Autor: PUERTO DE CHANCAY
Estados Unidos alertó sobre el potencial uso militar chino del Megapuerto de Chancay
Estados Unidos alertó sobre el potencial uso militar chino del Megapuerto de Chancay países de América Latina y el Caribe, consolidando una red de inversiones en puertos, transporte, tecnología y recursos naturales. Con China como principal socio comercial de América del Sur, Richardson sostuvo que el país asiático está aprovechando su poder económico para asegurarse una presencia geoestratégica en la región, tradicionalmente considerada de influencia estadounidense. Además de los puertos, otro frente de preocupación para Washington es el avance de la tecnología 5G china en la región, especialmente a través de la empresa Huawei.
En ese sentido, Richardson advirtió a los gobiernos latinoamericanos sobre los posibles riesgos de ciberseguridad que podrían surgir con esta infraestructura, ya que considera que el uso de redes de telecomunicaciones chinas podría abrir “puertas traseras” que faciliten el acceso a datos sensibles, tanto comerciales como militares.
Por David Solar Silva desde PerúPuerto de Chancay será inaugurado este 14 de noviembre. (Foto: Composición Reuters/ Andina) La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de la Armada de Estados Unidos, ha lanzado una advertencia sobre Megapuerto de Chancay, construido por la empresa china Cosco Shipping, que, según ella, podría ser utilizado con fines militares.
La alerta, publicada en un informe del medio estadounidense “Financial Times”, surgió tras el contexto de creciente rivalidad entre Washington y Beijing en América Latina, en particular por el alcance de los proyectos de infraestructura impulsados por este último a través de su iniciativa “Franja y la Ruta”. En sus declaraciones, Richardson expresó sus preocupaciones acerca de la capacidad del Megapuerto de Chancay para recibir buques militares chinos, lo cual, según ella, representaría un riesgo de seguridad para los intereses de Estados Unidos en la región.
En el marco de la visita del presidente chino Xi Jinping a nuestro país en noviembre, la infraestructura de esta megaobra se perfila como un posible punto estratégico de influencia para China en el Pacífico, por lo cual la general norteamericana advirtió que esta situación responde a un patrón que Beijing ha seguido en otros países.
UN PUERTO ESTRATÉGICO Y PREOCUPANTEVista del sitio de construcción del puerto financiado por China en Chancay, Perú, el martes 29 de octubre de 2024. (Foto AP/Guadalupe Pardo) El Megapuerto de Chancay, ubicado en la costa del Pacífico peruano, ha sido calificado por Richardson como una instalación de “doble uso”, es decir, un espacio que podría albergar tanto actividades comerciales como militares. Este tipo de infraestructuras no serían nuevasen el modelo de inversión de China, país que ha expandido su influencia en diversos puntos estratégicos de América Latina mediante proyectos portuarios, de transporte y tecnología. De acuerdo con la general, las dimensiones y la ubicación del Megapuerto de Chancay son factores que lo convierten en un sitio óptimo para recibir barcos de guerra chinos si fuera necesario.
Cabe precisar que, desde el inicio de su construcción, la obra ha estado en manos de Cosco Shipping, que será la única operadora del puerto cuando se inaugure tras la retirada de una demanda del Perú que cuestionaba el estatus exclusivo de la empresa. La inauguración de esta megaobra está prevista para el 14 noviembre, y Xi Jinping, quien visitará nuestro país para participar en la cumbre APEC 2024, tiene programada la inauguración oficial del puerto.
Vista del sitio de construcción del puerto financiado por China, en Chancay, Perú, emartes 29 de octubre de 2024. (Foto AP/Guadalupe Pardo)Richardson alertó al mencionado medio internacional que el despliegue de este tipo de proyectos no solo afectaría al Perú, sino que también constituye una estrategia de China en diversos países del continente.
En el caso de Argentina, por ejemplo, Beijing propuso construir un puerto en la provincia de Ushuaia, en el archipiélago de Tierra del Fuego, lo que generó preocupación en el gobierno estadounidense debido a la proximidad de esta ciudad a rutas de navegación estratégicas como el estrecho de Magallanes. Afortunadamente, la presión de Washington contribuyó a que Buenos Aires optara por un proyecto liderado por Estados Unidos, mientras que el puerto chino quedó en suspenso.
AUMENTO DE LA INFLUENCIA CHINA EN LA REGIÓNComo se sabe, la iniciativa de la “Franja y la Ruta”, impulsada por el presidente Xi Jinping, tiene como objetivo construir infraestructura en todo el mundo y ha logrado atraer a 22.