la operación del nuevo puente Industrial contempla los cambios -que se incorporaron sobre la marchaen la vialidad que conecta el sector de Boca Sur con la ruta 160 por el cruLa obra en su totalidad, que contempla una inversión superior a los $250 millones de dólares, estará finalizada en 2027 cuando se habiliten los enlaces hacia Coronel. ceferroviario Daniel Belmar, luegodel accidente entre un bus y un vagón de Biotrén en septiembre de 2023 que dejó siete personas fallecidas.
En una primera fase, se contempla que desde la semana del 25 de agosto eliminará la salida desde Boca Sur hacia San Pedro dela Paz y el ingreso desde Coronel, redirigiendo el tránsito alenlace Los Batros, para luego la pri mera semana de septiembre eliminar la salida desde Boca Sur hacia Coronel, todo previo a la apertura del puente a mediados deseptiembre, En el caso del ingreso desde San Pedro de la Paz a Boca Sur, este se mantendrá hasta fines del próximo año, donde no se descarta realizar un cierre completo para suprimir en su totali dad el cruce ferroviario, en para lelo a la entrega de las conexiones hacia Coronel.
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo detalló que "hay distintas etapas de entrega, pri mero tendremos una marcha blanca que entregará la posibili dad de utilizar el puente con algunos movimientos definidos que ya son los definitivos tanto en San Pedro como en Coronel.
Luego vendrá una etapa de tran: sición con la puesta en operaciones parcial y el cobro del sistema TAG en noviembre, lo que permi tirá en un año hacer el cruce en superficie hacia Coronel y afines de 2026 entreguemos el enlace poraltura hacia Coronel.
Entanto, Juan Facuse puntuali26 que "nos hicimos cargo de ver quese hacía conel cruce ferrovia: rio de Daniel Belmar, y hemostrabajado en dos fases previas al inicio deoperaciones del puente, redirigiendo el tránsito al enlace Los Batros", y dio cuenta de que "la puesta en operación será la pri mera quincena de septiembre.
Estamos en la última etapa de revisiones preoperativas, y el cobro debería comenzar la segunda quincena de noviembre". OBRAS EN HUALPÉN Otro elemento de preocupa: ción en torno a la apertura del puente Industrial tiene relación con las obras de mitigación comprometidas con el municipio de Hualpén tras unassolicitud eleva: daen 2021, y de la cual el alcalde Miguel Rivera acusó en las últimas semanas un nulo avance. Consultado por este medio, el gerentes general Juan Facuse deta1ó que "hemos tenido conversaciones permanentes, no solo con el alcalde yel concejo municipal, sino también conlasjuntasdevecinos.
Teníamos tres compromisos de proyectos de ingeniería, que ya están terminados, y tres Obras que desarrollaremos, considerando pantallas acústicas, ciclovías y un cruce semaforizado encalle Finlandia, que esta semahacomenzaron aconstruirsey seguramente van a estar listas a fin deaño". deaño". mil vehículos a diario se contempla que crucen por el puente Industrial, según estimaciones de la sociedad concesionaria.
PLAN DE APERTURA PARCIAL DEL PUENTE La semana del 25 de agosto se elimina la salida desde Boca Sur hacia San Pedro de la Paz y el ingreso desde Coronel hacia Boca Sur por la rotonda Daniel Belmar. La primera semana de septiembre se elimina la salida desde Boca Sur hacia Coronel, redirigiendo el flujo a través del nuevo Enlace Los Batros. Para la primera quincena de septiembre se habilitará el tránsito por sobre el puente Industrial, y en noviembre comenzará el cobro del sistema TAG. ma TAG. La obra en su totalidad, que contempla una inversión superior a los $250 millones de dólares, estará finalizada en 2027 cuando se habiliten los enlaces hacia Coronel..