"Falta fortalecer las condiciones más allá de los servicios turísticos"
"Falta fortalecer las condiciones más allá de los servicios turísticos" La nueva dirigenta del sector abordó la recuperación de destinos afectados por catástrofes y el rol de Biobío en la agenda nacional.
Por Diana Aros Aros dianaarosiadiarioelsurcl "ace poco más de un mes, H lónica Zalaquett asumió la presidencia ejecutiva de la Federación de Empresas de Tu: rismo de Chile (Fedetur), con una serie de desafíos para abordar du rantesu gestión.
En conversación con EL SUR dijo estar muy "con tenta y entusiasmada" por este nuevo rol y fue enfática en decir quecomogremiosu principal ob. jetivo es que el Estado de Chile comprenda lo quela industria del turismosignifica para el desarro llo y para la generación de empleo del país. "Y ese es el trabajo que nos he mos propuesto y poreso estamos haciendo un levantamiento de data.
Mostrar cómo hay muchas regiones de nuestro país dondeel turismoes esencial y la oportuni dad real de tenera mano", dijo la exmi Tambiénserefirióacerraralguas brechas. "Tenemos un tema con el idioma, la industria quiere que las nuevas generaciones hablen inglés, ojalá portugués, porque hoy día la hospitalidad vaa ir tomando másrelevancia.
Lainteligencia artificial y las nuevas tec nologías pueden suplir muchos trabajos, pero nunca va asuplirla oferta turística en cuanto a servi: cio", aclaró. --¿ Cuáles el diagnóstico que se tiene del turismo actual en el territorio? Creo que nosotrostenemos nemos nemos Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur: "Falta fortalecer las condiciones más allá de los servicios turísticos" un país quecumple con todos los requisitos para ser un relevante destino turístico en América Lati na, peroindudablemente, necesitamayor apoyo del Estado de Chile.
Tenemos un problema con la falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro falta de presupuesto para la pro moción, quees necesario, porque hoy día estamos compitiendo con el mundo. Los países tienen presupuestos altos para promocionar todos sus atributos y todo lo queellosofrecencomo destino y en Chile hoy día tenemos menos presupuesto de lo que tenía: mos antes de la pandemia. Chile es muy atractivo para el ecoturismo, parael turismo aventura y ahí tenemos un trabajo pendiente con Conaf. Tenemos parques nacionales, pero nos fal ta infraestructura para que la ex periencia cumpla con los están dares intemacionales.
Nos falta fortalecer las condiciones más allá delos servicios turísticos. --Biobío se caracteriza por ser una región con diversos atractivos turísticos, ¿dónde está el desafío para el rubro local? -Creo que la Región del Biobío tiene mucho que ofrecer La diver sidad que tiene Chile, también la tiene Biobío y creo que en su caso se debe fortalecer la visita de los propioschilenos.
Cuandosemiran los ejemplos de otros países que han consolidado su oferta turísti ca, lo hace primero fortaleciendo su industria nacional, porque eso va a dar garantías de que el oferente va a tener ingresos el año corri do y creo que Biobío tiene todo para ofrecer.
Geográficamente está ubicadade una forma muy atractiva, tiene buena accesibilidad, conexión aérea, buenas carreteras, tiene puertos, creo que ahí hay que hacer un trabajo de promoción. "El turismolocalse 1 dejunio. ha visto afectado por siniestros como incendios e inundaciones, ¿cómosefortalece el rubro considerando lo anterior y se mitiga el impacto? Por eso es tan importante armar mesas regionales en sustentabilidad y cambio climático.
Hoy día son problemas que está abor: dando el mundo, entonces es importante comprender queel turis mo tiene un compromiso con la sustentabilidad, pero también el turismo tiene que comprender mejor estos cambios climáticos para vercómo enfrenta estas problemáticas. Ahí hay que generar estas gobernanzas regionales y hacer un trabajo.
RECUPERACIÓN SECTORIAL -El rubro turístico ha pasado por diversas situaciones adversas en los últimos años, ¿cómo se ha idorecuperando? --A nivel nacional, yo diría que este es el primer año que ya esta: mos viendo la luz. Nosotros calculamos que de aquí a fin de año va mosallegara cifras similares las de 2019. Pero esta llegada masiva de Argentina, el aumento de visi tantes brasileños y americanosestán ayudando a nivel nacional a llegar a lascifras prepandemia. llegar a lascifras prepandemia.
Enel caso regional, ¿en quésituación está la recuperación? --Biobío, lamentablemente su Mónica Zalaquett asumió Su cargo como representante de Fedetur el pasado E le L. comprender que el turismo tiene un compromiso con la sustentabilidad, pero también el turismo tiene que comprender mejor estos cambios climáticos para ver cómo enfrenta estas problemáticas". recuperación ha sido más lenta quela media nacional yes poreso que creo que es importante que promueva los viajes intrarregionales. Un 22% de losvisitantesde Biobío vienen dela Región Metropolitana, ahí también hay una Oportunidad. Mientras se nos recupera el turismo internacional, sedebe fortalecerel turismo local. EVENTOS TURÍSTICOS ¿ Cómo el turismo de negocios puede aportar a los me locales? -Creo que, parael turismo, Santiago y la Región del Biobío son losdos grandes destinos. Cuentan con la oferta hotelera, gastronómica, en infraestructura, creo que esaesuna gran oportunidad para la Región de Biobío.
Ser sede de grandes eventos. ¿Y los eventos grandes como los culturales y deportivos? --Esa es una herramienta tremendamente atractiva y muchos destinos que se han ido consolidando lo han hecho siendo sede de grandes eventos..